sábado, 30 de junio de 2012

José Emilio Pacheco cumple 73 años

Discurso de recepción del Premio Cervantes 2009
Días*
Los días se van sumando hasta formar una
   época.
Entonces los miramos con rencor
y decimos: Ya basta.
Celebramos este sábado el cumpleaños 73 de José Emilio Pacheco, poeta y ensayista mexicano nacido en la ciudad de México el 30 de junio de 1939.

Nuevo día *
Hoy ya se fue.
Se hizo mañana de pronto.
Y no sé qué decirle
al día sin precedente que me interroga
y no me reconoce.
En la página web A media voz leemos la siguiente reseña biográfica: "Empezó a brillar desde muy joven en el panorama cultural mexicano, gracias a su dominio de las formas clásicas y modernas y al enfoque universal de su poesía.

Además de poeta y prosista se ha consagrado también como eximio traductor, trabajando como director y editor de colecciones bibliográficas y diversas publicaciones y suplementos culturales. Ha sido docente universitario e investigador al servicio de entidades gubernamentales.
Entre sus galardones se cuentan: Premio Nacional de Poesía, Premio Nacional de Periodismo Literario,
Premio Xavier Villaurrutia, Premio Magda Donato, Premio
José Asunción Silva en 1996,el Premio Octavio Paz
en el año 2003, el Premio Federico García Lorca 2005, el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda en 2004,
la XVIII edición del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 2009 y el Premio Cervantes en 2009.
De su obra poética se destacan: «Los elementos de la noche» en 1963,  «El reposo del fuego» en 1966, 
«No me preguntes cómo pasa el tiempo» en 1969, «Irás y no volverás» en 1973,  «Islas a la deriva» en 1976, 
«Desde entonces» en 1980, «Trabajos en el mar» en 1983, y «El silencio de la luna» poemas de 1985 1996. ©

José Emilio Pacheco, como todos los escritores e intelectuales mexicanos ha expresado, en diversos foros, su opinión ante acontecimientos políticos que hoy inquietan al país, particularmente en la víspera de las elecciones más grandes que hayamos enfrentado. A propósito de las declaraciones hechas por el hoy, todavía, candidato priista a la presidencia, durante la FIL de Guadalajara de 2011 señaló:
“Creo que si no lee, no puede tener lenguaje; si no tiene lenguaje no puede pensar y no puede pensar en los problemas de este país. No quisiera ensañarme con ningún caído, pero me parece una absoluta y auténtica tragedia no de este señor, sino de México”, aseguró José Emilio Pacheco, durante el homenaje a Fernando Benítez, en el centenario de su nacimiento, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.
En el acto, Pacheco se preguntó cómo va a enfrentar los problemas tan difíciles de los próximos seis años, a dónde va a llegar “si los límites del lenguaje son los límites del pensamiento, entonces lo veo no como un fracaso de él, sino de todos los que hemos trabajado en la cultura mexicana”. (Seguir leyendo esta nota en Proceso).
Próceres*

Hicieron mal la guerra,
mal el amor,
mal el país que nos forjó malhechos.

Poemas tomados del libro Los días que no se nombran, Selección de poemas 1985 / 2009.

viernes, 29 de junio de 2012

José Pablo Moncayo. Centenario de su natalicio





Hoy viernes 29 de junio se cumplen cien años del nacimiento de uno de los más célebres compositores mexicanos, José Pablo Moncayo, quien nació en Guadalajara, Jal. en 1912 y murió en la ciudad de México el 16 de junio de 1958.

Así hubiera compuesto solamente el maravilloso Huapango, Moncayo tendría garantizado su lugar entre los grandes músicos del mundo. Como es de esperarse, este centenario será el marco ideal para dar a conocer su obra, para ello el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes ha anunciado la realización de una serie de conciertos en recintos del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el lanzamiento de una edición conmemorativa de ocho discos compactos y diez libros, así como una aplicación para iTunes.

A propósito de la celebrada obra, Juan Arturo Brennan explica (programa de mano del Concierto Mexicano 01-07-2011):
Según la fuente que uno consulte, huapango es una corrupción de la palabra fandango, o un término proveniente de la lengua náhuatl que quiere decir "lugar donde se coloca la madera", o sea, la tarima para el baile, o es una contracción de la palabra Huasteca y Pango, siendo éste el nombre alternativo del río Pánuco, o es el equivalente del llamado son jarocho, o un aire popular de décimas rimadas, o un tipo de canción popular mexicana que existe en dos variedades, el huapango jarocho y el huapango ranchero. En realidad, y aunque el asunto parezca muy complejo, todas estas definiciones tienen algo de útil para acercarnos a la esencia del huapango. Y este acercamiento no deja de ser interesante, necesario quizá, si consideramos que el Huapango de José Pablo Moncayo (1912-1958) es la obra musical más notoria de México. Para esta espléndida, brillante, siempre luminosa obra orquestal, Moncayo elaboró y transformó los temas de tres huapangos alvadoreños, citados en una nota por el musicólogo Otto Mayer-Serra: El Siquisirí, El Balajú y El Gavilancito. Ante la posibilidad (también fascinante) de escuchar esos sones en sus versiones originales, uno puede darse cuenta que Moncayo hizo mucho más que citar textualmente los huapangos. De hecho, su trabajo de elaboración es muy rico y variado, y el detalle más claro de su apego a la forma original del son jarocho está presente en la sección final de la obra, cuando la trompeta y el trombón dialogan retadoramente, cual si fueran dos copleros alvadoreños. La diferencia fundamental es que la trompeta y el trombón, en vez de intercambiar sutiles insultos y otras cuestiones de doble y hasta triple sentido, intercambian brillantes frases musicales. Por cierto, además de los tres sones citados por Mayer-Serra, es posible detectar en el Huapango de Moncayo la presencia fugaz de fragmentos de algunos otros, en particular El pájaro cu.
...
Una de las consecuencias más negativas de la gran popularidad del Huapango está en el hecho de que casi inmediatamente después de su estreno, esta rica obra comenzó a ser usada (y abusada) como fondo musical para toda clase de propaganda oficialista y gubernamental, así como en numerosos productos audiovisuales comerciales, promocionales y turísticos de intención "nacional" o "nacionalista", con el consiguiente efecto de "abaratamiento por hartazgo". Debería quedar prohibido por ley volver a utilizar el Huapango para musicalizar películas, documentales, comerciales y similares, en el entendido de que el abuso perjudica la salud... de la partitura.
El Huapango, noble obra que ha resistido todos estos abusos y vejaciones a lo largo del tiempo, se estreno el 15 de agosto de 1941, con la Orquesta Sinfónica de México dirigida por Carlos Chávez. Pocos son los melómanos que saben, por cierto, que diez años antes, en 1931, el compositor mexicano José Pomar (1880-1961) escribió su propio Huapango para orquesta, obra por demás muy interesante.  








jueves, 21 de junio de 2012

El Día del Español 2012. En España y las sedes del Instituto Cervantes

El Día E

500 millones de personas hablan español

El español es ya la segunda lengua del mundo en cuanto a número de hablantes nativos, el segundo idioma de comunicación internacional y el tercer idioma más utilizado en Internet. Es el idioma oficial de 21 países y posee una nueva y recién publicada Gramática de la lengua española, fruto de once años de trabajo, investigación, documentación y consenso entre las veintidós Academias de la Lengua Española que existen en el mundo.
En 2030 el 7,5% de la población mundial será hispanohablante.
En 2050 Estados Unidos será el primer país hispanohablante del mundo.

Un día al año: la celebración mundial de la lengua que nos une

Desde el año 2009, el Instituto Cervantes viene promoviendo la celebración en toda la comunidad hispanohablante de una fiesta de la lengua que celebramos el sábado más próximo al solsticio de verano.
El Día E nació como un proyecto del Instituto Cervantes para celebrar su mayoría de edad y, a la vez, difundir la cultura en español en los cinco continentes. A lo largo de estos tres años, todos los centros del Instituto Cervantes en los cinco continentes –desde Sídney hasta Brasilia– festejaron este día, celebrando así la grandeza de nuestra lengua común y nuestras culturas.
El próximo sábado 23 de junio los centros del Instituto Cervantes de todo el mundo abrirán sus puertas para celebrar «La fiesta de todos los que hablamos español». Aquí encontrarás las actividades culturales programadas en cada uno de los centros.
Queremos que esta fiesta sea la de todos los que hablamos español, para que cada año tengamos un día en el que nos sintamos unidos por una lengua común y por compartir la riqueza de la vasta cultura en nuestro idioma.


A continuación el video de 2011:



Para esta Aldea la palabra favorita es México, con todo lo que implica: sus millones de habitantes, su territorio biodiverso, su multiculturalidad, su trabajo cotidiano, sus movimientos juveniles, su capacidad para lograr cambios, su español tan rico y colorido, compartido con millones de seres humanos en todo el mundo.

Y aunque el espíritu del Día E no considera las palabras en español que los hispanohablantes más detestamos, quiero proponer aquí algunas de las que no debemos permitir sigan ensombreciendo al país: fraude, corrupción, injusticia, imposición, telecracia, narcotráfico, guerra...

Si tienes alguna palabra para incorporar a la lista, por favor, déjala en los comentarios. Gracias (otra palabra hermosa).

A continuación incluiré las palabras propuestas por quienes hagan el favor de dejar un comentario, mismo que podrán leer completo en dicha sección:

El guachimán aporta:
exclusión, grosería, expolio, telebasura, incultura, privilegio, impunidad e idiotas. 
El término positivo: Gracias.

Carlota Bloom comparte:
Engaño, estafa, indignación, resignación.
Solidaridad, abrazos, empatía, familia, calor.


Sergio Astorga colorea la Aldea con:
...esta suculenta palabra como aguacate, que con la tortilla azul, saboreo con los cachetes de pichón, sin importar que las chachalacas me importunen con sus manías.
Coincido, mi palabra siempre será México. Porque soy de la luna y chintololo (Azcapotzalco).




miércoles, 20 de junio de 2012

#YoSoy132 Un movimiento con memoria y con futuro




Hace poco más de dos horas se llevó a cabo un debate con los candidatos a la presidencia de México que aceptaron la invitación del movimiento #YoSoy132: Josefina Vázquez Mota, Gabriel Quadri y Andrés Manuel López Obrador. Enrique Peña Nieto decidió no asistir. Las televisoras privadas y públicas se negaron a transmitirlo, en tanto que radiodifusoras públicas y universitarias abrieron sus micrófonos y gracias a ellas quienes estábamos interesados pudimos seguirlo. La señal de YouTube se saturó y fue imposible verlo por ese canal, finalmente pudimos seguirlo por algunas páginas alternativas, que al final también se cayeron.

Estamos viviendo un momento histórico. Los acontecimientos recientes tienen su origen en regímenes autoritarios y se hace necesario rescatar la memoria de los movimientos estudiantiles del 68 y del 71; de los fraudes electorales de 1988 y 2006; de la muerte de los pequeñitos de la Guardería ABC, de los 60 mil muertos en lo que va de este sexenio, de las mentiras y corruptelas de quienes en lugar de servir al país se sirven de él y han hecho que la pobreza, la injusticia, el rezago educativo, la desesperanza invadan a los mexicanos.

El candidato Peña Nieto creyó que el 11 de mayo, al presentarse frente a un grupo de estudiantes de una universidad privada, la Universidad Iberoamericana, lo hacía frente a un grupo de niños consentidos que ignoran la historia de México, que lo iban a recibir para tomarse la foto con él porque dicen que es guapo. Se topó con estudiantes educados, informados y defensores de los derechos humanos, que además habían hecho la tarea y habían preparado preguntas sobre un hecho concreto de represión, en San Salvador Atenco, cuando él gobernaba al Estado de México.

Comparto este video que es el primer noticiero Estudiantil del grupo, en el que se puede conocer el momento que detonó el surgimiento del movimiento y lo que hay detrás del candidato ausente.

A once días de los comicios todavía hay indecisos, ojalá lleguen a las urnas el 1 de julio con la información necesaria para elegir no una cara sino a quien gobernará los próximos seis años a México.




