jueves, 17 de mayo de 2012

Día Mundial de Internet


Desgraciadamente el número de usuarios de internet en México no se compara con el de televidentes. Mientras casi cien por ciento de los hogares cuenta con televisión, menos de la mitad tiene una computadora y no todas están conectadas a internet. Las pantallas son cada vez más importantes en nuestras vidas, son ventanas al mundo que lo mismo ofrecen lo mejor que lo peor de la humanidad.

El televidente mexicano no tiene mucho de dónde escoger, debido a que la programación de la televisión privada (abierta y de paga) responde, obviamente, a los intereses económicos y políticos de los grupos que están al frente de las cadenas y a la idea que tienen los responsables de la programación de que el mexicano sólo busca entretenerse, divertirse, evadirse y en términos generales no piensa y no sólo se conforma con lo que recibe sino recibe lo que merece. De ahí que productores, "informadores", locutores merolicos, actores, etcétera traten al auditorio como a entes incapaces de razonar. El internauta, en cambio, tiene frente a sí una diversidad de opciones para ver, escuchar, leer, crear, creer, dudar, cuestionar, interactuar. Todo es que decida hacerlo.

Además de que todos los medios tradicionales usan internet para multiplicar los canales para llegar a la gente han surgido espacios que, por lo menos, dan cabida a otras voces, a otras perspectivas, a otras formas de hacer periodismo. Millones de personas pasan horas frente a la pantalla de una computadora o de otros dispositivos, como parte de su trabajo o por puro amor al arte, subiendo y bajando contenidos para ser compartidos con una población heterogénea y más o menos consciente del poder de la red.

Este Día Mundial de Internet considero que es necesario valorar esta herramienta por todas las posibilidades que tiene y las que falta por descubrir. Cada usuario tiene libertad, todavía, de navegar libremente y, respetando derechos de autor y ciertas limitaciones que imponen algunos sitios, sacarle el mejor provecho. Gracias a internet, por ejemplo, tenemos acceso a información para contrastar y a partir de ella formar y emitir opiniones.

En estos momentos en que medios orquestados por grupos de poder distorsionan la realidad urge asumir un papel más comprometido y serio cuando se usan las redes sociales, cuando se incluye un comentario en alguna publicación. Es cierto que el insulto, la descalificación son recursos fáciles de trolls y otros personajes, a sueldo o por convicción amenazan la libertad de expresión.

Ahora que los candidatos presidenciales y a otros puestos de elección popular están en campaña se enfrentan a la mirada de personas que, además de conocer la realidad del país, cuentan con información documentada sobre su trayectoria política. Algunos candidatos y medios que los apoyan insultan la inteligencia de estudiantes, periodistas, trabajadores, amas de casa, desempleados, víctimas de crímenes diversos, es decir, de la ciudadanía, al calumniar a quienes participan libremente en manifestaciones de apoyo o rechazo a candidatos.


La fabricación de primeras planas idénticas de periódicos, la edición de videos al más puro estilo estalinista para tratar de engañar a la gente que sólo tiene acceso a los canales del duopolio televisivo y a los periódicos y radiodifusoras que siguen la línea editorial de éste están a la orden del día.



Para contrarrestar este ambiente de desinformación Twitter y otras redes sociales están jugando un papel muy importante en este proceso electoral. Es cierto que en este espacio hay quienes juegan sucio y crean hashtags para generar desconcierto o dar la falsa idea de que ya no hay nada por hacer pues la suerte del país está decidida, según apuntan algunas encuestas. Pero también es cierto que en Twitter, Facebook y blogs independientes participan personas comprometidas con la construcción de un México mejor informado y educado, más justo y democrático.


2 comentarios:

  1. En Uruguay se implementó el Plan Ceibal que tiene como idea central una computadora portátil por niño y todas las escuelas tienen wi-fi, para poder facilitar el trabajo de los maestros y maestras con los niños en el aula. Argentina esta implementando algo similar, con la salvedad de que la distribución de la netbooks y la implementación del plan es más lenta, por cuestiones cuantitativas. En Uruguay existe también un plan de ANTEL (Administración Nacional de Telecomunicaciones, empresa estatal) que por una cuota mensual única de alrededor de $200 (10 dólares aproximadamente) te brindan conexión a internet y a la línea telefónica de por vida. Hay otro plan que no recuerdo el nombre que es para acceder por menos precio a la televisión por cable. Todo eso se enmarca dentro del derecho de libertad de acceso a la información. Un dato más, en Finlandia el acceso a internet es considerado un derecho humano y la conexión mínima ofrecida es de 100 MB.
    El problema común de todos nosotros es que los partidos políticos tienden a volverse herramientas de la oligarquía. En Uruguay gobernaron 4 Batlles, todos de la misma familia. Pero lo peor es que casi todo el cuadro político se reproduce (Herreras, Lacalles, Batlles, Bordaberrys, Ramírez, Hierros, etc.). Si se mira al parlamento se ve que los nombres son siempre los mismo, pero de distintas generaciones. Casi ninguno tiene más mérito que ser hijo de..., nieto de.... Son funcionales a los intereses de su clase y sus deseos de poder propios. En este último tiempo se está buscando reformar la educación. La reunión de la que debía salir la futura reforma fue protagonizada por los 5 políticos de mayor influencia, entre ellos el presidente. NO HUBO NADIE QUE SUPIERA ALGO DE EDUCACIÓN. Como era de esperarse, lo más importante de la reunión giró entorno a una nimiedad política: otorgar al director de la educación (representante del poder ejecutivo, cargo político) doble voto, para darle mayor poder. Al final lo único que se hace es volver atrás con lo que se había hecho bien: otorgarle mayor autonomía de decisión a las autoridades que entienden en la materia, a los especialistas, a los profesores y maestros. Con esta decisión se le volvió a dar mayor importancia al gobierno de turno, imposibilitando que se realice de una vez por todas una política de estado sobre la educación para evitar el manoseo continuo de planes y programas de estudio.
    Perdón por lo extenso del comentario, es que la educación en Latinoamérica vuelve a caer una y otra vez en manos de los intereses oligárquicos que se preocupan por formar personas que cumplan como robots las tareas que les son asignadas, sin ningún tipo de pensamiento crítico.

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  2. Hola Gonzalito:
    No tienes que ofrecer disculpas, me parece que tu comentario enriquece esta entrada.
    La educación ha sido botín para los políticos mexicanos, encabezados por la maestra que lidera, de manera vitalicia, el gran sindicato de maestros. Hay escuelas que ni un local digno tienen. Estamos todavía lejos de cumplir con los derechos humanos de primera generación, imagina para alcanzar lo que los finlandeses gozan.
    Un abrazo, me da gusto saber que visitas esta Aldea desde sus primeras entradas.

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