miércoles, 20 de junio de 2012

#YoSoy132 Un movimiento con memoria y con futuro




Hace poco más de dos horas se llevó a cabo un debate con los candidatos a la presidencia de México que aceptaron la invitación del movimiento #YoSoy132: Josefina Vázquez Mota, Gabriel Quadri y Andrés Manuel López Obrador. Enrique Peña Nieto decidió no asistir. Las televisoras privadas y públicas se negaron a transmitirlo, en tanto que radiodifusoras públicas y universitarias abrieron sus micrófonos y gracias a ellas quienes estábamos interesados pudimos seguirlo. La señal de YouTube se saturó y fue imposible verlo por ese canal, finalmente pudimos seguirlo por algunas páginas alternativas, que al final también se cayeron.

Estamos viviendo un momento histórico. Los acontecimientos recientes tienen su origen en regímenes autoritarios y se hace necesario rescatar la memoria de los movimientos estudiantiles del 68 y del 71; de los fraudes electorales de 1988 y 2006; de la muerte de los pequeñitos de la Guardería ABC, de los 60 mil muertos en lo que va de este sexenio, de las mentiras y corruptelas de quienes en lugar de servir al país se sirven de él y han hecho que la pobreza, la injusticia, el rezago educativo, la desesperanza invadan a los mexicanos.

El candidato Peña Nieto creyó que el 11 de mayo, al presentarse frente a un grupo de estudiantes de una universidad privada, la Universidad Iberoamericana, lo hacía frente a un grupo de niños consentidos que ignoran la historia de México, que lo iban a recibir para tomarse la foto con él porque dicen que es guapo. Se topó con estudiantes educados, informados y defensores de los derechos humanos, que además habían hecho la tarea y habían preparado preguntas sobre un hecho concreto de represión, en San Salvador Atenco, cuando él gobernaba al Estado de México.

Comparto este video que es el primer noticiero Estudiantil del grupo, en el que se puede conocer el momento que detonó el surgimiento del movimiento y lo que hay detrás del candidato ausente.

A once días de los comicios todavía hay indecisos, ojalá lleguen a las urnas el 1 de julio con la información necesaria para elegir no una cara sino a quien gobernará los próximos seis años a México.




No hay comentarios: