viernes, 2 de diciembre de 2011

Crónica de la presentación de "Besos de Limón", Escrita por las Hermanas Arroyo


 Queridos amigos,

La semana pasada se presentó la novela Besos de limón del autor Ángel Hernández Barrera, en el Salón Vitrales de la Casa del Tiempo de la UAM.
Por este conducto deseamos agradecer la confianza que Ángel depositó en Grupo Editorial BENMA y en nosotras, las hermanas Arroyo Hidalgo.
Quisiera reseñar la presentación al tiempo de agradecer infinitamente a varias personas, amigos y familiares, que hicieron posible el desarrollo y el lucimiento de la celebración de Besos de limón. Tuvimos la fortuna de contar con un público agradable, culto y respetuoso. Recibimos y agradecemos el apoyo incondicional y profesional de nuestras presentadoras:
 La Lic. Gabby Coppola de Peraza, mujer elegante, hermosa, con una personalidad fuerte y a la vez cálida y amable, en un tono cuidado y académico llevó a cabo una breve y afortunada presentación. Agradecemos a Gabby y a Gorka, su hijo, un joven altamente interesado y paciente, que nos acompañaran en este momento importante en la vida de BENMA.
En su presentación al inicio mencionó muchas situaciones interesantes del libro, lo mismo que al final, entre estos comentarios puso de ejemplo el uso que hacen sus hijos del internet y que al tener muchas ventanas se parecían al libro, el cual tiene muchos personajes y deja siempre abierta alguna ventana. El ejemplo fue atinado y sorprendente, al final estuvo estupenda, cerró con comentarios muy bien logrados. Gracias, Gabby y muchas gracias a toda la familia Peraza Coppola por su siempre infinito e invaluable apoyo.
La Lic. María Eugenia Mendoza Arrubarrena, Maru, nuestra gran amiga: siempre sonriente y carismática, afianzada académica que hace gala del buen decir y el fino hablar. Explicó, con gran detalle, datos sobre las tribus que se mencionan en el libro y citaba algunos párrafos directamente de la novela Besos de limón. Expuso además lo que los gobiernos les hacen a las tribus, su cierre fue vibrante y certero. Sus palabras sinceras hacia nosotras como editoras, halagadoras e inmerecidas, las atesoramos. Muchas gracias, querida amiga.
La Lic. Mónica Pavón, nuestra brillante moderadora, preciosa, fresca, espontánea, estuvo realmente imponente. Toda la sala, el auditorio en general estábamos maravillados, siguió el programa, a veces improvisaba y como conoce a Maru, habló bastante de su trayectoria. En algún momento tomó el micrófono y se fue a la sala a invitar a las personas para que le hicieran preguntas al autor. Muy preocupada también de que todo saliera bien; estuvo hablando un rato antes con Ángel H. Barrera, a quien entrevistó sobre temas personales, así manejó dignamente la intervención del autor. También lo hizo con la Srta. Olivia Ábrego, nuestra artista invitada, revisando el programa de música etc. En fin, es una persona muy capaz, nos asombró a todos pues sabe muy bien cómo manejar al público. Felicidades, querida Mónica y muchas gracias por estar siempre cerca de nosotras.
La maestra Olivia Ábrego, violinista, es una joven dulce y muy agradable, invitó a un compañero concertista de guitarra. Agradecemos el haber puesto el toque musical y relajado, su música fue un remanso para todos.
El Sr. Barrera siempre atento, contestó con aplomo, sudando a veces, nervioso, sobre todo teniendo al lado mujeres tan hermosas. Contestó sincero y con cuidado las preguntas que con sensualidad y gracia le hacía Mónica, lo cual puso en aprietos a nuestro autor, contestaba un poco tembloroso a veces, pero finalmente debatió sobre todos los puntos, políticos, sociales, humanos que aborda en su novela Besos de limón.
Queremos agradecer además el apoyo de la Sra. Ángeles Ríos, nuestra querida prima. Es y ha sido un ángel para nosotras, tanto en la presentación de Besos como en nuestras vidas.  Por supuesto agradecemos a Enrique Ramírez, Alberto Saldaña y Enrique Ramírez Jr., así como a Gilberto Cruz quien siempre nos apoya.
Como dato curioso queremos comentar que hubo un apagón general de toda la colonia, tuvimos que ir a comprar velas y en el momento justo de empezar ya había luz, esto hizo que diéramos inicio a la presentación con algo de temor pero por fortuna todo brilló de nuevo en la soberana Casa del Tiempo.
Recibimos y apreciamos con humildad las extensivas felicitaciones que nos hicieron. Ángel Hernández Barrera nos agradeció ampliamente el apoyo que le dimos y prometió continuar publicando con BENMA.
Es todo por ahora. Nos vemos en Verano, la Antología de Cuento Breve del Serial Estaciones, que presentaremos el próximo 14 de diciembre en el mismo lugar, a las 18:00 horas.
 Hasta entonces,

Elena, Guadalupe y Susana Arroyo
Guadalupe y Elena Arroyo, con Olivia Ábrego
Mónica Pavón, yo, Ángel Hernández Barrera y Gabriela Coppola
(Foto de Enrique Ramírez Arroyo)

No hay comentarios: