lunes, 21 de noviembre de 2011

Presentación del libro "Besos de Limón", de Ángel Hernández Barrera

Estoy muy feliz por haber sido invitada, con las bellas actrices Gabriela Coppola de Peraza y Mónica Pavón, a presentar el libro Besos de Limón, de Ángel Fernández Barrera, editado por BENMA Grupo Editorial, de las hermanas Elena, Guadalupe y Susana Arroyo.

Se trata de la primera novela del autor y de BENMA Grupo Editorial. Sin duda, un sueño hecho realidad para el escritor y las editoras.

Tras tan sugerente título hay una historia de amor, memoria, lealtad, pero también poder, ambición y corrupción.

El párrafo final del prólogo que nos ofrecen las editoras dice:
Besos de limón no se encuentra dentro de los esquemas de una novela romántica ni tampoco de lugares comunes. Besos de limón es un grito, un clamor a la humanidad por lograr el ideal de un mundo distinto en el que los héroes sí existen y se proclaman auténticos, libres, congruentes con su ser social y además llenos de amor.
Siguiendo el hilo, debemos agregar que ésta no es una novela histórica pero remite necesariamente a la historia de nuestro país, marcada por su enorme riqueza minera, codiciada por los conquistadores, explotada y saqueada desde la colonia hasta nuestros días, en que empresas transnacionales, gozando de las concesiones otorgadas por el gobierno, extraen los tesoros nacionales sin importar acabar con territorios sagrados, ocupados por grupos indígenas, como está ocurriendo en Wirikuta, sitio sagrado del pueblo Wixárika (huichol).

En el caso de la novela el pueblo afectado es el de los pimas, en el norte del país, en donde el protagonista, el ingeniero Gabriel Fernández, encuentra oro en minas de su propiedad. En un ambiente de confianza/desconfianza don Gabriel elabora un plan para extraer el oro, sacarlo del país y crear una fundación en Estados Unidos para beneficio de los habitantes del sitio.

Besos de Limón tampoco es una novela política pero en ella entran en juego prácticas comunes en los círculos políticos. En fin, es una obra que tiene de todo: aventura, seducción, lealtad a toda costa, traición y actos deleznables en los que están involucrados narcotraficantes, víctimas de trata de personas y funcionarios corruptos.

La cita es el viernes 25 de noviembre, a las 18:30 horas, en la hermosísima Casa del Tiempo de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), en Pedro Antonio de los Santos y Tornel, colonia San Miguel Chapultepec. El toque musical estará a cargo de la maestra Olivia Ábrego, al violín.


martes, 15 de noviembre de 2011

Encuentro Internacional de Cultura Lectora. Leer abre espacios para el diálogo


El 14 de noviembre, durante el primer día del Encuentro Internacional de Cultura Lectora, que se desarrolla en el marco de la 31a. Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, en el Teatro de las Artes, del Cenart se llevó a cabo la ceremonia de entrega del Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños, que organizan la Fundación de las Letras Mexicanas y el Fondo de Cultura Económica.


La mesa de funcionarios de la Feria, de la Fundación, de Conaculta y del FCE

Mientras los funcionarios leían las notas de sus discursos pensé en Enrique Vila-Matas, quien escribió:
Nada menos agresivo que un hombre que baja la vista para leer un libro que tiene en sus manos. Habría que partir a la búsqueda de ese recogimiento universal. Se me dirá que se trata de una utopía, pero sólo en el futuro todo es posible. (El viento ligero en Parma).
Con esa idea tomé estas fotos:
Consuelo Sáizar Guerrero, Presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta)

Laura Emilia Pacheco, Directora de Publicaciones del Conaculta

Miguel Limón Rojas, Presidente de la Fundación de las Letras Mexicanas (FLM)

Javier Mardel, ganador del Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños
 
 Rob Riemen (Holanda) "La lectura como medio para crear la nobleza de espíritu"

Olivia Jarvio, de la Universidad Veracruzana "Programa Universitario de Formación de Lectores"
 
Laura Lecuona, editora de literatura infanitil y juevenil de Ediciones SM

Luis Daniel González (España) "Los álbumes ilustrados: un género en la fuente de las emociones"

Leer lo escrito por uno o por otros, en voz alta o en silencio, sin duda ofrece oportunidades para el diálogo.
 

viernes, 11 de noviembre de 2011

Séptimo Encuentro Nacional de la Estrategia de Asesoría y Acompañamiento



Dentro del intenso programa de actividades desarrolladas en el Séptimo Encuentro Nacional de la Estrategia de Asesoría y Acompañamiento, organizado por el Programa Nacional de Lectura, de la Secretaría de Educación Pública, tuve la fortuna de ser invitada como autora de Peligro en la Aldea de las Letras, uno de los títulos que conforman la colección de Libros del Rincón, para platicar con 32 maestros de las Coordinaciones Estatales (uno por cada entidad federativa). La sesión fue este jueves 10 de noviembre, de cuatro a seis de la tarde.

A estas alturas del Encuentro, inaugurado el día 8, los Coordinadores Estatales y los maestros invitados ya habían presentado la mayor parte de las "estrategias y acciones de vinculación pedagógica para el aprovechamiento curricular de los acervos de la biblioteca escolar y de aula" y habían platicado con autores de la colección de Libros del Rincón, destinados a los tres niveles de educación básica, de manera que en el tercer y penúltimo día de sesiones, quienes habían compartido mesas de diálogo ya se conocían.

