martes, 15 de noviembre de 2011

Encuentro Internacional de Cultura Lectora. Leer abre espacios para el diálogo


El 14 de noviembre, durante el primer día del Encuentro Internacional de Cultura Lectora, que se desarrolla en el marco de la 31a. Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, en el Teatro de las Artes, del Cenart se llevó a cabo la ceremonia de entrega del Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños, que organizan la Fundación de las Letras Mexicanas y el Fondo de Cultura Económica.


La mesa de funcionarios de la Feria, de la Fundación, de Conaculta y del FCE

Mientras los funcionarios leían las notas de sus discursos pensé en Enrique Vila-Matas, quien escribió:
Nada menos agresivo que un hombre que baja la vista para leer un libro que tiene en sus manos. Habría que partir a la búsqueda de ese recogimiento universal. Se me dirá que se trata de una utopía, pero sólo en el futuro todo es posible. (El viento ligero en Parma).
Con esa idea tomé estas fotos:
Consuelo Sáizar Guerrero, Presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta)

Laura Emilia Pacheco, Directora de Publicaciones del Conaculta

Miguel Limón Rojas, Presidente de la Fundación de las Letras Mexicanas (FLM)

Javier Mardel, ganador del Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños
 
 Rob Riemen (Holanda) "La lectura como medio para crear la nobleza de espíritu"

Olivia Jarvio, de la Universidad Veracruzana "Programa Universitario de Formación de Lectores"
 
Laura Lecuona, editora de literatura infanitil y juevenil de Ediciones SM

Luis Daniel González (España) "Los álbumes ilustrados: un género en la fuente de las emociones"

Leer lo escrito por uno o por otros, en voz alta o en silencio, sin duda ofrece oportunidades para el diálogo.
 

viernes, 11 de noviembre de 2011

Séptimo Encuentro Nacional de la Estrategia de Asesoría y Acompañamiento



Dentro del intenso programa de actividades desarrolladas en el Séptimo Encuentro Nacional de la Estrategia de Asesoría y Acompañamiento, organizado por el Programa Nacional de Lectura, de la Secretaría de Educación Pública, tuve la fortuna de ser invitada como autora de Peligro en la Aldea de las Letras, uno de los títulos que conforman la colección de Libros del Rincón, para platicar con 32 maestros de las Coordinaciones Estatales (uno por cada entidad federativa). La sesión fue este jueves 10 de noviembre, de cuatro a seis de la tarde.

A estas alturas del Encuentro, inaugurado el día 8, los Coordinadores Estatales y los maestros invitados ya habían presentado la mayor parte de las "estrategias y acciones de vinculación pedagógica para el aprovechamiento curricular de los acervos de la biblioteca escolar y de aula" y habían platicado con autores de la colección de Libros del Rincón, destinados a los tres niveles de educación básica, de manera que en el tercer y penúltimo día de sesiones, quienes habían compartido mesas de diálogo ya se conocían.

El objetivo del encuentro con los autores es que éstos platiquen sobre la estructura temática de los textos e intercambien propuestas sobre el uso y aprovechamiento de los títulos en la biblioteca escolar y de aula.

Para mí esta experiencia fue un maravilloso y afortunado encuentro, ojalá también para los asistentes. Entre quienes estábamos en el salón solamente Lupita Cárdenas, de Mazatlán, Sinaloa, extraordinaria maestra, promotora de lectura, bibliotecaria, conductora de un programa de radio y buena amiga (a quien conocía virtualmente, gracias al grupo de Babarianos) y Nayeli, quien trabaja en el PNL e hizo el favor de coordinar la sesión, conocían el libro.

La presentación de Peligro en la Aldea de las Letras me emocionó como no tienen idea, para mí fue un enorme reto estar frente a un grupo de profesionales de la educación, apasionados promotores de la lectura y la escritura, que desarrollan sus actividades por medio de propuestas creativas y, probablemente en algunas ocasiones nadando contra la corriente, cuando no cuentan con los recursos y apoyos indispensables para llevar a buen puerto sus proyectos.

En fin, espero que de este primer encuentro con La Aldea de las Letras surjan acercamientos virtuales y reales para seguir apoyando uno de los objetivos más ambiciosos del Programa Nacional de Lectura que es: "Garantizar las condiciones de uso y producción cotidiana de materiales escritos en el marco de proyectos de enseñanza y aprendizaje para hacer posible la formación de lectores y escritores autónomos". Ojalá Peligro en la Aldea de las Letras sea un material que apoye a los maestros e interese a los estudiantes para lograr buenos lectores y escritores, que reflejen en el conocimiento y práctica cotidiana de su idioma su compromiso con lo que hacen.

Tania Sánchez Vázquez, gracias por la invitación, te suplico hagas extensivo mi agradecimiento a quienes trabajan en el Programa Nacional de Lectura por hacer posible estos afortunados encuentros.

A Froylán, de Baja Californa Sur, le dediqué uno de los ocho ejemplares de Peligro en la Aldea de las Letras que tuve el gusto de obsequiar a algunos de los participantes.

 

lunes, 7 de noviembre de 2011

Alimento para fantasmas, de Sergio Morel, con Grupo Excéntri-k Teatral



Alimento para fantasmas un thriller sobre el amor, 
la diversidad y la aceptación
En el Teatro Coyoacán, todos los jueves

Por Mónica Pavón

“Cada acción, cada palabra, cada pensamiento tiene trascendencia y, si no estás dispuesto a aceptar las consecuencias, entonces no actúes, no hables, no pienses” es una de las premisas sobre las cuales el dramaturgo y director de escena Sergio Morel construye una más de sus Ficciones inconclusas en Alimento para fantasmas, una obra sobre los sueños, los deseos y su choque con la realidad; una pieza sobre la negación y las consecuencias que acarrea.

Samuel es un joven que no se atreve a vivir sus sueños por temor al qué dirán y a las convenciones sociales. Estudió Derecho por complacer a su padre, aunque él quiere ser escritor; está enamorado de Alejandro, su mejor amigo, pero —a pesar de que éste corresponde a sus sentimientos—  no se atreve a dejar a Elsa (su novia) para asumir su verdadera sexualidad. La sociedad, la familia, pesan como lastres en la vida de Samuel y no le permiten tomar decisiones sobre su propia persona, llevando a los protagonistas a vivir un triángulo amoroso que tendrá consecuencias más allá de lo que se imaginan. Muchos años después, en otro tiempo y otro lugar, dos espíritus buscar salir del limbo en el que se encuentran, haciéndose preguntas cuyas respuestas se revelarán a través de la repetición de un ciclo que los llevará finalmente a la verdad.

Grupo Excéntri-k Teatral presenta esta obra que reúne dos historias desarrolladas en distintos planos espacio-temporales y contadas en un mismo espacio escénico: la de Samuel y su “drama existencial” y la de los fantasmas atorados en el limbo.

Se estrenó el jueves 22 de septiembre a las 20:00 horas en el Teatro Coyoacán. Al evento asistieron personalidades del mundo del espectáculo como Alejandro Celia, Alma Cero, Eduardo España, Mauricio Salas, entre otros, y continuará en temporada todos los jueves hasta el 8 de diciembre.

Alimento para fantasmas – Dramaturgia y dirección: Sergio Morel
Género: Pieza
Duración aproximada: 120 minutos
Teatro Coyoacán (Héroes del ’47, No. 122, esq. Eleuterio Méndez, Col. San Mateo Coyoacán, cerca del Metro General Anaya)
Horarios: Jueves 20:00 horas
Elenco: Luis Koellar, Sergio Morel, Mónica Pavón, Alessandra Pozzo y Víctor Ruiz.
Admisión General: $150
Descuentos: 50% al presentar en taquilla 1 Kg de alimento para mascotas (donativo a favor de la asociación “Rescate Peludo, A.C.”)

lunes, 31 de octubre de 2011

La Revolución de Juan Escopeta, película animada de Jorge Estrada


El próximo viernes 4 de noviembre se estrenará en el Distrito Federal la esperada película del director mexicano Jorge Estrada, La Revolución de Juan Escopeta.


Con el fin de apoyar, dentro de lo poco que se pueda en humildes espacios como esta Aldea, deseo invitar a todos al estreno o durante los días posteriores, a ver esta película de animación, cuya historia, escrita por Jorge Estrada y Alfredo Castañeda, fundadores de la casa productora Aeroplano, gira en torno a un niño de once años, Gapo, quien decide ir en busca de su hermano Santiago, mejor conocido como "El Damián", revolucionario villista y quien a los ojos de su hermano menor es todo un héroe.

Dos años de producción y un costo de 28 millones de pesos

Esta película, según me contó en una entrevista (publicada en suite101.net) que me concedió muy amablemente el director, se produjo en dos años, lo cual constituye un tiempo récord, cuando de animaciones se trata. El costo fue de 28 millones de pesos, que en palabras del Jorge, resulta una importante inversión pero que no se compara con los montos que alcanzan las producciones estadounidenses.

