sábado, 7 de agosto de 2010

El Duende No y otros cuentos, de María García Esperón


El Duende No y otros cuentos
María García Esperón, Ilustraciones: Lourdes García Esperón
México, Edición de la autora, 2008
ISBN: 978709487892

Feliz cumpleaños, querida María

La protagonista de este libro se llama Sol. Cuando tenía siete años "la  llevaron a vivir a otra ciudad, en donde todo es más pequeño, hay menos automóviles, la gente se saluda en la calle y la puerta de su casa siempre está abierta".
Quienes vivimos en una ciudad, en donde todo es grande, la gente es indiferente y hay que cerrar la puerta de la casa y las ventanas a piedra y lodo, el cambio al que se enfrenta  la pequeña Sol nos parecería muy atractivo. Sin embargo, quien se pusiera en los zapatos de la protagonista se daría cuenta de que no todo es miel sobre hojuelas, puesto que la escuela a la que entrará es inmensa, con enormes jardines y hasta un huerto. Pero, porque en los cuentos siempre hay un pero, los baños están muy lejos, a espaldas del patio principal y quién sabe con qué se pueda topar cuando tenga que ir, que como imaginamos, será en cualquier momento del primer día de clases.

En "El León de sueño", el primer cuento, Sol ingresa a un mundo fantástico en donde sus pobladores saben de su existencia y hacen todo lo posible para que se sienta bienvenida, lo cual hace muy feliz a la pequeña.

Sol en muchos sentidos es una niña como la mayoría de los niños de su edad, "le gustan los pepinos con sal, limón y chile, que le cuenten historias de su familia, andar en bicicleta y bailar. Le desagrada el sonido que hace el gis en el pizarrón y que su mamá le ponga camisetas de manga larga debajo de la blusa, pero sobre todo lo que más le disgusta es que los adultos no la saluden".

En "El Ángel Buenos Días y el Murciélago No-Saludo" a nuestra amiga no la calienta ni el sol cuando la directora de su escuela, que se supone debe ser una persona educada y atenta, la ignora al verla con su mamá en la calle. A otros niños no les hubiese importado el asunto, pues seguramente están acostumbrados a sentirse ignorados, como si fuesen invisibles, pero como en eso Sol no es como todos vuelca su enojo ni más ni menos que en el papel, creando a dos personajes que se encargarán de la grosera directora.

En "El mago de los números fáciles" Sol experimenta los nervios traicioneros cuando de demostrar lo aprendido se trató, porque en la nueva escuela hay cosas que se hacen igualito que en la vieja: las maestras dejan mucha tarea, pues de esa forma, según su nueva maestra,  los niños se acuerdan de ella por las tardes. Mecanizaciones y más mecanizaciones en una tarde para poner en práctica las tablas de multiplicar (o series) no sirvieron de nada para aprender y al otro día Sol obtiene un terrible dos de calificación. 

En "El hada Verdana" la pequeña Sol recibe una clase de arte, observando los detalles de "La creación de las aves", una obra de la pintora Remedios Varo. Arte, realidad y fantasía colorean y dan vida a esta historia.

A las niñas nuevas en una escuela, que desean tener amigos, les cuesta mucho trabajo decir no, cuando alguien les pide algo, no importa que ese alguien sea grosero, autoritario y ventajoso. Y Sol no es la excepción. En "El Duende No"  vive una aventura que podría haber sido divertida, pero en vista de que Alexia, su nueva "amiga" es toda una ficha, como diría cualquier mamá de una niña bien educada, el Duende No le dio una lección que seguramente le servirá para toda la vida.

2 comentarios:

María García Esperón dijo...

Querida Maru, ha sido una sorpresa inmensa y un gran regalo de cumpleaños volver a recorrer los caminos de Sol, y de tu mano. Espero que el Duende No haya dejado en la Aldea de las Letras unas galletas con canela como recuerdo y que el Mago de los Números Fáciles te enseñe a hacer esas cuentas en las que uno siempre pero siempre,sale ganando!

Un abrazo emocionadísimo, y con canela,

María

María Eugenia Mendoza dijo...

Queridísima María:
Feliz cumple. Seguramente lo festejaste y seguirás haciéndolo en grande.
Te mando todo mi cariño y admiración. Espero que ese Mago de los Números Fáciles te traiga una sorpresa muy pronto.
Perfumada con canela va un muy cariñoso abrazo.