viernes, 26 de noviembre de 2010

Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2010

Del 27 de noviembre al 5 de diciembre
Centro de Exposiciones
Expo Guadalajara
Av. Mariano Otero, 1499
Col. Verde Valle
Guadalajara, Jalisco
Me gustaría asistir a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2010 por muchas razones, la primera es que nunca he asistido a esta magna fiesta del libro, la más grande e importante de México, en donde año con año se dan cita más de 1 900 editoriales de todo el mundo, escritores, periodistas, otros artistas de la palabra y la imagen, bibliotecarios y promotores de lectura. El programa es ambicioso y seguramente muchos desearán tener el don de la ubicuidad para asistir a dos o más actividades al mismo tiempo, de las organizadas para niños y adultos. Me encantaría asistir al homenaje al escritor, periodista y diplomático Fernando Benítez, mi maestro de géneros periodísticos en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Sería maravilloso disfrutar lo que Castilla y León, invitada 2010, presentará. Con sólo echar una ojeada al programa se hace agua la boca, "habida cuenta de ese papel destacado en la historia de España y de América, y de su condición como cuna de la lengua española, tiene un compromiso ineludible en la promoción del español y, asimismo, en el fomento de nuestro idioma común, como puente cultural entre los países de Iberoamérica, entre sus instituciones y, lo que es aún más relevante, entre sus ciudadanos. Tanto la promoción del español como la promoción de la lectura son líneas estratégicas para Castilla y León, objetivos que hallarán un marco sin parangón en el ámbito de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Pero además, Castilla y León, como Invitada de honor de la FIL 2010, ofrecerá sus distintos valores culturales, desde su patrimonio histórico y artístico hasta su riqueza natural y paisajística, pasando por su gastronomía o incluso sus vinos, tan conocidos y apreciados hoy internacionalmente por los más prestigiosos enólogos y expertos en la materia.

Y, claro, como me interesa mucho la ortografía del español,  el domingo 28 de noviembre, a las 13:30, me encantaría estar por lo menos cerca del Salón 4, planta baja, de la Expo Guadalajara, en donde se llevará a cabo la Reunión de las veintidós Academias de la Lengua Española en la FIL, en el acto denominado "Adhesión de las 22 Academias a la Ortografía razonada de la lengua española."
Respaldan el acto con su presencia los directores de las veintidós academias:
Víctor García de la Concha, Director de la Real Academia Española y Presidente  de la Asociación de Academias de la Lengua Española
Humberto López Morales, Secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española
Jaime Bernal, Academia Colombiana de la Lengua
Juan Valdano, Academia Ecuatoriana de la Lengua
José G. Moreno de Alba, Academia Mexicana de la Lengua
Margara Zablah de Simán, Academia Salvadoreña de la Lengua
Blas Bruni Celli, Academia Venezolana de la Lengua
Alfredo Matus Olivier, Academia Chilena de la Lengua
Marco G. Martos Carrera, Academia Peruana de la Lengua
Mario Antonio Sandoval, Academia Guatemalteca de la Lengua
Estrella Cartín de Guier, Academia Costarricense de la Lengua
José Rodríguez, Academia Filipina de la Lengua Española
Berna Pérez de Burell, Academia Panameña de la Lengua
Rogelio Rodríguez Coronel, Academia Cubana de la Lengua
José Antonio Moreno Ruffinelli, Academia Paraguaya de la Lengua Española
Raúl Rivadeneira Prada, Academia Boliviana de la Lengua
Bruno Rosario Candelier, Academia Dominicana de la Lengua
Francisco Arellano Oviedo, Academia Nicaragüense de la Lengua
Pedro Luis Barcia, Academia Argentina de Letras
Wilfredo Penco, Academia Nacional de Letras de Uruguay
Víctor Manuel Ramos, Academia Hondureña de la Lengua
José Luis Vega, Academia Puertorriqueña de la Lengua Española
Gerardo Piña-Rosales, Academia Norteamericana de la Lengua Española
 En fin, mis mejores deseos para quienes asistan como visitantes, ponentes, expositores, personal administrativo, de apoyo y organizadores, pues estos eventos culturales deben sacar a relucir lo mejor de la humanidad.


Imágenes e información tomadas de la página oficial de la FIL

2 comentarios:

Sergio Astorga dijo...

María Eugenia, de lejos nos llegaran las tortas ahogadas, que remedio. Todavía existe la h intermedia o tendré que hacer diptongo.
auan abraço feriado.
Sergio Astorga

María Eugenia Mendoza dijo...

Querido Sergio:
Qué remedio, la perla tapatía se lo pierde.
La h no corre peligro, por ahora, así que sigue la h intermedia, ya mañana nos enteraremos a ver qué decidieron los reales señores académicos.
Un abrazo gracioso.