La Revolución de Juan Escopeta es la ópera prima del cineasta, quien estudió en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), de la UNAM. La apuesta por el cine de animación, sin duda está plagada de riesgos, sin embargo, Estrada comenta que mientras se cuente con una historia "sólida y redonda" se tendrá una base fuerte para emprender este tipo de proyectos. Después de esta experiencia, de la que quedó muy satisfecho, declara que le gustaría volver a hacer otra animación. Claro que eso no quiere decir que no le atraigan las películas de acción viva.

Quiero comentar que la página web de la película me encanta, ofrece información muy interesante, que refleja el profesionalismo y cuidado en el trazo de cada personaje y en los  aspectos históricos que dan contexto a la película, que por cierto no es de corte histórico, pero si se menciona una fecha, una batalla, personajes de la vida real como Francisco Villa, Victoriano Huerta o "los Colorados", podemos tener la certeza de que la información está bien documentada, pues "sería irresponsable ofrecer información falsa".

Las biografías que los autores escribieron sobre cada personaje incluyen desde detalles conmovedores hasta chuscos, como los que definen a un personaje inspirado en los políticos de ese tiempo (muy semejantes a muchos actuales): el Gordo.De él se dice que:
Uno de los hechos más sorprendentes del siglo XIX es que El Gordo haya concluido aprobado sus estudios de educación básica. Tramposo, flojo, distraído, con mala memoria, pésimo para los números, pero sobre todo, poseedor de una de las más terribles ortografías que el idioma español recuerde, el Gordo, como si todo esto no fuera poco, intentó cursar la carrera de Derecho.Más por lógica natural que por justicia divina, fue incapaz de concluir con dichos estudios. Eso, a pesar de que un cuñado suyo, muy amigo del compadre de un primo de Justo Sierra intentó ayudarlo. Sin embargo, su expulsión del colegio de abogados no fue impedimento para que se hiciera (gracias a otro cuñado) de un título falso que lo avala como "Licenciado en Leyes". Con ese título logra hacerse de un puesto modesto en las oficinas del partido antirreeleccionista. Allá adentro sobrevive como una rata que vive de las moronas que otros arrojan.Nadie sabe cuántas hermanas tiene el Gordo pero en cuanto a cuñados, se asegura que son tantos como políticos corruptos hay en nuestro maltratado país.
Al respecto, Jorge Estrada comentó: "La ortografía es un tema que me apasiona y eso era chistoso reflejar, además que es gracioso. La ortografía es algo que se aprende, que no está cambiando, como los conocimientos de un doctor, de un científico. Son simples leyes, fáciles de aprender, pero a las que no se da la debida importancia, no se valora que con ellas te estás comunicando".

La Revolución de Juan Escopeta, contra lo que uno puede imaginar al ver el Teaser de la película es un llamado a la no violencia, es una propuesta antibélica. "Cuando comencé a escribir la película fue hace cinco o seis años, en ese entonces México era otro país. Ahora más que nunca es pertinente hacer este llamado: nuestro niño rechaza la violencia. Él se va por otro camino. Aunque es una película antibélica se tiene que mostrar cierta violencia, en ese contexto del conflicto revolucionario, para rechazarla. Ha llamado la atención la película porque no estamos acostumbrados a que se vea esta violencia en películas animadas. Pero el mensaje es anti violencia. Yo espero que así sea recibido".





Por último, cabe mencionar que la postura de los exhibidores, de no cumplir ni siquiera con el tiempo limitado al que están obligados para proyectar las películas nacionales, como lo señala la Ley Federal de Cinematografía en su:
ARTÍCULO 19.- Los exhibidores reservarán el diez por ciento del tiempo total de exhibición, para la proyección de películas nacionales en sus respectivas salas cinematográficas, salvo lo dispuesto en los tratados internacionales en los cuales México no haya hecho reservas de tiempo de pantalla.
Toda película nacional se estrenará en salas por un período no inferior a una semana, dentro de los seis meses siguientes a la fecha en que sea inscrita en el Registro Registro Público correspondiente, siempre que esté disponible en los términos que establezca el Reglamento.

En el momento en que publico esta entrada, solamente las carteleras de los complejos de Cinemark y Lumiere anunciaban el próximo estreno de La Revolución de Juan Escopeta, en tanto que Cinemex y Cinépolis no la incluían, a pesar de que el director mencionó que también en esos complejos sería estrenada la película este viernes 4 de noviembre.

Habrá que romper el círculo vicioso que obstaculiza la exhibición de películas mexicanas por el supuesto de que al público mexicano no le interesan.

miércoles, 26 de octubre de 2011

Desde la web Molino de Ideas: "La RAE ha perdido el rumbo"

La RAE ha perdido el rumbo

La Real Academia Española de la lengua tiene una profunda crisis de identidad: no sabe sí es una empresa comercial o un ente público que sirve a los hablantes. De lo que no cabe duda es de que está fundamentalmente patrocinada por la sociedad, ya sea por el estado o por diferentes corporaciones públicas y privadas.
Gobernada por las editoriales.
Por una parte se entiende a sí misma como el garante de la “pureza” del español, la que decide lo que está bien y está mal; pero por otra parte está “gobernada” por unas editoriales que aprovechan esta posición para vender la mayor cantidad posible de libros al mayor. Esto hace que no pueda ejercer su labor normativa con independencia. Siempre viene bien un cambio de normas para vender más libros, sobre todo si la información no se deja accesible en la web y hay que pagar para obtenerla.
La gramática y la ortografía.
Además, los libros producidos son caros, muy caros. Para justificar su elevado precio se intenta que tengan el mayor número de páginas para que el precio sea más elevado y se engaña en el lanzamiento de los mismos. La última gramática se vendió como un libro que todos los hablantes deberían tener en sus casas para poder hablar español correctamente y en realidad se trata de una gramática descriptiva que no resuelve ninguna duda a los hablantes sino que sirve de herramienta a los filólogos para profundizar en diversos aspectos del estudio del español.
La última ortografía de 700 páginas frente a las 100 de la anterior, tiene contenidos de fonética que nada tienen que ver con el tema ortográfico. Esto, además, hace que los hablantes tengan la impresión de que el español y su ortografía son terriblemente complejos cuando no es así. Tanto la gramática como la ortografía, si las desarrolla un ente público, deberían estar disponibles en la web gratuitamente y en ediciones de bajo precio.
Por último hay que recordar que estos libros no se publican cuando están listos sino cuando económicamente interesa a las editoriales.


Seguir leyendo en Molino de Ideas

viernes, 21 de octubre de 2011

Gracias por estar presente. Premio a los amigos virtuales, de Myriam Mahiques



Los amigos virtuales son personas con las que compartimos la blogosfera, intereses y, en ocasiones, una que otra confidencia, vía correo electrónico. De algunos conocemos su rostro porque aparece en su perfil y de algunos más su voz,  gracias a que en ocasiones sus palabras van acompañadas de imágenes y audio. Con los amigos virtuales se antoja pasar una tarde platicando de todo y de nada, como se hace con los amigos que conocemos físicamente. No he querido hacer la distinción entre virtuales y reales, porque todos lo son, hasta que demuestren lo contrario.


Confieso que este año he dejado de frecuentar tanto a mis amigos, a quienes conozco físicamente, como a los virtuales, aunque nunca han dejado de estar presentes.

Ahora Myriam Mahiques me da la oportunidad de expresar un "Gracias por estar presente", por medio de este premio que ha diseñado y compartido con sus amigos virtuales. La semana pasada lo recibí y me sentí muy feliz de formar parte de la larga lista de sus amigos. Así presenta Myriam su iniciativa:
Ésta es la primera vez que hago un premio, que en realidad es un agradecimiento a los amigos virtuales que me acompañan desde hace años, algunos no tanto, pero tienen la constancia de pasar por mis blogs y grupos, saludar, comentar, lo cual es un aprendizaje y satisfacción para mí. Sé que participar de las redes lleva mucho tiempo, por lo cual, a aquéllos que se acercan cotidianamente les estoy doblemente agradecida.
He pensado qué imagen les dejaría, y trabajé una foto de un frasco de preservas -que hice yo misma- porque  conlleva la metáfora del tiempo, de lo que dura y no perece. Pueden llevarse la imagen a sus sitios, dejarla, pasarla, sólo mirarla, recordarla, cómo gusten; se llama ¨Gracias por estar presentes!!!¨.
 Este premio no implica ninguna condición, pero siguiendo el ejemplo de Myriam, deseo mencionar a los queridos amigos virtuales que esta Aldea me ha permitido conocer y que son tan reales como el compromiso que plasman en su obra y su valiosa amistad.



Albert Lázaro-Tinaut, de Transeúnte en pos del norte
Asunción Carracedo, de Amigos de Papel
Anabel Sáiz Ripoll, de Voces de las dos orillas
Blanca Olivas, de Palabralabra
Carlos Marianidis
Carlota Bloom, de En ocasiones… leo libros
Condesa Freia, de Variaciones Goldberg
Esther, de Sapere aude!
Isazkun Legarza, de Librería de Mujeres
Juana Castillo, de Perlas de Luna
Lola MU, de Ab Música y más
Lucía Borreguero y su hermosa hija Noa
Marcelo Suárez de Luna, de La menor idea 
Pedro Villar, de Cuaderno de apuntes
Rozanna, de Basque-Land
Sergio Astorga (y Helena), de Antojos
Susana Arroyo Furphy, de Yo escribo

Muchas gracias Myriam y a todos los demás amigos por estar presentes y hacer de estos espacios virtuales sitios en donde la amistad es posible.


lunes, 3 de octubre de 2011

A ver o haber

 A ver y haber se oyen igual pero se ven diferentes

En una entrada antigua mencioné que es común la confusión entre "a ver" y "haber" en el lenguaje escrito informal, y señalaba un ejemplo de mensaje de texto (enviado por celular): "Haber si nos vemos pronto", en lugar de "A ver si nos vemos pronto". Recientemente el tema se discutió entre profesores de español. La mayoría de ellos no le dan mayor importancia al asunto y solamente sugieren marcar el error, si aparece en un examen de texto argumentativo, como ortográfico, debido a que la confusión tiene un origen fonético y los estudiantes "escriben como hablan".
De manera que no hay como recurrir a los expertos.

¿Qué dice la Real Academia Española al respecto? Reproduzco el apartado dedicado a este tema, que aparece en "Respuestas a las preguntas más frecuentes":

A ver / haber
Aunque a ver y haber se pronuncian de la misma forma, deben distinguirse adecuadamente en la escritura.


  a) a ver

  Se trata de la secuencia constituida por la preposición a y el infinitivo verbal ver:

  Vete a ver qué nota te han puesto.
  Los llevaron a ver los monumentos de la ciudad.

  Como expresión fija, presenta distintos valores y usos:

  • En tono interrogativo, se emplea para solicitar al interlocutor que nos deje ver o comprobar algo:

  —Mira lo que he comprado. —¿A ver?

  • Expresa, en general, expectación o interés por saber algo, y va normalmente seguida de una interrogativa indirecta:

  A ver cuándo nos dan los resultados.

  • Se utiliza para llamar la atención del interlocutor antes de preguntarle, pedirle u ordenarle algo:

  A ver, ¿has hecho lo que te dije?
  A ver, trae el cuaderno.

  • Equivale a claro o naturalmente, como aceptación de algo que se considera inevitable:

  —Pero ¿al final os vais? —¡A ver! Si no lo hacemos, perdemos el dinero de la reserva.

  • Delante de una oración introducida por la conjunción si, expresa, bien expectación, curiosidad o interés, a veces en forma de reto; bien temor o sospecha; bien deseo o mandato:

  ¡A ver si adivinas lo que estoy pensando!
  A ver si te caes.
  A ver si eres más organizado de ahora en adelante.

  En muchos de estos casos la secuencia a ver puede reemplazarse por veamos, lo que pone de manifiesto su relación con el verbo ver y no con el verbo haber:

  A ver con quién aparece mañana en la fiesta [= Veamos con quién aparece mañana en la fiesta].
  A ver si te atreves a decírselo a la cara [= Veamos si te atreves a decírselo a la cara].

  b) haber

  Puede ser un verbo o un sustantivo:

  • Como verbo, haber se usa como auxiliar, seguido de un participio, para formar los infinitivos compuestos de la conjugación:

  Haber venido antes.
  Tiene que haber sucedido algo.
  Sigo sin haber entendido lo que ha pasado.
  También se emplea como infinitivo del verbo impersonal que denota la presencia o existencia de lo designado por el sustantivo que lo acompaña:
  Parece haber un chico esperándote en la puerta.
  Tiene que haber muchas cosas en el frigorífico.

   

  • Como sustantivo, haber es masculino y significa, en general, ‘conjunto de bienes o caudales de una persona’:

  Su haber era más bien escaso.

Por su parte, en la sección de consultas de la Fundéu leemos lo siguiente:

a ver / haber
 
La expresión a ver no debe confundirse con el infinitivo haber.

