lunes, 2 de mayo de 2016

El misterioso aire azul, de Pamela Pulido


El misterioso aire azul, autora Pamela Pulido, ilustraciones de Pepe Ávalos,
Ediciones Urano México, 2015


El misterioso aire azul, escrito por Pamela Pulido, es un libro con el que se sentirán plenamente identificados miles de niñas y niños que disfrutan películas de miedo, juegan con muñecos inspirados en personajes de esas películas y de literatura fantástica.

No es de extrañar que a Erick, el protagonista de la historia, le encante festejar Halloween y los días de muertos y hasta haya inventado, con la complacencia de sus abuelos, un festejo propio denominado “Hellomuertos”, lo que les permite disfrutar lo mejor de cada celebración: la emoción de participar en el montaje de la ofrenda, en la que destacan los platillos elaborados por la abuela; la preparación del disfraz y el gusto de salir a pedir dulces en el vecindario.

Y es precisamente cuando los abuelos y Erick están dando los últimos toques a la ofrenda cuando ocurre una serie de acontecimientos que cambiarán la dinámica familiar y retarán a Erick a echar mano de sus creencias, de la información obtenida de las mejores fuentes fantásticas, de su imaginación e ingenio; de sus muñecos Momia, Drácula y Zombi; del nuevo poder adquirido luego del trancazo que se dio al caer de una escalera; pero sobre todo de su gran amor al abuelo para que todo salga como él desea.


Durante la presentación del libro, el pasado 23 de abril, se dijo que esta obra es indispensable para la niñez, debido a que trata temas muy importantes.

Coincido totalmente con esa opinión pero yo diría que lo es no sólo para los pequeños sino para personas de todas las edades, debido a que entre los temas que aborda Pamela, con humor y sencillez, están la vida, la muerte, las creencias y tradiciones y, el que quiero destacar en este texto: la relación entre un nieto y su abuelo, una relación en la que prima el amor y en la que ese amor hará que Erick haga hasta lo imposible para que su abuelo viva y por tanto permanezca cerca de él.

Pamela Pulido es guionista cinematográfica y ha debutado en el mundo de la literatura infantil y juvenil con este libro, que por cierto, nació como como guión para un corto de animación. Por fortuna para los lectores, decidió desarrollar la historia para su publicación y estoy segura de que el mundo de la LIJ ha salido ganando.



miércoles, 16 de marzo de 2016

Falta ortográfica en el Congreso de la Lengua


Dice el refrán: "En casa del jabonero, el que no cae resbala". Dicho que aplica a la perfección en esta imagen, tomada de la retransmisión, por televisión, de las palabras con que el rey de España, Felipe VI, inauguraba el VII Congreso Internacional de la Lengua Española.

¿Descuido, ignorancia, descuido provocado por la prisa, falta de supervisión? A quién importa. El asunto es que ocurrió en un contexto en donde el idioma, la lengua, y todo lo que implica usarla oral y gráficamente, incluida la ortografía, es el centro de atención.

Sin embargo, en la nota publicada por el diario El País, llama la atención un asunto más profundo.
Este miércoles, antes de leer su ponencia, el escritor puertorriqueño Eduardo Lalo -citado elogiosamente en su discurso por el Gobernador de Puerto Rico- criticó las alusiones a su país en las intervenciones de Felipe VI y Víctor García de la Concha. “La Reina y yo sentimos una gran alegría por viajar nuevamente a los EEUU de América y por hacerlo poco después de haber visitado La Florida”, dijo el Rey en la primera línea de su alocución. Esa asimilación del país anfitrión al Estado con el que mantiene desde 1952 una relación de libre asociación la que llevó a Lalo a hablar de “acto de violencia gratuito e inmerecido”.
En fin, que lo que la lengua expresa debe ser cuidadosamente pensado, sobre todo cuando lo dicho ataca a la identidad del anfitrión.

Para leer más sobre el asunto da clic aquí.

martes, 15 de marzo de 2016

Español: un idioma compartido

Maia Sherwood Droz, académica electa de la 
Academia Puertorriqueña de la Lengua Española

Fue inaugurado el VII Congreso Internacional de la Lengua Española. Sin duda, como en ediciones anteriores nuestro idioma da mucho de qué hablar, porque tiene mucho que decir. Me ha gustado mucho el titulado "Apuntes, palabras de Maia Sherwood Droz", en el que de manera sencilla y clara nos remite a las etimologías de palabras relacionadas con el congreso, de hecho comienza con ésta, "congreso", pasa por "palabra" y concluye con "real". Incluyo en este fragmento "español", que en España prefieren llamarle castellano para no lastimar los sentimientos de las otras lenguas cooficiales que se hablan en la península, pero que a todas luces es las que se lleva las palmas en esto de comunicarnos en este idioma, que admite una diversidad de matices.

III Español
Español:  lengua que hablamos unos 500 millones de personas en las Américas, el Caribe, España, África y Asia, entre otros lugares del planeta. Se deriva de España, nombre de la nación que la vio nacer. España, a su vez, viene de Hispania, designación que dio el imperio romano a la Península Ibérica. Revivimos el topónimo latino cada vez que nos referimos a Hispanoamérica y a todo lo hispano. La anterior Iberia –nombre prerromano del territorio, vinculado al antiguo pueblo ibero– sobrevive también, en el nombre de la península y de los iberoamericanos, que incluyen a los hablantes americanos de español y portugués. Español convive –y compite aún, en algunas partes- con castellano, primer nombre del dialecto de Castilla. Pero el término español domina, tanto en español como en otras lenguas modernas: espagnolspagnoloSpanish. Hoy la mayoría de los hablantes de español no somos españoles, pero el vínculo histórico con el país de origen se mantiene en el nombre del idioma compartido. Claro, ahora el español lleva diferentes apellidos, que apuntan a su rica diversidad: hablamos español puertorriqueño, mexicano, boliviano, argentino, peninsular.
Para continuar leyendo da clic aquí.

lunes, 14 de marzo de 2016

Congreso Internacional de la Lengua, en Puerto Rico


Comparto este fragmento publicado en Babelia, del periódico El País. Estoy segura de que van a leer el texto completo.

Babelia toma el pulso al español, de la A a la Z

Laura Restrepo, Jorge Volpi, Leila Guerriero, Marta Sanz y hasta 27 autores ofrecen su retrato del idioma en 27 acepciones clave para su futuro


A de América, F de fútbol, G de guion, I de Internet, Pde políticamente correcto... Con motivo del Congreso Internacional de la Lengua que se celebra en Puerto Rico, Babelia analiza la salud del idioma elaborando un diccionario que repasa todas las caras de la poliédrica realidad lingüística. Laura Restrepo, Jorge Volpi, Leila Guerriero, Marta Sanz y hasta 27 autores ofrecen su retrato del idioma en 27 acepciones clave para su futuro.
También en torno a la Lengua, el presidente de EL PAÍS y miembro de la Real Academia de la Lengua Española Juan Luis Cebrián desgrana la forma en que el mundo se ha edificado a modo de relato, y cómo los narradores han sido instrumento primordial de su desarrollo, en el texto Novelistas y periodistas: contadores de historias. Por su parte, Álex Grijelmo explica el sólido trabajo realizado por las Academias en los últimos años por la unidad del idioma.
Para seguir leyendo da clic aquí.

lunes, 7 de marzo de 2016

Día Internacional de la Mujer 2016


Se decía, hace poco más de dos décadas, cuando se llevó a cabo la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, en Beijing (4-15 de septiembre de 1995), que las mujeres éramos "La mitad del cielo". Como frase suena poéticamente romántica, sin embargo, la realidad de entonces y de ahora, para millones de mujeres, está más cerca del infierno que del cielo. Basta leer las noticias para comprobar lo aterrador de la situación: feminicidios; asesinatos contra periodistas y luchadoras sociales: matrimonios infantiles; trata de personas; esclavismo; violaciones; victimización de las víctimas; encarcelamientos; violencia laboral y doméstica; falta de equidad en el trabajo y una larga cadena de etcéteras.

En medio siglo se han celebrado conferencias mundiales, cumbres, foros, encuentros en los que se analiza el papel de la mujer en la sociedad. Los discursos hablan de avances, reconocen a mujeres sobresalientes y a organizaciones que luchan día a día por la libertad, la educación, la salud, la justicia, el trabajo, el arte, en fin, por los derechos humanos, pero no dejan de alzar la voz ante injusticias y aun retrocesos en el camino de la equidad de género, en su más amplia acepción, porque cuando se habla de género no sólo se habla de mujeres sino de seres humanos en toda su diversidad.

Se establecen fechas para alcanzar metas, ¿algún día se alcanzarán realmente?

Comparto este poema de Federico Mayor Zaragoza, quien fue Director General de la UNESCO de 1987 a 1999.

Mujer,
traías una canción
nueva
en los labios.
Pero no te dimos
la palabra
aunque eres
la voz
de la mitad
de la tierra.

Mujer,
tus ojos
veían el mundo
de otro modo.
Pero no quisimos
conocer el contenido
y el calor
de tu mirada.

Mujer,
llevabas en tu piel
de todos los colores
la semilla
de mañana,
la luz
que podía iluminar
inéditos caminos,
rebeldes
pero pacíficos senderos,
mujer-puente
mujer-lazo
mujer raíz y fruto
de amor y de ternura.

Mujer,
tus manos tendidas y tu regazo
con espacios inmensos
de amparo y de consuelo.
Pero no hemos comprendido
la fuerza de tu abrazo
ni el grito
de tu silencio,
y andamos
sin brújula
ni alivio.

Mujer,
sin otro dueño
de cada uno
que sí mismo,
irás
desde ahora
igual y libre,
compañera
de un mismo sueño
ya para siempre
compartido.

Federico Mayor