jueves, 7 de junio de 2012

Murió Ray Bradbury, creador y recreador de mundos


Foto
Ray Bradbury en imagen de 2005, durante los festejos por el 50 aniversario del parque de diversiones Disneylandia, en Anaheim, CaliforniaFoto Reuters
Ericka Montaño Garfias
Epitafio: Aquí yace Bradbury, quien amó la vida completamente
¿Sabes lo que eres? ¿Sabes lo que eres? Eres un poeta. ¡Un poeta!, le decía Aldous Huxley
El deceso del escritor de 91 años ocurrió en Los Ángeles, informó en Internet su familia
Periódico La Jornada
Jueves 7 de junio de 2012, p. 3
Ray Bradbury, el autor que ha inspirado a millones de lectores e influenciado a escritores de todo el orbe, falleció este martes a la edad de 91 años, a causa de una larga enfermedad, anunció su familia en la página oficial del escritor (www.raybradbury.com).
Siempre se definió como un amante de la escritura, la literatura, los libros, pero sobre todo de la vida. Ama lo que haces y haz lo que amas era una de sus frases favoritas. En un video de la National Endowment fot the Arts dijo que su epitafio sería: Aquí yace Ray Bradbury, quien amó la vida completamente.
Su nieto, Danny Karapetian, escribió en su cuenta de Twitter: El mundo ha perdido a uno de los mejores escritores que ha conocido, y uno de los hombres más queridos para mí. QPD Ray Bradbury (abuelo No. 1), mientras en la página de Internet del escritor los lectores escriben sus condolencias.
En México, país que visitó cuando tenía veintitantos años, el programa de radio En busca del cuento perdido, que conduce Sandra Lorenzano, transmitirá el lunes 11 un programa especial dedicado al escritor a las 13 horas en Horizonte 107.9 y estaciones del Imer.
Ray Bradbury (Waukegan, Illinois, 1920-Los Ángeles, 2012), reconocido mundialmente por sus libros Fahrenheit 451 y Crónicas marcianas, comenzó a escribir desde los 12 años. En su obra se encuentran cientos de cuentos cortos, además de ensayos, óperas, obras de teatro, adaptaciones para televisión y para cine, entre ellas el script de la de la novela Moby Dick –de Herman Melville– en un filme dirigido por John Huston.
Compartió, en libros y videos, los secretos del oficio de escritor, y fue un crítico del poder desde sus libros y en entrevistas. Por ejemplo, en 2010 advirtió en declaraciones a un diario de su país que Estados Unidos necesita una revolución. Hay demasiado gobierno actualmente. Es necesario recordar que aquél debería ser del pueblo y para el pueblo.
En el principio...
Cuenta Bradbury en su página de Internet, en la que sólo posteó tres textos, “comencé a pensar en convertirme en escritor cuanto tenía 8 años, porque miraba las cubiertas de las revistas de cómic Amazing y Wonder Stories. Las portadas eran tan hermosas y encantadoras que entonces decidí que algún día me deslizaría entre ellas y nunca saldría de nuevo, lo cual finalmente hice. Era un hermoso lugar para vivir, pienso yo”.

Para seguir leyendo esta nota publicada en La Jornada, dar clic aquí.

viernes, 1 de junio de 2012

Cineastas apoyan #Yo Soy 132



Estudiantes del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), como miembros del movimiento #Yo Soy 132, grabaron a importantes profesionales del cine mexicano, algunos de ellos nominados al Ariel. Discursos espontáneos, sinceros, emotivos e ilusionados de que este movimiento que iniciaron jóvenes estudiantes y ahora es seguido y apoyado por personas de todas las edades y actividades contribuya a cambios fundamentales para el país. No falta la postura temerosa de que este movimiento sea sólo coyuntural y pierda fuerza al paso de los días.

Por lo pronto, aquí dejo este trabajo de estudiantes de cine entusiastas que son parte de un movimiento honesto, comprometido con la construcción de un mejor país para todos.

No puedo dejar de reproducir las palabras de Tenoch Huerta (nominado a Mejor Actor, por Días de Gracia):
A esta joven generación le está tocando cambiar al país entero, eso me llena de esperanza, me llena de alegría y me llena de orgullo, porque hace mucho tiempo que no veía a una generación de jóvenes tan involucrada en un movimiento social en la política y en la construcción de un México mejor, hace mucho tiempo que no sucede y está sucediendo ahora... Vámonos con todo, a apoyar a esa juventud, a sentirnos orgullosos. Y si ahora están haciendo esto me imagino lo que van a estar haciendo en diez años y se los agradezco de corazón a todos ustedes, porque gracias a ustedes mi hijo, porque voy a tener un hijo prontamente, mi hijo va a nacer en un mejor país, se los agradezco, los apoyo y me cuento como el 132 también.