A ver (preposición + infinitivo del verbo ver) se emplea para:

- Solicitar al interlocutor que nos deje ver o comprobar algo(en modo interrogativo): «Tengo un regalo» «¿A ver?».


- Expresar expectación o interés por saber algo; normalmente va seguido de una interrogativa indirecta: «A ver cómo nos va en el trabajo el mes que viene».

- Llamar la atención de alguien antes de preguntarle, pedirle u ordenarle algo: «A ver, circulen».

- Expresar aceptación de algo que se considera inevitable: «¿Pagas impuestos?» «¡A ver!».

- Expresar curiosidad expectación o interés, a veces en forma de reto (seguido de una oración introducida por la conjunción si): «A ver si este año nos toca la lotería». «A ver si te atreves».

En todos estos casos hay que utilizar a ver y no confundirlo con el infinitivo del verbo auxiliar haber.
En fin, a ver si esta entrada ayuda a alguien, aunque tal vez va a haber quien, ante la duda, mejor no use esta expresión.


martes, 20 de septiembre de 2011

Primer Simposio Internacional del Libro Electrónico, México

Del 19 al 21 de septiembre de 2011
Museo de Antropología, Ciudad de México

Los cambios en el mundo del libro y la lectura se han acelerado. Las nuevas tecnologías han transformado las actividades de los agentes de toda la cadena del libro: escritores, editores, impresores, distribuidores, libreros, lectores, especialistas en derechos de autor y bibliotecarios. En este contexto, para analizar estos cambios, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes ha convocado a un grupo de expertos al Primer Simposio Internacional del Libro Electrónico.

Este evento internacional significa un encuentro sin precedentes, en el que expertos compartirán sus investigaciones, experiencias y reflexiones acerca del libro electrónico, su significado histórico, su inserción en la sociedad, las tendencias del mercado editorial y el comportamiento de los lectores, entre otros temas.

En Conaculta confiamos en que esta iniciativa contribuya a abrir un foro de discusión sobre la convivencia del libro en papel como lo hemos conocido hasta ahora y las alternativas digitales para así contribuir a formar más y mejores lectores.

Dirección General de Publicaciones

Información tomada de la página del Simposio

Sesiones de los tres días

sábado, 13 de agosto de 2011

De jóvenes, reivindicaciones, redes sociales y revoluciones

Miles de jóvenes hacen oir su voz, indignada y preocupada por la falta de oportunidades educativas y laborales y todo lo que esto implica en la vida cotidiana y en los proyectos a corto, mediano y largo plazos de los chicos, sus familias, sus países.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, por medio de su revista electrónica El Correo de la UNESCO, ofrece un panorama de los movimientos juveniles, que hasta el cierre de la edición, han estado dando la nota en todos los medios de comunicación y mantienen viva la esperanza de cambios democráticos por la vía pacífica.

Cómo los jóvenes cambian el mundo

El Año Internacional de la Juventud (agosto de 2010 - agosto de 2011) ha sido inesperadamente revolucionario. A principios de 2011 los jóvenes se rebelaron en Túnez y Egipto, sucesivamente, y luego hubo otros movimientos juveniles en algunos países europeos, especialmente en España. En el resto del mundo, la juventud se moviliza en favor de causas muy diversas recurriendo a medios muy diferentes. Mucho más concienciados de lo que se solía suponer, los jóvenes parecen decididos a empuñar las riendas de su destino. Este número del Correo les da la palabra para que expongan sus preocupaciones y presenten su acción.

miércoles, 3 de agosto de 2011

Presentación de "Primavera. Serial Estaciones I"


Tenemos el honor de invitar a usted, familia y amigos a la presentación de la

Antología de Cuento Breve
Primavera  -  Serial Estaciones I

La cita es en la Casa del Tiempo de la Universidad Autónoma Metropolitana, situada en Pedro Antonio de los Santos, esq. José Mª Tornel, Col. San Miguel Chapultepec, Delegación Miguel Hidalgo, México, D. F.
Viernes 5 de agosto de 2011
17:30 para los autores (se les hará entrega de sus 10 ejemplares)
18:00 para los invitados
Presenta: Dra. Herlinda Dabbah Mustri
Invitado especial: Carlos Bracho

Vino de honor
Hermanas Arroyo

En las páginas de esta antología nos reencontramos varios autores de los libros Recuentos Urbanos y Entre gozos y rebozos, ambos publicados por Palabras y Plumas Editores. Será un gusto saludarlos y abrazar y desear éxito a las hermanas Arroyo, así como a Linda, quien hará la presentación.