sábado, 2 de enero de 2010

Libros del Rincón. Peligro en la Aldea de las Letras, colección Astrolabio

Peligro en la Aldea de las Letras
Versión Libro del Rincón, colección Astrolabio
Coedición Secretaría de Educación Pública y
María Eugenia Mendoza Arrubarrena
2009-2010


Dedicado a quienes piensan, hablan, educan, aman, sueñan,
enseñan, aprenden, juegan, leen, escriben, viven en español.

Queridos amigos les presento la nueva imagen de Peligro en la Aldea de las Letras, en su versión enriquecida como Libro del Rincón, destinado a Bibliotecas de Aula 2009-2010.
 
 

En esencia el libro es el mismo ya que el contenido no varió en nada. Los cambios están en la portada, el lomo y la contraportada.

Este libro forma parte de la serie Astrolabio, está destinado a los alumnos de sexto año de primaria y se publica como coedición con la Secretaría de Educación Pública, como parte del Programa Nacional de Lectura.

Para mí ha sido un honor que Peligro en la Aldea de las Letras haya sido seleccionado para  Bibliotecas de Aula, ya que el ambicioso y hermoso Programa Nacional de Lectura, entre otros propósitos pretende "Contribuir a la formación de lectores y escritores mediante la disponibilidad de opciones de lecturas individuales y colectivas no sólo complementarias sino distintas de las que se encuentran en los libros de texto".

El espíritu de este libro es precisamente motivar a los hispanohablantes a convertirse en lectores y en escritores en una lengua tan rica y viva como el español o castellano.

Este libro ha tenido la fortuna de publicarse en el marco de la celebración del Bicentenario del Inicio de la Independencia y de los cincuenta años de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, dos fechas simbólicas que tienen que ver con derechos fundamentales como la libertad y la educación.

A manera de prólogo:

Para mantener viva la memoria, para no olvidar, para entablar un diálogo con el pasado, el presente y el futuro —porque éstos seguramente son los propósitos más elevados  de la escritura—, desde que regresé de la Aldea de las Letras me propuse redactar por lo menos un párrafo cada noche.
Cuando estoy frente a la hoja en blanco, si no se me ocurre cómo comenzar, pienso en las letras, como mis grandes amigas “piquete de ombligo”, a las que aprendí a amar y a valorar más en ese viaje, con la esperanza de que su recuerdo acuda en mi auxilio y las palabras vayan surgiendo, le vayan dando forma a mis ideas. Sin embargo, en ocasiones no basta pensar en ellas, de manera que realizo algunos trazos libres, juguetones, como cuando muy chiquita comenzaba a garabatear mis primeras letras, entonces la magia ocurre. Las letras se toman de la mano, de la pata o de la colita para convertirse en palabras y ellas en leales cómplices que me ayudan a escribir historias, historias como ésta que relata mis extrañas aventuras en la Aldea de las Letras.
 Dejo abierta una cordial invitación a los lectores de este blog, en especial a los alumnos de sexto año, a sus maestros, bibliotecarios, promotores de lectura y padres de familia para compartir comentarios sobre este libro y sobre todos los Libros del Rincón que tengan a su alcance.

Por último, debo agradecer el profesionalismo del equipo de ADN Editores: Juan Tonda, Norma Castillo, Myriam y Don Hilario, ya que en las instalaciones de la editorial y con el cuidado y cariño de todos ellos se llevaron a cabo los ajustes de diseño indispensables para que este libro cumpliera con los requisitos de la colección.

 



8 comentarios:

María García Esperón dijo...

¡¡¡¡¡¡¡FELICIDADES!!!!!

En unos minutos brindamos ¡¡¡Llévalo a nuestra cita!!!!

Voz y Mirada dijo...

¡¡¡MAS FELICIDADES!!!!, Maru desde los "Amigos de papel.
Es emocionante que hayas conseguido llevar tu libro a ese Rincón mágico de lectura. ¿Sabes que en mi cuento "los libros dormidos" también hay un "rincón favorito" para la lectura...?
Disponer de ese espacio, que no solo es físico,y que esté repleto de buenos "amigos de papel" es algo extraordinario que debería estar al alcance de todos los niños, y no solo en las aulas,...también en casa.
Como llegó antes "Berenice" y el "Duende No",,,, la "Aldea" tendrá que esperar un poco mi visita, aunque lo que ya he leído en la contraportada me tiene muy, pero que muy intrigada.
Un cálido abrazo de papel(por favor, llévalo a la "Aldea de las letras" para que también les llega mi cariño a ellas)
ASUNCION

María Eugenia Mendoza dijo...

Queridas amigas gracias por visitar esta Aldea y dejar testimonio de su amistad.
¡Qué hermosa es Berenice!, ¿verdad Asunción? Ya hablaremos de ella, estoy feliz de tenerla en las manos.
Un abrazo.

Esther Escorihuela dijo...

Enhorabuena. Es una excelente manera de empezar el año.
Un saludo.

Anónimo dijo...

PELIGRO EN LA ALDEA DE LAS LETRAS fue leído con todo el cariño del mundo y con la atención que se merece un canto al respeto y a la defensa del castellano.
Personajes creados desde la imaginación de una autora plenamente comprometida con la defensa del uso correcto de una lengua que de ningún modo puede ser mal usada.
Lectura entretenida, amena, ligera y llena de situaciones que se dan en la vida diaria y que reflejan el camino al que nos conduce este mal uso que con las nuevas tecnologías estamos dando a esta lengua que tanta historia soporta a sus espaldas.
FELICIDADES una vez más y lectura super recomendada para una Biblioteca escolar.
Desde España, concretamente desde Almendralejo, mis más sinceras, entrañables y valoradas gracias a ti María Eugenia por hacerme pasar unos buenos momentos con la lectura de tu libro.
Espero poder llevar a la Aldea de las letras a todos mis alumnos que quieran descubrir ese mundo donde las letras viven para dar a los humanos aquello que no debemos dejar de valorar y reconocer. Esto es, la literatura y el valor de un libro.

María Eugenia Mendoza dijo...

Esther:
Muchas gracias por tu comentario. Feliz 2010. Un abrazo.

María Eugenia Mendoza dijo...

Querido Paco:
¡Qué grata sorpresa encontrar tu comentario!
Tu lectura cariñosa y atenta me hace muy feliz. Me da muchísimo gusto saber que un profesional de la docencia como tú haya recibido tan bien este texto, cuya intención es hacer un sencillo homenaje a un idioma tan rico como el nuestro y en general a todas las lenguas maternas.
Agradezco infinitamente que desde el aula, la biblioteca y tu corazón lleves a tus alumnos (a los que quieran, por supuesto) a visitar esta Aldea.
Reciban tú, tu familia, tus alumnos y amigos (especialmente con quienes recorriste el Camino de Santiago) un cariñosísimo abrazo de tu nueva amiga mexicana.
Nos encontramos por aquí o en algún otro rincón de la Aldea.
Ma. Eugenia

X dijo...

Hola, he encontrado su blog, pero me gustaría mucho leer su libro y poder leerlo con demás personas, con las que tengo contacto, no contamos con biblioteca, pero se han adquiridos uno que otro libro, y algunos de producción estatal, su libro donde se vende lo busqué en linea en fce y no lo encontré. Muchas Gracias y espero su respuesta