jueves, 20 de mayo de 2010

Artes de fundación. Teatro evangelizador y pintura mural en la Nueva España, en Viernes de Lectura




Hice una Iglesia de Bobeda en el convento de Santiago Tlatelolco … y un retablo, de los maiores, que haí en las Indias, sin tener Maestros … sino yo solo, que para haver de salir con ello, tuve necesidad de mui grande estudio, en cosas de Arquitectura; la qual me comunicó el Señor, sin haberla estudiado ni sabido … aprovechandome de los Libros, que de esto tratan…
Fray Juan de Torquemada
Prólogo  General y Primero
de toda la Monarquía Indiana

Artes de fundación. Teatro evangelizador y pintura mural en Nueva España
Michael K. Schuessler
Coordinación de Humanidades, UNAM
Programa Editorial, Colección Estudios de Cultura Iberoamericana Colonial, México, 2009, 350 pp.
Este viernes 21 de mayo, a las 6 de la tarde la Casa de las Humanidades de la UNAM los invita a hacer un recorrido, guiados por el investigador Michael K. Schuessler, por las pinturas murales que decoran algunos conventos erigidos durante la época de la conquista, y reflexionar sobre la importancia de estas pinturas en la tarea de conversión y evangelización de los indígenas.

Después de la conquista física de los españoles sobre los nativos, ocurrió la conquista religiosa, pero surge la pregunta más obvia: ¿Cómo indoctrinar a los habitantes de un mundo con los cuales no hay comunicación en una misma lengua, no se posee un sistema que permita enseñarles la doctrina de Cristo y convertirlos a la llamada única religión?

En su libro, Michael K. Schuessler aborda este conflicto y plantea cómo los franciscanos, primera orden religiosa que arribó a la Nueva España, echó mano de un viejo recurso: “presentar una serie de imágenes donde se representan los diferentes dogmas de la religión católica, y utilizar un indígena castellanizado para que les explique a los catecúmenos indígenas estos misterios”, explica José María Buxó, director de la colección Estudios de Cultura Iberoamericana Colonial.

La idea de conversión que suele decirse con facilidad, en realidad “implica transformar y trastornar el mundo real y el mundo mental, el mundo físico y el espiritual”, señala el Dr. Shuessler. Para lograr convertirlos a la fe católica, los frailes también utilizaron el recurso del teatro, un teatro por supuesto distinto al europeo, donde se hacía la representación de escenas bíblicas, especialmente la del Juicio Final.

Schuessler anota en el apéndice de su libro la primera obra dramática novohispana que se representó en el atrio de algunos conventos y la ilustra con varias de las pinturas murales donde se alcanza a ver una estructura dominante europea que se funde con una expresión indígena.

Michael K. Schuessler es doctor en Lenguas y Literaturas Hispánicas por la Universidad de California, Los Ángeles, EUA., donde se especializó en literatura colonial de América Latina. Actualmente es profesor del Departamento de Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana, Cuajimalpa, México, y miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Es autor de La undécima musa: Guadalupe Amor (Diana, 1995), Elenísima: ingenio y figura de Elena Poniatowska (Diana, 2003), y editor del libro perdido de Alma Reed: Peregrina: mi idilio socialista con Felipe Carrillo Puerto (Diana, 2006). Actualmente prepara un libro sobre las actividades culturales de cuatro mujeres estadounidenses en el México posrevolucionario: Alma Reed, Frances Toor, Margaret Shedd e Ione Robinson.

VIERNES DE LECTURA continuará el 28 de mayo con Belem Clark de Lara, quien comentará su obra Historia literaria del siglo XIX.
Cada sesión tiene un costo de 30 pesos para todo público, no se requiere inscripción previa ni haber leído alguna obra de los autores. 

La cita es de 18:00 a 20:00 horas en Casa de las Humanidades de la UNAM, Av. Presidente Carranza 162, casi esquina con Tres Cruces en Coyoacán. Mayores informes en los teléfonos 56 58 11 21, 5554 5579 y 5554 8513 ext. 106, 102 y 110.

Universidad Nacional Autónoma de México 
Coordinación de Humanidades 
Dirección de Divulgación de las Humanidades y de las Ciencias Sociales
Casa de las Humanidades
Mtra. Mariana G. Pichardini,
Jefa de la Casa de las Humanidades

No hay comentarios: