jueves, 30 de septiembre de 2010

Recorte al presupuesto de cultura


Integrantes de la comunidad intelectual repudian la propuesta de Calderón
Disminuir recursos a la cultura provoca un grave atraso
Más que dañar al CNCA, afecta al pueblo mexicano, asevera la crítica de arte Raquel Tibol
Taibo II subraya la fascinación del gobierno por los espectáculos huecos, porfirianos"

C. Paul, M. Rodríguez, A. Flores y R. Martínez
Periódico La Jornada
Jueves 30 de septiembre de 2010, p. 3
Recortar recursos a la cultura es provocar un atraso, un grave error, más aún con la violencia que se vive, consideran integrantes de la comunidad intelectual al enterarse que, por cuarto año consecutivo, el gobierno de Felipe Calderón prepara una disminución al presupuesto del subsector cultura de 2 mil 538 millones de pesos.
Raquel Tibol, Elena Poniatowska, Paco Ignacio Taibo II, Juan Bañuelos, Guillermo Tovar de Teresa y Antonio Ortiz Gritón, entre otros, critican los sueldos excesivos de los funcionarios federales, una vergüenza ante el castigo presupuestal a la cultura, así como los gastos onerosos de los festejos bicentenarios y comentan que lo ideal sería que entre todos los intelectuales se esbozara un programa para planear cómo se distribuye el presupuesto.
De aprobar la Cámara de Diputados la propuesta para el gasto público de 2011, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) deberá subsistir con un recorte de 42 por ciento, esto es, 2 mil 100 millones de pesos.
Las principales afectaciones serían para el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), con una reducción de 19.1 por ciento y del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), con 12.1.

Nota completa

2 comentarios:

Unknown dijo...

Veo que los tijeretazos a la cultura (o a la educación, que acaba siendo lo mismo) no conoce fronteras. Besos para Oaxaca. Qué imágenes tan terribles.

María Eugenia Mendoza dijo...

Esos tijeretazos los manejan súper bien quienes manejan los presupuestos.
Estamos mal en los dos lados lados del Atlántico, con desastres naturales y los provocados (que llevan a la huelga) por la inhumana forma de gobernar.
Ahora el sureste mexicano está muy dañado, la reconstrucción debe considerar todo, incluso centros educativos y culturales.
Gracias, querida Carlota, por tu visita y comentarios.