domingo, 29 de noviembre de 2009

El Lindero, de María Eugenia Mendoza Arrubarrena


El Lindero
María Eugenia Mendoza Arrubarrena
México, Ediciones SM, Col. Gran Angular Núm. 16,
2008, 3a. reimpresión
El Lindero es mi primera obra de narrativa. Escrita para participar en la octava edición del Premio de Literatura Infantil que convocaron en 2003 Ediciones SM y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y que obtuvo la recomendación del jurado para su publicación.

Durante más de seis años El Lindero ha significado una oportunidad maravillosa para platicar con jóvenes y maestros sobre la familia, los amigos, los frutos de la tierra, la gastronomía mexicana, la importancia de la ciencia y el respeto al pensamiento mágico de nuestro pueblo.

El Lindero es el nombre de la casa a la que llega la familia de Sara, la narradora en esta historia. Esta casa tiene la magia de todo hogar, es decir, atesora en ella las experiencias y sueños de sus moradores, aunque en este caso lo hace con la ayuda de la tecnología materializada en una laptop, en donde los primeros habitantes guardaron sus memorias para legarlas a sus descendientes.

Disfrutar de la vida del campo en un sitio privilegiado, relativamente cercano a la ciudad, en la que los huéspedes de El Lindero desarrollan la mayor parte de sus actividades, es quizá una de las experiencias más enriquecedoras para la nueva familia.

A continuación presento un fragmento del capítulo “Siembra y cosecha”:

–¡Mire nomás! Esto está muy bonito, señorita. ¿Es su tarea de la escuela? –me preguntó, quizá fingiendo interés.
–No. Se nos ocurrió que podría ser muy útil tener muestras de diferentes hierbas y fuimos al mercado, compramos todas éstas, las secamos bien y luego hicimos un recorrido por las matas que hay aquí sembradas y las comparamos con las que teníamos en el herbario.
–A ver ¿dónde está el tomillo?
–Hice un recorrido por las plantas y no lo encontré.
-No se preocupe señorita, aquí no hay tomillo, si quiere le traigo un poco de mi casa y también, si quiere, sembramos un poco.
-No, en realidad no sé ni para qué sirve. Antes, cuando veíamos que en una receta pedían tomillo, íbamos a comprarlo al mercado, sólo lo tenemos en las hojas para saber cómo es, para aprender a identificarlo.
-Mire, no hay mejor maestra que la tierra, usted se va a volver toda una experta; lo importante es aprender a observar, a oler y a probar para que le agarre el gusto.

Este fragmento, espero que sirva como invitación a conocer y aprender a reconocer los frutos de la tierra. Cuando vamos al mercado nuestros marchantes se encargan de darnos las yerbas que necesitamos para "dar sabor al caldo", pero si estamos en un supermercado es muy frecuente que no distingamos a simple vista algunas tan usadas en México como el perejil del cilantro o simplemente no sepamos cómo son el hinojo, el epazote o el orégano frescos.

Este libro, según me han comentado algunas maestras que lo han llevado en secundaria ha sugerido ideas para realizar diversas tareas, además de las relacionadas con la redacción y la literatura, como reflexionar en torno a las vocaciones y hasta proponer la elaboración de un herbario, tarea que puede resultar muy práctica y muy provechosa para la vida cotidiana. Por cierto, los biólogos del Jardín Botánico de la UNAM, sobre todo los relacionados con el área de difusión, en donde tengo buenos amigos, pueden orientar a los lectores a elaborar uno.

Para finalizar este comentario, quiero agradecer a María García Esperón, una amiga con A mayúscula, por la reseña que escribió en su blog, después de leer este libro el primer día de 2008. Para leerla haz clic en:
http://mariagarciaesperon.blogspot.com/2008/01/el-lindero-de-mara-eugenia-mendoza.html

viernes, 27 de noviembre de 2009

Libros del rincón 2009-2010


Rincón es una palabra con varias acepciones que nos remite directamente al ángulo formado por dos paredes o superficies planas, en donde a veces, si no se trata de nuestro rincón favorito para leer, platicar, escuchar música, ver la tele o soñar, se acumulan polvo y telarañas.

El último rincón del mundo se antoja un lugar muy lejano al cual los amantes de las aventuras, sin duda, les gustaría llegar y conquistar.

