sábado, 6 de noviembre de 2010

XXII Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez. Del 11 al 27 de noviembre de 2010



El Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez presenta su programación
Homenaje del mundo a México (Boletín de prensa)

En rueda de prensa fue presentada la programación de la vigésima segunda edición del Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez. Del 11 al 27 de noviembre, Michoacán estará de gala. Catorce países homenajean a México por los 200 años de su Independencia, 100 de su Revolución y el Centenario del Natalicio del ilustre compositor michoacano, Miguel Bernal Jiménez.

En presencia de autoridades estatales, federales y municipales, así como de patrocinadores, el Ing. Miguel Bernal Macouzet, Presidente del Patronato del Festival, comentó que este año más de 600 artistas se presentan con más de 60 conciertos que disfrutarán más de 70 mil personas y más de 6 millones de televidentes y radioescuchas.

La Lic. Verónica Bernal Vargas, Directora del Festival,  presentó la programación de este año, en el que la inauguración estará a cargo del trío formado por la talentosa violinista alemana Anne-Sophie Mutter, el violista Yuri Bashmet y el violoncellista Lynn Harrell, todos ellos considerados con justicia como maestros indiscutibles de su respectivo instrumento. Interpretarán los tríos de Beethoven.

La variada oferta del Festival incluye:
El viernes 12 de noviembre se presenta Camerata Wratistlavia de Polonia, con Wojciech Kocyan al piano y dirigida por Jan Jakub Bokun. Fundada en 1996, varios de sus discos han sido nominados al premio musical más importante de Polonia, el “Fryderyk”. Sus músicos han ganado diversos concursos internacionales.

Camerata Salzburgo ofrece un concierto orquestal el sábado 13 y domingo 14 de noviembre. Esta agrupación de Austria, cuenta con más de 50 años de historia y músicos de más de 20 nacionalidades; ofrece 80 conciertos cada año del más alto nivel, gracias al trabajo conjunto entre extraordinarios directores y solistas o incluso bajo la dirección del maestro de conciertos, es decir, sin director.

El sábado 13 de noviembre Voz en Punto, el más destacado ensamble vocal a capella de México, con la más brillante trayectoria internacional en la historia de la música mexicana, presenta un programa especial con un merecido homenaje a Francisco Gabilondo Soler CRI-CRI, a través de sus grandes éxitos. Y el domingo 14 de noviembre presenta una original  propuesta musical a capella, en cuyo centro se encuentra la espléndida cultura de México.

El coro suizo Schweizer Kammerchor ha participado en varias producciones de discos que han sido galardonados con distintos premios y ha recorrido con su música diversos países de Europa y Asia. Se ha presentado junto a algunas de las orquestas más importantes del mundo, entre ellas la Orquesta Filarmónica de Berlín y la Orquesta Filarmónica de Londres. En el Festival de Música de Morelia, se presentará el domingo 14 en Palacio de Gobierno y lunes 15 de noviembre en la Catedral metropolitana con un magno concierto de música sacra.

De Estados Unidos, disfrutaremos de un concierto de Jazz con el quinteto Vandermark 5, formado en 1996 por Ken Vandermark, seleccionado como uno de los Músicos del Año por la revista “All about Jazz” de Nueva York en 2004 y como uno de los 40 Héroes Culturales de Chicago, por la revista “Time Out” en 2008. Este quinteto nos deleitará con todo el abanico de de posibilidades musicales, incorporando elementos históricos de jazz, composición contemporánea, funk y rock, el miércoles 17 de noviembre en el majestuoso Centro Cultural Clavijero.

El Ensamble Signos, de México, es un proyecto artístico enfocado a propiciar la creación e interpretación musical, mediante la exploración y desarrollo de una singular e interesante combinación instrumental de alientos y cuerdas; se presenta el jueves 18 de noviembre.
Desde la República Checa, Talich Quartet, fundado en 1964 y considerado durante muchos años como uno de los cuartetos más finos del mundo, nos deleita el viernes 19 y domingo 21 de noviembre. A través de sus múltiples giras, este cuarteto representa el arte checo musical por toda Europa, América y Oriente.

Eugenia León y su grupo presentan un Concierto-Espectáculo “A cien años de la Revolución” el 20 de noviembre. Estará acompañada por la Orquesta Sinfónica de Acapulco, dirigida por Eduardo Álvarez, y el Mariachi Ordaz, en una noche llena de magia, colorido y celebración.

Del Reino Unido participa Periplum en una espectacular producción que despierta la conciencia de los espectadores, invitándonos a reflexionar sobre el poder de elegir entre la guerra y la paz. Con un espectáculo de fuego presentan “La Campana”, basado en las películas Andrei Rublev de Tarkovsky y Ran de Kurosawa.

También el martes 23 de noviembre se presenta el Ensamble de las Rosas, fundado en 1994 y reconocido como emblema del Conservatorio de las Rosas; se ha propuesto difundir un amplio repertorio con especial atención a la música contemporánea nacional e internacional.

El ensamble de percusiones Tambuco está integrado por cuatro destacados músicos mexicanos cuyo perfil e interpretaciones les han valido ser considerados como uno de los más importantes grupos de percusión en el mundo. Se presentan en Morelia el miércoles 24 de noviembre.

La Orquesta de Cámara del Conservatorio de las Rosas, con el Mtro. Jesús Castro Balbi, como solista y el director Mtro. José Luis Gálvez, es una agrupación musical representativa de la intensa vida cultural moreliana y nos presentan un Concierto sinfónico en homenaje al músico michoacano Miguel Bernal Jiménez. Interpretarán “Suite de Pulcinella” de Igor Stravinsky.

El viernes 26 de noviembre se presenta Capella de Ministrers, de España, una agrupación catalogada como uno de las más relevantes de música antigua de España.

Desde su creación en 1987, bajo la dirección de Carles Magraner, ha desarrollado una importante tarea investigadora y musicóloga a favor del patrimonio musical español, desde el Medioevo hasta el siglo XIX.

Y para cerrar los más de 60 conciertos, el Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez se engalana con la presencia de la Orquesta Sinfónica Nacional y del virtuoso violinista israelí Vadim Gluzman, bajo la extraordinaria batuta del Mtro. Carlos Miguel Prieto.  Presentan la Sinfonía México, la obra ganadora del Concurso de Composición Miguel Bernal Jiménez, merecido homenaje al ilustre compositor michoacano, así como el Concierto para violín y orquesta en re mayor, op. 35 de Tchaikovsky.

Habrá también cursos y clases magistrales con artistas participantes de este Festival, así como 30 conciertos y exposiciones al aire libre completamente gratuitas, con los que el Festival de Música de Morelia demuestra el compromiso de que la música llegue a todos los públicos.

El Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez agradece el apoyo del Gobierno Federal a través de CONACULTA, del Gobierno del Estado de Michoacán, el Ayuntamiento de Morelia, patrocinadores como Credit Suisse y Telmex, y de todos quienes hacen posible este festival y que reconocen que en la cultura no se gasta, se invierte.

Venta de boletos en www.smarticket.com o en las taquillas de la ciudad de Morelia: Conservatorio de las Rosas y Plaza Las Américas. Informes en las oficinas del Festival, en Morelia, Michoacán, al  01 (443) 317-80-87 y 01 (443) 321-16-35

No hay comentarios: