martes, 16 de junio de 2015

En España comienza algo grande después del 15M

Imagen de Carlos Delgado. Disponible bajo la licencia CC BY-SA 3.0 

En mayo de hace cuatro años, cuando participaba como redactora jefe en Suite101 en la sección de Política, a la avalancha de artículos que tenía que revisar, escritos por colaboradores de varias partes del mundo, que cubrían los acontecimientos más importantes del momento, entre ellos la secuela del tsunami que azotó a Japón, se sumó el Movimiento 15M.

Desde el principio los compañeros suiteros mostraron un enorme entusiasmo al saberse parte de un acontecimiento histórico que, conforme pasaban los días, demostraba la convicción y organización de los Indignados que tomaban las plazas de toda España. Las crónicas eran coloridas, emocionantes pero también dejaban testimonio de la violencia para desalojarlas. Las colaboraciones incluían las diversas demandas y los colectivos que se manifestaban. Quedaba claro el hartazgo ante el abuso de los bancos, el comercio y, por supuesto, el bipartidismo.

En esta Aldea compartí una crónica de una bloguera amiga, a quien es una delicia leer por sus exquisitos conocimientos musicales, literarios y de la vida, que nos decía "Esta noche hace Sol". Gracias a Carlota Bloom y Lola Mari, Esther Escorihuela, autoras de los blogs En ocasiones... leo libros; AB Música y Más y Sapere Aude!, respectivamente, conocí a la Marea Verde, movimiento en defensa de la escuela pública, que sin duda está en la mente de quienes votaron por quienes ahora tienen en sus manos luchar por la educación.

Ahora a cuatro años de ese 15M me ha dado mucho gusto seguir las noticias de las campañas y las elecciones del 24 de mayo; del resultado en las principales ciudades, entre ellas Madrid y Barcelona. Veo desde esta orilla lo que logró este Movimiento y me alegro mucho porque, por lo menos por lo que leo en la prensa española y la de este país hay esperanza de hacer las cosas más cercanas al pueblo, con espíritu de servirlo con inteligencia y prudencia.

No siento envidia (pero qué ganas de que aquí brillara la luz de la democracia real) por los resultados que han obtenido allá, trabajaron para este primer paso, que podrá ser de gigante ahora que se presenten a las urnas para las elecciones generales, si quienes prometieron y fueron votados cumplen, para que de verdad demuestren que algo grande nació ese 15 de mayo.

Publico esta entrada con la única intención de saludar a los amigos españoles, a quienes he conocido gracias a esta Aldea y a sus blogs, a los exsuiteros, muchos de quienes ahora publican en Galakia, la nueva plataforma dirigida por Eva Fontiveros y Pablo López y en general a quienes saben que la democracia se alimenta diariamente con trabajo, honestidad y alegría.


jueves, 11 de junio de 2015

Tuya, Ana. Versión teatral de El Diario de Ana Frank


"El papel es más paciente que los hombres". Este dicho acudió a mi espíritu un día de ligera melancolía en que estaba aburriéndome a más no poder, la cabeza apoyada en las manos, demasiado disgustada para decidirme salir o quedarme en casa. Sí, en efecto el papel es paciente, y como presumo que nadie se preocupará de este cuaderno encartonado dignamente titulado "Diario", no tengo ninguna intención de dejarlo nunca leer, a menos que encuentre en mi vida al Amigo o la Amiga a quien enseñárselo. Heme aquí llegada al punto de partida, a la idea de comenzar un Diario: yo no tengo amiga.
Cuando escribió esto Ana Frank no imaginó que su Diario sería leído por millones de personas; que sus palabras serían inspiradoras; que su vida conmovería a quienes compartieran la lectura de esos momentos felices que comenzaron con su cumpleaños número trece hasta las reflexiones finales, no exentas de la ilusión de volver a sentarse en los bancos de la escuela, en octubre de 1944, como lo escribió el 21 de julio de ese año.

Su última entrada está fechada el martes 1 de agosto de 1944. Tres días después los habitantes del Anexo, que habían permanecido escondidos por más de dos años, fueron enviados a campos de concentración.

El legado de Ana ha sido llevado a la pantalla grande en numerosas ocasiones. En 1959, con la película titulada El Diario de Ana Frank, dirigida por George Stevens; en 1988, con El Ático, el escondite de Ana Frank, dirigida por John Erman. El multipremiado documental dirigido por Jon Blair en 1995 contiene imágenes de archivo de un valor histórico enorme y Anne no nikki, película animada dirigida por Akinori Nagaoka (no resisto la tentación de incluir la versión publicada en YouTube), entre otras.

El teatro no se queda atrás y me da mucho gusto saber que el próximo 13 de junio -un día después del que sería el cumpleaños número 86 de Ana Frank-, inicia la primera temporada de Tuya, Ana. Versión teatral de El Diario de Ana Frank, una adaptación de Mónica Pavón, producida por Andrómeda Artes Escénicas.

Las funciones serán todos los sábados, del 13 de junio al 15 de agosto, a las 19:30 horas, en el Centro Cultural de la Diversidad, ubicado en Colima #267, colonia Roma.

Con las actuaciones de:
Mariana Ariño
Francisco Barcala
Verónica Basurto*
Carlos Alexis G
Arlette Castellanos*
Lourdes Gazza*
Martín Ledezma
Monserrat Mendoza González
Angie Villa*
 *Alternan Funciones.

Dirección: Javier Barragán y Mónica Pavón
Asistente de producción: Juan Bobadilla
Producción Ejecutiva: Etna Pavón
Realización de vestuario: Carolina Casas y Yolanda Trejo