Hay rincones odiosos, como aquellos a los que eran enviados los niños, que según algunos adultos, se portaban mal; pero por fortuna hay rincones maravillosos, habitados por objetos únicos, que cobran vida cada vez que uno los toca: los libros. Y, ahora en este rincón del blog me quiero referir concretamente a los Libros del Rincón.

Los Libros del Rincón son producidos por diversas editoriales, en coedición con la Secretaría de Educación Pública, para su distribución gratuita en las escuelas de educación básica de México para alimentar cada año las Bibliotecas Escolares y de Aula, con el fin de acercar a los niños “libros de calidad para estimular y fortalecer la formación de lectores desde la escuela básica”, según leemos en la presentación que el Programa Nacional de Lectura hace de la colección en su página electrónica.

Apilados en una repisa, acomodados por tamaño o por el color de las portadas en un estante del salón y bien clasificados en la biblioteca de la escuela, los Libros del Rincón están ahí, en las escuelas públicas del país, esperando que los niños, maestros, bibliotecarios y lectores voluntarios los abran, los lean, hagan suyas las historias, se emocionen y alimenten su capacidad de asombro ante las obras humanas y de la naturaleza.
 Peligro en la Aldea de las Letras, de María Eugenia Mendoza Arrubarrena
México, Selección Biblioteca de Aula 2009-2010 

En el rincón izquierdo de esta entrada presento la portada del Catálogo de libros seleccionados para el periodo 2009-2010, en el que están consignados 349 títulos que constituyen una diversa oferta de lectura de obras informativas y literarias. Las listas de los libros seleccionados para Bibliotecas de Aula y Escolares, incluidos los de producción estatal, pueden ser consultadas en la página del Programa Nacional de Lectura.

El catálogo de preseleccionados 2009-2010.

Para saber si el título que forma parte de la colección de Libros del Rincón que buscas (en su versión comercial) está a la venta, consulta el catálogo de tu librería favorita. Por ejemplo el de las Librerías del Fondo de Cultura Económica.

Feliz lectura, en cualquier rincón del mundo que leas esto.

Actividades SM en la FIL Guadalajara 2009




Sábado 28, 18:00 horas, salón José Luis Martínez: presentación del Abecedario de Arte. Un paseo por el Museo Nacional de Arte, con poemas de Francisco Hernández y guía de lectura de Nina Shor. Es el primero de dos vistosos libros (el segundo, Abecedario de Arte. Un paseo por el Museo de Arte Moderno, con poemas de María Baranda) que hicimos en coedición con los museos y el INBA.

Domingo 29, 18:30 horas, salón Mariano Azuela: charla de David Lozano, autor de la trilogía de La puerta oscura, con Alfonso Orejel Soria, autor de La venganza de la mano amarilla y otras historias pesadillescas, obra fiel a su nombre que obtuvo mención honorífica en el pasado premio El Barco de Vapor.

Lunes 30 de noviembre, 17:00 horas, salón Alfredo R. Placencia: presentación de la serie Clásicos del Bicentenario, con José Luis Cortés y Silvia Molina.

Lunes 30 de noviembre, 18:30 horas, salón Juan José Arreola: dentro del programa El Placer de la Lectura, charla con María Teresa Andruetto, ganadora del V Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil y autora de nuestra novedad Veladuras, en la colección Gran Angular

Lunes 30 de noviembre, 19:00 horas, salón Alfredo R. Placencia: “Pasado, presente y orientaciones para el futuro de la literatura infantil y juvenil iberoamericana” (presentación del CILELIJ), con Francisco Hinojosa, Beatriz Helena Robledo, Daniel Goldin, Elisa Bonilla Rius y José Luis Cortés.

Martes 1 de diciembre, 20:00 horas, salón 1 (planta baja): entrega del V Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil a María Teresa Andruetto, seguida de un brindis en la terraza Solarium del hotel Hilton.

Miércoles 2 de diciembre, 18:00 horas, salón Alfredo R. Placencia: presentación de los premios El Barco de Vapor y Gran Angular 2009, con María Teresa Domínguez, Andrés Acosta, María Luisa Díaz y David Lozano.

Jueves 3 de diciembre, 18:00 horas, salón Alfredo R. Placencia: charla con Jaime Alfonso Sandoval sobre Murmullos bajo mi cama, con ilustraciones de Cecilia Varela, publicado en Los Piratas de El Barco de Vapor.

martes, 24 de noviembre de 2009

Aldea de las Letras. A manera de bienvenida

 Peligro en la Aldea de las Letras, de
María Eugenia Mendoza Arrubarrena
México, Edición de autora, 2008, 232 páginas


¿Qué es la Aldea de las Letras para la autora de este blog?

La Aldea de las Letras es el lugar fantástico en donde se crean todas y cada una de las letras utilizadas para escribir en español. De las veintinueve casas de esta Aldea (una por cada letra del abecedario español o castellano, incluidas las dígrafas che y elle) salen los signos gráficos convocados por quienes escriben desde un recado hasta un tratado de filosofía, desde un grafiti en las paredes de cualquier ciudad hasta los artículos de una constitución. De esta Aldea de las Letras, también conocida como Abecedaria, salen las letras sueltas convocadas por quienes pretenden escribir algo, y en un también fantástico puente que comunica esta Aldea con el mundo real se convierten en palabras.

Hilaria, personaje central del libro Peligro en la Aldea de las Letras, arriba a la Aldea sin tener idea de cómo llegó y mucho menos de que su contribución va a ser muy importante en la defensa de la ortografía española que rige en la actualidad, amenazada por la simplificación ortográfica. Los idiomas y su gramática siempre se ven amenazados por múltiples acontecimientos, entre ellos, las conquistas de pueblos que llegan a imponer sus lenguas, por la inclusión de neologismos y todo tipo de vocablos extranjeros y hasta por la pereza de quienes hablan y escriben un idioma.

En el caso de esta historia, la amenaza a la ortografía del español o castellano ha estado presente desde hace siglos, vía la simplificación ortográfica,  mediante la eliminación de ciertas letras. De manera que no es un asunto nuevo, como algunas personas creen, derivado de los lenguajes simplificados para chatear y enviar mensajes rápidos vía teléfono celular y otros dispositivos para comunicarse, independientemente de las distancias en tiempo real. En este libro se menciona a algunos personajes relevantes en la historia de la gramática y la literatura que han considerado necesaria esa simplificación para facilitar la enseñanza y aprendizaje de nuestro idioma.

Este libro pretende ser un humilde homenaje al español o castellano (como lengua materna  o adquirida) que actualmente es compartida por casi quinientos millones de hispanohablantes, que deseamos algún día también sean hispanolectores e hispanoescritores, aunque escriban solamente por placer un mensaje en donde diga, con todas sus letras: "te quiero mucho".
* * *

Desde antes de la presentación del libro Peligro en la Aldea de las Letras, el 7 de junio de 2008,  los acontecimientos más felices relacionados con el texto han sido divulgados en el blog de quien en forma generosa me convenció de incursionar en la autoedición, mi amiga María García Esperón y, gracias a sus buenos oficios, también en Cuaderno de apuntes, de Pedro Villar, a quien conocí el año pasado cuando ofreció un divertido y emotivo recital en una de las hermosas bibliotecas de la colonia Condesa.

Peligro en la Aldea de las Letras también me ha permitido conocer a otro excelente escritor, Carlos Marianidis, con quien he tenido la fortuna de establecer una comunicación epistolar muy enriquecedora.

Hay mucho de magia en la red que favorece la comunicación de quienes coincidimos en diversas parcelas de la vida y espero que a partir de ahora la lista de amigos crezca.

Y ya que menciono las posibilidades de la red debo agradecer a Alberto Caudillo por su extraordinario trabajo de ilustración. La portada de Peligro en la Aldea de las Letras se ha convertido en una lúdica invitación a incursionar por esta fantástica Aldea. Alberto Caudillo, por cierto, es un joven y talentosísimo diseñador, a quien conocí personalmente el día de la presentación, toda la comunicación previa con él fue por teléfono y por correo electrónico. El responsable de que conociera a Alberto y del diseño del libro es mi primo Manuel Arrubarrena Luna, también joven, creativo y comprometido diseñador, quien robó horas al sueño para hacer llegar a buen puerto este proyecto.

Hoy abro este espacio muy ilusionada, para compartir ideas, emociones, libros e información relacionada con acontecimientos en donde las letras y quienes las escriben y leen son los protagonistas.

Reciban la más cordial bienvenida a esta Aldea con este video, producido por María García Esperón, en el que mi familia, queridos amigos de muchos años y algunos que por fortuna conocí gracias a este evento, compartieron la alegría de ver materializado un sueño.