miércoles, 3 de noviembre de 2010

Miguel Hernández en 48 estampas, de Pedro Villar y Pedro Villarejo

Miguel Hernández en 48 estampas
Pedro Villar y Pedro Villarejo
Colección LIJ LdN
Y entre lectura y lectura
la vida le hizo poeta
entre los surcos del frío
y mirar a las estrellas.

Pedro Villar ha enriquecido, desde los diferentes ámbitos en los que ejerce su vocación de poeta, docente y promotor de la cultura, la celebración del centenario del nacimiento del poeta Miguel Hernández.

En su Cuaderno de apuntes podemos constatar su pasión por la obra hernandiana. Hasta el momento ha registrado 23 entradas dedicadas al poeta, en las que lo mismo presenta un video realizado con imágenes y la voz del poeta de Orihuela, que obras con toda la frescura del arte urbano realizado por jóvenes e inspiradas en la poesía del homenajeado, experiencias de los diferentes recitales y, por supuesto, las novedades editoriales que ofrecen biografías, antologías y poemas ilustrados.

Por fortuna, con toda la vena que lo distingue como uno de los poetas hispanoamericanos más reconocidos por su obra dedicada a los niños, también se unió al homenaje a partir de la creación, con el ilustrador Pedro Villarejo, de un maravilloso y generoso libro, publicado por la editorial Libro de Notas.

Me permito reproducir el texto publicado por Pedro, en su Cuaderno de apuntes para que sean sus palabras las que inviten a los visitantes de esta Aldea conocer y disfrutar ahora mismo de este hermoso y emotivo libro. Felicidades a Pedro Villar y a Pedro Villarejo.

Hoy en el dia el que se cumple el centenario del nacimiento de Miguel Hernández, tengo la satisfacción de anunciaros la próxima aparición de mi libro, "Miguel Hernández en 48 estampas" como homenaje al poeta universal de Orihuela. Cuenta con las ilustraciones de Pedro Villarejo y ha sido editado por Libro de Notas. Al cuidado de la edición ha estado la directora de la colección LIJ de LdN, Ana Lorenzo, y la composición y el diseño es de Oscar Villán. A todos ellos, que han hecho de nuevo posible el milagro de la poesía, muchas gracias.

"Miguel Hernández en 48 estampas" (48 eran las viñetas de los pliegos de cordel) está escrito en cuartetas de versos octosílabos, acompañadas cada una con una ilustración, al estilo de los romances de ciego. Recorre momentos significativos de la vida y obra de Miguel Hernández, y es una forma de acercamiento a la figura del poeta a través de formas estróficas populares, destinado para niños y otros seres sensibles a partir de 7 años. Reivindica la poesía honda y humana de Miguel Hernández por encima de banderas y posicionamientos ideológicos que tanto ha dañado la lectura del poeta.

El libro en papel sólo se podrá adquirir próximamente a través de la web que Libro de Notas tiene en Bubok. Ya se puede descargar en formato PDF desde el enlace de la editorial. ¡Que lo disfrutéis tanto como yo he disfrutado escribiéndolo!

9 comentarios:

Sergio Astorga dijo...

María Eugenia, no conocía a Pedro Villar, ya fui a su blog y me ha gustado.
Gracias por abrirme el horizonte.

Un abrazo de aldeano.
Sergio Astorga

Unknown dijo...

Por lo poco que he visto, un trabajo precioso, y muy original. Gracias por mostrarlo, Mª Eugenia.

María Eugenia Mendoza dijo...

Hola Sergio:
El trabajo de Pedro es maravilloso, tuve oportunidad de asistir a un recital de poesía en una biblioteca de la Condesa y fue una experiencia gratísima por la calidad de su poesía y por la forma en que interactúa con los asistentes.
Este libro de poesia y estampas es un hermoso homenaje a Miguel Hernández.
Va un abrazo cariñoso.

María Eugenia Mendoza dijo...

Hola Carlota:
Además de todo lo bueno que tiene este libro es que se puede bajar en formato pdf, admirarlo con calma y cuando ya esté impreso solicitarlo a una editorial que trabaja de esta manera generosa, sin trabas para autores, ilustradores y lectores.
Gracias por tu visita y por todas tus aportaciones para este centenario.
Un abrazo.

Pedro Villarejo dijo...

Hola María Eugenia.
Muchas gracias por reseñar el libro en tu blog y por tus palabras.
Efectivamente, Pedro hizo un gran trabajo y ha sido para mí todo un honor poder ilustrarlo.
Esperamos que se venda bien la edición impresa.
Un abrazo.

Pedro Villar Sánchez dijo...

¡¡¡Querida María Eugenia, gracias, muchísimas gracias por tu generosidad y afecto!!! Un abrazo emocionado.

María Eugenia Mendoza dijo...

Querido Pedro:
Fue un emocionante descubrimiento esta obra, en muchos sentidos, comenzando por el artístico. Deseo buenas ventas del libro impreso, por lo pronto es maravilloso que esté circulando en la red.
Es un honor tu visita, va un abrazo.

María Eugenia Mendoza dijo...

Querido Pedro:
Mi agradecimiento va para ti. Ojalá pronto regreses a México con toda tu obra.
Va un cariñoso y agradecido abrazo.

Pedro Villar Sánchez dijo...

¡¡Gracias a ti, ya me encantaría poder regresar a México!! Otro abrazo para ti.