viernes, 12 de noviembre de 2010

Aniversario del Nacimiento de Sor Juana Inés de la Cruz, en "El vuelo de Nictimene"

Por Susana Furphy

El mundo de las letras está de plácemes. Nos encontramos celebrando en este mes de noviembre el aniversario del nacimiento de la Décima Musa, Sor Juana Inés de la Cruz.
Sabemos que Sor Juana o Juana de Asuaje (a.k.a. Asbaje) nació en la Hacienda de Panoayan, propiedad de su abuelo, ubicada en Amecameca, un municipio perteneciente al Estado de México, muy cerca de los volcanes.

Hace dos años, en el 2008, se celebró en México un homenaje a Sor Juana llamado “Musa de los Volcanes”. En esa ocasión, el sorjuanista Augusto Vallejo de Villa presentó documentos probatorios en relación con el apellido de Sor Juana, que siempre se había considerado “Asbaje” y ahora sabemos que ha sido “Asuaje”, esto debido principalmente al cambio lingüístico propio de cualquier lengua en constante evolución, así como de la ortografía que en esos tiempos era difícil de atestar.

No fue sino hasta 1726 cuando la recién fundada Real Academia de la Lengua, en España, tuvo a bien fijar y dar esplendor a la lengua española por medio del llamado Diccionario de Autoridades.

En tiempos de Sor Juana y de tantos otros grandes como Juan Ruiz de Alarcón, por mencionar otro ejemplo de ilustre nombre en las letras de la Nueva España, no se había fijado la norma lingüística. En las cinco ediciones antiguas del Primero Sueño, desde 1692 hasta 1725, existe una variedad ortográfica de hasta cuatro acentos para un morfema, por ejemplo la preposición a, la cual se encuentra diversificada indistintamente de esta forma: a, á, à, â.

El apellido de Sor Juana que antes se creía era “Asbaje”, va de la mano, además, con el origen. Es decir, si se persigue la línea de “Asbaje” se descubre un origen vascongado. Ahora, con los recientes descubrimientos y con el cambio de “Asbaje” a “Asuaje”, se ha demostrado que su origen es canario.

En la página de la Biblioteca Cervantes, en la cronología alrededor de Sor Juna, cito:
“1648. Noviembre 12. Posible año de nacimiento de Juana de Asuaje en San Miguel Nepantla, México [1651?]. Sus padres don Pedro Manuel de Asuaje, probablemente natural de Canarias y doña Isabel Ramírez de Çantillaña, natural de Yacapistla, Nueva España.”

El apellido de la madre también es de diversa ortografía: Satillana, Cantillana, Çantillaña.

El nombre, el lugar, la fecha, todo es hasta hoy incierto, vago o con fundamentos poco comprobables. Los especialistas se debaten entre la demostración, la comprobación de hipótesis, la invalidación de datos y la búsqueda de nuevos derroteros para explicar el mundo de la poetisa.

Sabemos que Sor Juana ingresó a la Corte del Virrey de Mancera en 1663 y que para estos tiempos ya había compuesto piezas literarias, hacía versos en náhuatl, en latín y en español. En 1669 ingresaría al Convento de San Jerónimo donde profesaba como religiosa con el nombre de Sor Juana Inés de la Cruz; y vivió enclaustrada durante casi 30 años, hasta su muerte.

En 1692 escribe el poema Primero Sueño o El Sueño y se publica ese mismo año dentro del Segundo volumen de sus obras, en Sevilla, luego en Barcelona y más tarde en Madrid.

El texto publicado, con la autorización de Susana Furphy, se puede leer completo en su blog "El vuelo de Nictimene"

 

No hay comentarios: