viernes, 31 de agosto de 2012

Primera Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género (MICGénero)


Del 28 de agosto al 14 de septiembre de 2012
Entrada libre

Con unos días de retraso invito a los visitantes de esta Aldea a la primera edición de la Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género (MICGénero). El martes 28 se llevó a cabo la inauguración en la sala Julio Bracho, del Centro Cultural Universitario (CCU) y para satisfacción de organizadores y patrocinadores hubo sala llena.

La presencia y valioso apoyo de las instituciones que confiaron en este proyecto de Ariadna Molinari, Hipatia Argüero Mendoza, Adán Salinas Alverdi y Gonzalo Lira ha sido determinante para que esta muestra se esté llevando a cabo exitosamente y que despierte en los asistentes el deseo de que este esfuerzo sea llevado a otros lugares de la República Mexicana, porque sin duda las películas seleccionadas y los temas abordados en las conferencias y mesas redondas, desde la perspectiva de género, abren los ojos a temas que quizá son trivializados (la apariencia física), incomprendidos (la homosexualidad), desconocidos (diferencia entre sexo y género), ser mujer y ser hombre (estereotipados).

En esta primera edición se abordan temas relacionados con Estudios etarios y relaciones intergeneracionales.

A partir del 31 de agosto inicia la proyección en las otras cinco sedes, de veras que vale la pena hacer el esfuerzo de ver alguna o todas las películas.

Para ampliar la información dejo el enlace a la página web de MICGénero. Por lo pronto, comparto lo que nos dicen los organizadores sobre las motivaciones para organizar esta muestra:

Esta muestra pretende acercar los estudios de género a un público amplio y diverso que puede o no estar familiarizado con estos temas a través del cine.
Los estudios de género aplicados al cine propician formas de entender fenómenos sociales con una perspectiva crítica, es decir, permiten la revisión y la relectura de manifestaciones estéticas que tratan —directa o indirectamente— temas relativos a relaciones de poder, sexualidad y roles de género, entre otras. Partimos de la idea de que los estudios de género se prestan para analizar películas que no necesariamente manejan un discurso ideológico afín a los mismos.
En este sentido, esta muestra se plantea no como un foro restringido a cierto tipo de cine, sino como una invitación a cuestionar la forma de ver películas desde una perspectiva de género a partir de todo tipo de producciones cinematográficas, incluyendo cine clásico, largometraje y cortometraje de ficción y documental, cine comercial, estudiantil y experimental.

Programa de películas, conferencias magistrales y mesas redondas



Sedes (todas en el DF):

Sala Julio Bracho, del Centro Cultural Universitario (CCU). Av. Insurgentes Sur # 3000

Cine Lido, en el Centro Cultural Bella Época. Tamaulipas # 202, Col. Condesa. Se informa que esta sede ha sido cancelada.

Centro Cultural España en México. República de Guatemala # 18, Centro Histórico

Centro Cultural Universitario Tlatelolco. Ricardo Flores Magón # 1, Tlatelolco

Museo de Arte Carrillo Gil. Av. Revolución # 1608, San Ángel

Museo de la Mujer. República de Bolivia # 17, Centro Histórico



viernes, 24 de agosto de 2012

Los ojos de Justina, de Jorge Hernán


El sábado pasado, por fin, pude asistir al teatro para ver Los ojos de Justina, presentada por Andrómeda Artes Escénicas, producida por Mónica Pavón, dirigida por Sergio Morel, escrita y musicalizada en vivo por Jorge Hernán, con Paula Casas en el papel de Justina.

Como se lee en el cartel se trata de una un cuento erótico de terror. Y aterradora es la historia que narra Justina, quien en la niñez era, como casi todas las niñas, la princesita de papá, pero Justina, a diferencia (por fortuna) de la mayoría de las niñas supo que en la corte hay hombres seductores, con los que se sueñan historias de amor y de finales felices pero para su sorpresa no son más que bestias.
A continuación la sinopsis de la obra, publicada en el programa/cartel:
El amor es la fuerza más poderosa para mover la voluntad de un ser humano, el amor impacta la vida de todos y cada uno de nosotros desde su presencia e incluso desde su ausencia, pero qué pasa cuando el amor ha trastornado nuestra conciencia, cuando un cuento de hadas se transforma en una historia de terror protagonizada por una princesa negra. Los ojos de Justina es la historia de una hermosa mujer a la que su entorno le enseñó que el sexo y el dolor son una misma cosa y a entender que la deprevación es la única referencia posible del amor. Como Alicia en el país de las maravillas, Justina irá hundiéndose cada vez más en su propio abismo, penando entre sombras hasta purgar su alma amando de la única manera que ha aprendido a amar...
En el nombre del amor, como en el nombre de Dios se cometen actos aberrantes que marcan la vida de individuos y sociedad. Cuántas Justinas irán por el mundo creyendo que el amor está irremediablemente ligado al dolor físico, a vejaciones y a la anulación de la dignidad.

Todavía queda este último sábado de agosto y los cinco de septiembre para ver Los ojos de Justina. El Centro Cultural de la Diversidad está en la calle de Colima 267 y 269, casi esquina con Insurgentes.


miércoles, 15 de agosto de 2012

Presentación de "Invierno", publicado por Benma Grupo Editorial

Grupo Editorial Benma invita a todos sus autores y amigos a la presentación de la Antología Invierno, el último volumen del Serial Estaciones.

Este evento, que reúne a la mayoría de los autores que hemos participado en los títulos que componen el serial con el que debutó este grupo editorial, se llevará a cabo el viernes 17 de agosto a las 17:00 horas en la Librería Porrúa de Bosque de Chapultepec, frente al Museo Nacional de Antropología. Las editoras nos informan que como la librería no cuenta con estacionamiento, podemos dejar los autos en el museo y ya que estamos por ahí, sugiero visitarlo antes de la presentación.
 
Me dará mucho gusto saludar a Mónica Pavón, Becky Rubinstein, Maricarmen Villasana, Carlos Bracho, entre varios autores más, además de a las editoras Lupita, Elena y (ojalá) Susana Arroyo. Aunque haya más que un océano de distancia, se sentirá la presencia de Juana Castillo y otros escritores residentes en otras ciudades del mundo.
 
La presentación estará a cargo de la doctora Lourdes Penella y el doctor José María Villarías Zugazagoitia, ambos académicos de la UNAM.
 
El maestro Humberto Ruiz López de la Academia de Música Fermatta y Escuela Superior de Composición y Arreglo Musical (ESCAM), quien nos deleitará con su guitarra.

jueves, 9 de agosto de 2012

Instantes que han durado décadas. A propósito del poema "Instantes", que no es de Borges

 María Kodama en Bellas Artes

A propósito de "Instantes", poema que no escribió Jorge Luis Borges y que ha provocado
"osos" editoriales y culturales

Hace veinte años, en una ceremonia para inaugurar el nuevo transmisor de Radio UNAM (a la que no pude asistir debido a que no encontré quién cuidara a mis hijos, pero que seguí desde la comodidad de la sala de mi casa, rodeada de mis tres pequeñitos, la menor de cuatro años), Juan Stack regaló a los asistentes a la transmisión en vivo, en el auditorio Julián Carrillo, y a los radioescuchas el poema Instantes, que en ese entonces se le adjudicaba a Jorge Luis Borges:
Instantes
Jorge Luis Borges
Si pudiera vivir nuevamente mi vida.
En la próxima trataría de cometer más errores.
No intentaría ser tan perfecto, me relajaría más.
Sería más tonto de lo que he sido, de hecho
tomaría muy pocas cosas con seriedad.
Sería menos higiénico.
Correría más riesgos, haría más viajes, contemplaría
más atardeceres, subiría más montañas, nadaría más ríos.
Iría a más lugares adonde nunca he ido, comería
más helados y menos habas, tendría más problemas
reales y menos imaginarios.
Yo fui una de esas personas que vivió sensata y prolíficamente
cada minuto de su vida; claro que tuve momentos de alegría.
Pero si pudiera volver atrás trataría de tener
solamente buenos momentos.
Por si no lo saben, de eso está hecha la vida, sólo de momentos;
no te pierdas el ahora.
Yo era uno de esos que nunca iban a ninguna parte sin termómetro,
una bolsa de agua caliente, un paraguas y un paracaídas;
Si pudiera volver a vivir, viajaría más liviano.
Si pudiera volver a vivir comenzaría a andar descalzo a principios
de la primavera y seguiría así hasta concluir el otoño.
Daría más vueltas en calesita, contemplaría más amaneceres
y jugaría con más niños, si tuviera otra vez la vida por delante.
Pero ya tengo 85 años y sé que me estoy muriendo.
Agradecí al cielo haberme perdido esa fiesta de palabras y música en mi querida radiodifusora, por la reacción de mi hija menor a las palabras del poeta.
-¿Y qué pasó? -me preguntó minutos después de terminada la lectura del poema.
-Qué pasó con qué -respondí con extrañeza y con una pregunta.
-Qué pasó con el señor del poema, qué le pasó?
-Se murió... de viejito.
Un largo silencio me hizo pensar que todo quedaba ahí, pero no.
-¿Sabes qué... cuando yo me muera... de viejita -importantísima aclaración-, me gustaría encontrarme con Borges en el cielo, porque si escribió eso debe haber sido un gran hombre.
Por supuesto que la abracé, me dejó sin habla.

Que hace veinte años y aun más se le adjudicara a Jorge Luis Borges la autoría de Instantes era un error más que común, de hecho Elena Poniatowska refiere, en esta nota de La Jornada, que ella lo cometió:
En los días 9, 10, 11 y 12 del mes de diciembre de 1973, hace 39 años publiqué en Novedades, una entrevista en cuatro partes que le hice a Jorge Luis Borges con reverencia y timidez, muy consciente de mis limitaciones y él me trató con bondad.
Cuando la entrevista se publicó de nuevo en Diana, en la serie Todo México en diciembre de 1990 (páginas 115 a 154), mi gran amiga Rosa Nissan me trajo ya enmarcado y manuscrito por ella el poema Instantes: ¡Mira qué maravilla, es de Borges!, que de inmediato incluí en el texto para el libro. Resultó no ser de Borges, pero en esa época todo mundo creía que era de él.
También para el tomo I de la serie Todo México incluí un segundo encuentro con Borges en el hotel Camino Real, en 1979, en una entrevista de prensa a la que asistimos muchos periodistas y escogí otro poema, Remordimiento, ese sí de Borges escrito en 1975, después de la muerte de su madre.
Mi descuido fue haber mezclado las dos entrevistas para la edición de Diana, guiada por la emoción del segundo encuentro en el hotel y no volver a revisar la entrevista como tampoco la revisaron los editores de Todo México y ahora los del libro Borges y México.
Espero que está aclaración pueda enmendar en parte el enojo de la heredera y viuda de Borges, María Kodama, a quien describí en Todo México como una mujer serena, sedante, prudente, erudita, entregada a él y sobre todo a su obra.
Considero que el enojo de María Kodama es más que justificado. Hace unos días se inauguró la exposición fotográfica "Borges en México" y, previamente se había presentado una nueva edición del libro Borges y México, que por primera vez incluye cuentos, poemas y ensayos del escritor argentino "donde México es el protagonista o se asoma de manera circunstancial y enigmática", según refiere la nota publicada en La Razón.

María Kodama, durante el chat organizado por El Universal
 
El citado libro, publicado por Random House Mondadori en su sello Lumen, ha comenzado a ser retirado de las librerías mexicanas porque contiene un grave error de la escritora Elena Poniatowska, que en su texto "Un agnóstico que habla con Dios" reprodujo el poema Instantes, un apócrifo que se le ha atribuido a Borges.
Kodama dijo que en una entrevista que hizo Poniatowska en el 73 a Borges y que apareció en un diario de México en tres entregas no cita ni el poema "Instantes" ni el poema "Remordimiento".
"Aparecen en una publicación que hace en los 90's y ahora en el artículo de este libro esto es muy grave porque ella agrega algo a una entrevista que ya había sido publicada y que no aparecen estos datos ¿Qué le lleva a esto? Nunca pudo leerle a Borges estos poemas ya que Instantes' aparece en internet después de la muerte de Borges y el poema "Remordimiento" me lo dictó Borges tres días después de morir su madre. Hecho que ocurrió dos años después de la entrevista que hizo Poniatowska", agregó.
Por ese grave error de la escritora mexicana, la editorial Random House Mondadori sacará de circulación el libro "Borges y México" y lo suplirá con una reedición del volumen que planean tener lista antes de dos semanas y reponer la actual edición que es de 2 mil ejemplares.
Gente de la editorial aseguró que tuvieron que convencer a María Kodama de que se subsanaría el error con una reedición en la que ya no se reproducirá el texto de Elena Poniatowska. Esa fue la razón por la que anoche no se presentó el libro, ni siquiera se habló de él y María Kodama, Miguel Capistrán, Cristóbal Pera, Paulina Lavista y Felipe Ehrenberg contaron anécdotas de los tres viajes de Borges a México, de las fotografía, pero no del libro.
Por este error no es difícil imaginar que en la editorial tendrán que pagar caro quienes estuvieron a cargo de la edición. Por otro lado, el nombre de Elena Poniatowska quedó en entredicho.

Como lo señala la viuda de Borges, fue después de la muerte del poeta cuando Instantes comienza a circular y a ser recitado y reproducido en diferentes formatos (lo incluí, por ahí de 1992 en una revista de comunicación interna de una empresa).

A propósito de la autoría de este poema, que conmueve a los lectores de todas edades, invito a los visitantes de esta Aldea a leer el estudio de Ivan Almeida. "Jorge Luis Borges, autor del poema 'Instantes'"  Borges Studies Online. On line. J. L. Borges Center for Studies & Documentation. Internet: 17/06/01 (http://www.borges.pitt.edu/bsol/iainst.php), de donde extraigo estas dos citas, la primera que da como autora a Nadine Stair y la segunda a Don Harold:
En el diario El País del 9 de mayo de 1999, Francisco Peregil publica una nota intitulada "El poema que Borges nunca escribió", en la que, sin más argumentos que su justificada indignación, remacha la teoría de Kodama: Craso error, porque la verdadera autora del apócrifo es una desconocida poetisa norteamericana llamada Nadine Stair, que lo publicó en 1978, ocho años antes de que Borges muriera en Ginebra, a los 86 años.
 [...]
El 11 de febrero de 1999, un mensaje electrónico remitido por Ilza Carvalho me advierte de la existencia del texto "If I had My Life to Live over", firmado por el caricaturista americano Don Herold, en la revista Reader’s Digest de octubre de 1953 (cuando Borges tenía 54 y Nadine 55 años). Mi amable interlocutora me comunica además que está en contacto telefónico con la hija del célebre caricaturista, la escritora Doris Herold Lund, quien confirma sin equívocos la autoría de su padre.
If I had my life to live over, I would try to make more mistakes. I would relax. I would be sillier than I have been this trip. I know of very few things that I would take seriously. I would be less hygienic. I would go more places. I would climb more mountains and swim more rivers. I would eat more ice cream and less bran.




miércoles, 1 de agosto de 2012

"El anillo de César", de María García Esperón

"El anillo de César": principio y final
Por Anabel Sáiz Ripoll

El eterno retorno, el ir y volver, el llegar y el partir, el ser y no ser… el eterno retorno y el disco del tiempo que se dan la mano en un cierre perfecto. Todo consiste en eso: en saber unir principio y final. Ni más ni menos.
María García Esperón con una prosa vibrante, rápida y comprometida nos acerca a la figura de uno de los grandes personajes de la historia, Julio César. No obstante, no escribe una biografía usual, no le interesa, porque prefiere acercarse al César desde múltiples perspectivas todas ellas circulares porque parten y desembocan en el mismo lugar: en el asesinato de César. Admira la visión de la escritora, mexicana de nacimiento, que ahonda en la entraña misma de ese deicidio.
El anillo de César es una novela extraordinariamente documentada, que no deja nada al azar. María García Esperón ha realizado un trabajo exhaustivo puesto que no ha dejado ningún cabo suelto. Lo narrado en el relato ocurrió de verdad, sin duda; los personajes existieron y forman parte de la historia. Ahora bien, María García Esperón emplea toda esta erudición de una manera literaria ya que no aburre al lector con grandes disquisiciones ni le explica, de forma didáctica, qué pasó con César, por qué lo asesinaron y quiénes urdieron el complot. Todo eso aparece en el relato, por supuesto, pero no es lo más nos cautiva puesto que lo que sorprende es el punto de vista del narrador, un narrador sobrecogido por la muerte de César, un narrador vehemente, casi un dios, que conoce hasta los más íntimos pensamientos de los personajes, que no juzga, pero sí muestra. Las pasiones, los afectos, las deudas, las hipocresías, los logros y los fracasos se muestran en El anillo de César de una manera fluida, como aguas de un río que van a desembocar, por fuerza, en el mar de la muerte.
"El relato es circular como un anillo, siempre está empezando, siempre está acabando, siempre está por suceder… como la vida misma".
César fue un gran estratega... Para seguir leyendo da clic en Voces de las dos orillas.


16 de agosto - 18:00 horas en el Auditorio la librería
Octavio Paz, del Fondo de Cultura Económica