Veracruzana representará a México en Bogotá
Premia SEP a ganadores de concurso de ortografía
México no es un país de tontos, aunque ni Elba Esther Gordillo ni sus dirigentes sepan leer, sentenció Luz Arena Pérez Carmona, ganadora del certamen de ortografía que se realizó a escala nacional entre alumnos de secundaria. En la imagen, el titular de la SEP, José Ángel Córdova Villalobos, posa con los 32 participantes Foto Notimex
Laura Poy SolanoPeriódico La Jornada
Viernes 26 de octubre de 2012, p. 17Está por concluir su educación secundaria y sabe que escribir correctamente en español es un orgullo. Ganadora a escala nacional del primer lugar en el Concurso Hispanoamericano de Ortografía, asegura queLuz Arena Pérez Carmona, representante de Veracruz, es la mejor estudiante en ortografía de México. Luego de superar las fases de selección municipal, estatal y nacional, será la representante de nuestra nación en la etapa internacional, que se realizará en Bogota, Colombia, en diciembre próximo.aunque el gobierno esté mal y Elba Esther Gordillo no sepa leer ni tampoco los dirigentes del país, hay que dejar en claro que México no es un país de tontos, como piensan muchos.
El primer puesto llegó con la palabra onerosoque muchos escribieron con h. Junto a ella, Paloma Cervantes Camacho, alumna de una secundaria federal en Querétaro, ocupó la segunda posición al escribir correctamente, yen muerte súbita, la palabra párvulos.
Como ellas, Jorge Abbdu Borrego, representante de Chihuahua, y quien habló en nombre de sus compañeros en la ceremonia realizada en el salón Hispanoamericano de la Secretaría de Educación Pública, en presencia de su titular, José Ángel Córdova Villalobos, enfatizó que, gracias al concurso,me he dado cuenta que nuestra lengua posee una riqueza y variedad que nunca lo hubiera imaginado. Aseguró que como jóvenes también tienen la responsabilidad de preservarla.
No hay que deformar nuestro idioma sólo por seguir una moda. Aún en Internet debemos esmerarnos por escribir cada palabra correctamente, pues si hay algo fácil de olvidar es la correcta escritura de las palabras que utilizamos a diario.
Gabriela Mancilla Dávila, presidenta del jurado calificador, destacó que todos los finalistas son jóvenes con una gran capacidad y amor al idioma, pero sobre todo de una disciplina para leer y escribir.Son a quienes les importa expresarse correctamente, e incluso consideran que en su propio medio, que son las redes sociales, se puede y debe escribir correctamente.
En la ceremonia, Córdova Villalobos felicitó a los 31 ganadores y anunció que todos recibirían una computadora portátil y un paquete de libros para quecontinúen ejercitando ese amor a la lectura y la lengua.