El objetivo del encuentro con los autores es que éstos platiquen sobre la estructura temática de los textos e intercambien propuestas sobre el uso y aprovechamiento de los títulos en la biblioteca escolar y de aula.

Para mí esta experiencia fue un maravilloso y afortunado encuentro, ojalá también para los asistentes. Entre quienes estábamos en el salón solamente Lupita Cárdenas, de Mazatlán, Sinaloa, extraordinaria maestra, promotora de lectura, bibliotecaria, conductora de un programa de radio y buena amiga (a quien conocía virtualmente, gracias al grupo de Babarianos) y Nayeli, quien trabaja en el PNL e hizo el favor de coordinar la sesión, conocían el libro.

La presentación de Peligro en la Aldea de las Letras me emocionó como no tienen idea, para mí fue un enorme reto estar frente a un grupo de profesionales de la educación, apasionados promotores de la lectura y la escritura, que desarrollan sus actividades por medio de propuestas creativas y, probablemente en algunas ocasiones nadando contra la corriente, cuando no cuentan con los recursos y apoyos indispensables para llevar a buen puerto sus proyectos.

En fin, espero que de este primer encuentro con La Aldea de las Letras surjan acercamientos virtuales y reales para seguir apoyando uno de los objetivos más ambiciosos del Programa Nacional de Lectura que es: "Garantizar las condiciones de uso y producción cotidiana de materiales escritos en el marco de proyectos de enseñanza y aprendizaje para hacer posible la formación de lectores y escritores autónomos". Ojalá Peligro en la Aldea de las Letras sea un material que apoye a los maestros e interese a los estudiantes para lograr buenos lectores y escritores, que reflejen en el conocimiento y práctica cotidiana de su idioma su compromiso con lo que hacen.

Tania Sánchez Vázquez, gracias por la invitación, te suplico hagas extensivo mi agradecimiento a quienes trabajan en el Programa Nacional de Lectura por hacer posible estos afortunados encuentros.

A Froylán, de Baja Californa Sur, le dediqué uno de los ocho ejemplares de Peligro en la Aldea de las Letras que tuve el gusto de obsequiar a algunos de los participantes.

 

lunes, 7 de noviembre de 2011

Alimento para fantasmas, de Sergio Morel, con Grupo Excéntri-k Teatral



Alimento para fantasmas un thriller sobre el amor, 
la diversidad y la aceptación
En el Teatro Coyoacán, todos los jueves

Por Mónica Pavón

“Cada acción, cada palabra, cada pensamiento tiene trascendencia y, si no estás dispuesto a aceptar las consecuencias, entonces no actúes, no hables, no pienses” es una de las premisas sobre las cuales el dramaturgo y director de escena Sergio Morel construye una más de sus Ficciones inconclusas en Alimento para fantasmas, una obra sobre los sueños, los deseos y su choque con la realidad; una pieza sobre la negación y las consecuencias que acarrea.

Samuel es un joven que no se atreve a vivir sus sueños por temor al qué dirán y a las convenciones sociales. Estudió Derecho por complacer a su padre, aunque él quiere ser escritor; está enamorado de Alejandro, su mejor amigo, pero —a pesar de que éste corresponde a sus sentimientos—  no se atreve a dejar a Elsa (su novia) para asumir su verdadera sexualidad. La sociedad, la familia, pesan como lastres en la vida de Samuel y no le permiten tomar decisiones sobre su propia persona, llevando a los protagonistas a vivir un triángulo amoroso que tendrá consecuencias más allá de lo que se imaginan. Muchos años después, en otro tiempo y otro lugar, dos espíritus buscar salir del limbo en el que se encuentran, haciéndose preguntas cuyas respuestas se revelarán a través de la repetición de un ciclo que los llevará finalmente a la verdad.

Grupo Excéntri-k Teatral presenta esta obra que reúne dos historias desarrolladas en distintos planos espacio-temporales y contadas en un mismo espacio escénico: la de Samuel y su “drama existencial” y la de los fantasmas atorados en el limbo.

Se estrenó el jueves 22 de septiembre a las 20:00 horas en el Teatro Coyoacán. Al evento asistieron personalidades del mundo del espectáculo como Alejandro Celia, Alma Cero, Eduardo España, Mauricio Salas, entre otros, y continuará en temporada todos los jueves hasta el 8 de diciembre.

Alimento para fantasmas – Dramaturgia y dirección: Sergio Morel
Género: Pieza
Duración aproximada: 120 minutos
Teatro Coyoacán (Héroes del ’47, No. 122, esq. Eleuterio Méndez, Col. San Mateo Coyoacán, cerca del Metro General Anaya)
Horarios: Jueves 20:00 horas
Elenco: Luis Koellar, Sergio Morel, Mónica Pavón, Alessandra Pozzo y Víctor Ruiz.
Admisión General: $150
Descuentos: 50% al presentar en taquilla 1 Kg de alimento para mascotas (donativo a favor de la asociación “Rescate Peludo, A.C.”)