domingo, 13 de diciembre de 2009

Nueva gramática de la lengua española


Por primera vez se conjunta, en dos volúmenes, una gramática académica, cuya elaboración llevó once años y el esfuerzo de las 22 Academias de la Lengua Española, entre las que está, naturalmente, la Real Academia Española.

La gran diversidad cultural de los hablantes del español ha sido incorporada en esta obra que se antoja indispensable para todos aquellos que ejercen una profesión relacionada con la lengua escrita y hablada, entre quienes figuran los maestros de todos los niveles escolares y por supuesto los comunicadores, quienes son responsables en gran medida del uso del idioma.

En un acto solemne, por lo que puede verse en la fotografía de la nota que reproducimos de la Agencia EFE, se dio a conocer la Nueva gramática de la lengua española. Habrá que seguirle los pasos a esta obra, publicada por Espasa, con el fin de que este idioma compartido por tantos millones de seres humanos sea una lengua que contribuya al mejor entendimiento entre los hispanohablantes y a la construcción de puentes de comunicación entre seres humanos que tenemos tanto en común.

 
11/12/2009
El español de América «nunca necesitó ni necesita que alguien le haga justicia», dijo hoy el director de la Academia Mexicana de la Lengua, José Moreno de Alba, durante la presentación de la Nueva gramática de la lengua española.

«No faltará algún despistado lector que opine que, finalmente, se le ha hecho justicia al español americano. Creo por mi parte que el español de América nunca necesitó ni necesita que alguien le haga justicia. Aunque parezca inmodesto decirlo, me parece que la que sí sale ganado con la publicación académica que se presenta es la ciencia, es la Gramática», subrayó Moreno de Alba.

Ayer era un día grande para las veintidós academias de la lengua española, porque la aparición de la Nueva gramática supone «un servicio histórico a la unidad del español y, en definitiva, a la mayor cohesión entre los pueblos hispánicos», subrayó el rey de España, Juan Carlos I, ante los más de 700 invitados que asistieron al acto.

Y era también grande porque la publicación de esta «magna obra», elaborada por las 22 Academias y que, por primera vez, refleja el español que une a los hispanohablantes y el que los diferencia, «es un hecho cultural de primer orden», como destacó el escritor peruano Mario Vargas Llosa, que intervino en la presentación por medio de un vídeo.

«Es la primera vez que, en una gramática académica, se explican con rigor científico y con lujo de detalles, las diversas variedades del español americano», y también la primera vez que las diferentes construcciones se ilustran con «una equilibrada distribución de ejemplos textuales de los diversos países hispanohablantes», agregó Moreno de Alba.

«La Nueva gramática está llamada a iluminar la realidad» de los hispanohablantes, resumió Víctor García de la Concha, director de la Real Academia Española, el espíritu que ha guiado la elaboración de esta gran obra, que se presentó en un acto presidido por los Reyes de España.

También a través de un vídeo debido a su mala salud, se hizo presente en la sala el escritor español Miguel Delibes, quién afirmó que «mi mayor deseo sería que esta Gramática llegase al pueblo y se fundiera con él, porque, en definitiva, el pueblo es el verdadero dueño de la lengua».

García de la Concha afirmó asimismo que la Gramática «viene del pueblo y al pueblo busca. Aquí están todas las voces, todas las hablas conformando una gran polifonía. Por entre las líneas de análisis científico circula a lo largo de 4.000 páginas un discurso de humanidad».

Ignacio Bosque, director de la Gramática, indicó que es una obra «plural» que nace «con el propósito de representarnos a todos».

Publicada por Espasa, la Nueva gramática de la lengua española es el fruto de «un gran esfuerzo colectivo» y quizá, como dijo Bosque, el adjetivo «plural» sea el que mejor sirva para calificar este gran proyecto.

«Es una obra plural porque suman varios centenares las personas que han participado en ella, pero también porque son muchos los aspectos de la morfología y la sintaxis que abarca (el tomo de la Fonética y Fonología, coordinado por José Manuel Blecua, se publicará dentro de unos meses), las variantes del español que describe y los puntos de vista que recoge», destacó Bosque.

La Nueva gramática es plural «porque el español también lo es, pero constituye, a la vez, una sola obra, porque también es una la lengua que compartimos, y porque uno es el espíritu de cooperación que ha impulsado este proyecto y lo ha hecho realidad», añadió el ponente. (Efe)

2 comentarios:

ASUNCION dijo...

¿Te das cuenta, de que al hablar de la Nueva Gramática de la LENGUA ESPAÑOLA.... parece que stuvieran hablando de nuestro proyecto, VOZ Y MIRADA?:
*por primera vez, refleja el español que une a los hispanohablantes y el que los diferencia*
*Aquí están todas las voces, todas las hablas conformando una gran polifonía. Por entre las líneas..... circula.... un discurso de humanidad»*
*es una obra «plural» que nace «con el propósito de representarnos a todos»*
*es el fruto de «un gran esfuerzo colectivo....«plural» sea el que mejor sirva para calificar este gran proyecto*
*es plural «porque el español también lo es, pero constituye, a la vez, una sola obra, porque también es una la lengua que compartimos, y porque uno es el espíritu de cooperación que ha impulsado este proyecto y lo ha hecho realidad»*
¿de verdad que no es de nosotros de quienes hablaron todas esas celebridades????
Un cálido abrazo de papel. Yo le voy a seguir la pista a esta Nueva Gramática del Español, puesta al servicio de grandes proyectos como voz y mirada.

María Eugenia Mendoza dijo...

Querida Asunción: coincido completamente con lo que comentas. Por lo publicado en diferentes medios esta NUEVA GRAMÁTICA DE LA LENGUA ESPAÑOLA y VOZ Y MIRADA reflejan esa grandiosa diversidad de una lengua con la que podemos entendernos (si existe la voluntad) más de cuatrocientos millones de personas. Ahí están estas dos propuestas, habrá que enamorar a niños, jóvenes y adultos para que nuestro idioma tienda puentes de comunicación y siembre ideas de paz.
Un abrazo muy cariñoso y gracias por visitar esta Aldea.