Dentro del intenso programa de actividades desarrolladas en el Séptimo Encuentro Nacional de la Estrategia de Asesoría y Acompañamiento, organizado por el Programa Nacional de Lectura, de la Secretaría de Educación Pública, tuve la fortuna de ser invitada como autora de Peligro en la Aldea de las Letras, uno de los títulos que conforman la colección de Libros del Rincón, para platicar con 32 maestros de las Coordinaciones Estatales (uno por cada entidad federativa). La sesión fue este jueves 10 de noviembre, de cuatro a seis de la tarde.
A estas alturas del Encuentro, inaugurado el día 8, los Coordinadores Estatales y los maestros invitados ya habían presentado la mayor parte de las "estrategias y acciones de vinculación pedagógica para el aprovechamiento curricular de los acervos de la biblioteca escolar y de aula" y habían platicado con autores de la colección de Libros del Rincón, destinados a los tres niveles de educación básica, de manera que en el tercer y penúltimo día de sesiones, quienes habían compartido mesas de diálogo ya se conocían.
El objetivo del encuentro con los autores es que éstos platiquen sobre la estructura temática de los textos e intercambien propuestas sobre el uso y aprovechamiento de los títulos en la biblioteca escolar y de aula.
Para mí esta experiencia fue un maravilloso y afortunado encuentro, ojalá también para los asistentes. Entre quienes estábamos en el salón solamente Lupita Cárdenas, de Mazatlán, Sinaloa, extraordinaria maestra, promotora de lectura, bibliotecaria, conductora de un programa de radio y buena amiga (a quien conocía virtualmente, gracias al grupo de Babarianos) y Nayeli, quien trabaja en el PNL e hizo el favor de coordinar la sesión, conocían el libro.
La presentación de Peligro en la Aldea de las Letras me emocionó como no tienen idea, para mí fue un enorme reto estar frente a un grupo de profesionales de la educación, apasionados promotores de la lectura y la escritura, que desarrollan sus actividades por medio de propuestas creativas y, probablemente en algunas ocasiones nadando contra la corriente, cuando no cuentan con los recursos y apoyos indispensables para llevar a buen puerto sus proyectos.
En fin, espero que de este primer encuentro con La Aldea de las Letras surjan acercamientos virtuales y reales para seguir apoyando uno de los objetivos más ambiciosos del Programa Nacional de Lectura que es: "Garantizar las condiciones de uso y producción cotidiana de materiales escritos en el marco de proyectos de enseñanza y aprendizaje para hacer posible la formación de lectores y escritores autónomos". Ojalá Peligro en la Aldea de las Letras sea un material que apoye a los maestros e interese a los estudiantes para lograr buenos lectores y escritores, que reflejen en el conocimiento y práctica cotidiana de su idioma su compromiso con lo que hacen.
Tania Sánchez Vázquez, gracias por la invitación, te suplico hagas extensivo mi agradecimiento a quienes trabajan en el Programa Nacional de Lectura por hacer posible estos afortunados encuentros.
A Froylán, de Baja Californa Sur, le dediqué uno de los ocho ejemplares de Peligro en la Aldea de las Letras que tuve el gusto de obsequiar a algunos de los participantes.
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