miércoles, 6 de mayo de 2015

Centenario de Orson Welles

Orson Welles entrevistado por reporteros, al día siguiente de la transmisión
de su adaptación radiofónica de La guerra de los mundos, de H.G. Wells

Se cumplen cien años del nacimiento de Orson Welles (Kenosha, Wisconsin, 1915), director, escritor, actor, productor, un verdadero artista.
Para celebrar este aniversario y por tanto la vida de este gigante que tanta gloria dio al teatro, a la radio y al cine no hay como buscar y disfrutar su obra, sus entrevistas, su presencia, su voz. Habrá que aprovechar este centenario para ver en pantalla grande alguna de sus películas, aunque siempre habrá contenidos en la red que nos permitan descubrirlo o redescubrirlo.
Su carrera cinematográfica legó al mundo obras maestras indiscutibles como Citizen KaneFalstaff Chimes at Midnight, esta última, la película favorita de Welles, sin duda porque en ella quedó plasmado su amor por la obra de Shakespeare, de quien llevó al teatro y al cine múltiples adaptaciones.
Referencia obligada para estudiantes de comunicación es el programa de radio que transmitía la cadena CBS Radio: The Mercury Theater on the air, particularmente el episodio que transmitió la noche de Halloween, el 30 de octubre. Como todos los domingos, desde el 11 de julio de 1938, cuando inició la serie de trece emisiones, la compañía teatral presentó la adaptación de una obra literaria. En esa ocasión Welles escogió The War of the Worlds, escrita por H. G. Wells y adaptada por el propio Welles y Howard Koch.
Esa edición inició con el aviso de que se trataba de una dramatización de la obra de Wells. Sin embargo, como sucede con los medios electrónicos, el público no siempre escucha desde el principio el programa o no le presta atención inmediatamente y quienes captaban la transmisión ya avanzada, creyeron que, por el tono noticioso se trataba de un acontecimiento que estaba ocurriendo realmente, es decir, que los marcianos estaban invadiendo en esos momentos diversos puntos de Estados Unidos.
¿Por qué la gente creyó que dicha invasión estaba ocurriendo realmente? El contexto histórico es determinante. La atmósfera anunciaba una nueva guerra; la radio era el medio más importante del momento y, como sucede actualmente con los medios como la televisión y las redes sociales, si se difunde algo es fácil que la gente lo crea sin pensarlo mucho. Pero ¿marcianos? Bueno...
El asunto es que se generó pánico durante la transmisión y, aunque se aclaró, al final de la emisión, de que siempre se había advertido que se trataba de la adaptación de una obra literaria, al otro día este programa de radio y el pánico generado ocuparon los titulares de la prensa estadounidense.
¿Orson Welles habrá tenido la intención de generar pánico entre los radioescuchas? Él declaró que no. Pero, independientemente de que haya provocado molestias e incluso accidentes, sin duda disfrutó mucho el resultado de esa experiencia y gracias a ella se catapultó su carrera cinematográfica.
La historia de la radio tiene en esa transmisión de The Mercury Theater on the air uno de los capítulos más impactantes. Un trabajo profesional de adaptación, actuación, musicalización y de efectos especiales alimentó la imaginación que viajó libremente en las ondas herzianas, el resto lo pusieron los radioescuchas y las circunstancias.
Cabe resaltar que la responsabilidad social de Welles, como director de programas radiofónicos, se materializaba en cada emisión al llevar a millones de radioescuchas obras literarias que quizá de otra manera jamás habrían conocido. Ojalá el espíritu de Welles estuviera presente en quienes tienen la fortuna de estar frente a un micrófono.
Y ya para concluir dejo estas palabras de Bertolt Brecht: "Un hombre que tiene algo que decir y no encuentra oyentes está en una mala situación. Pero todavía están peor los oyentes que no encuentran quien tenga algo que decirles".


Un fragmento con subtítulos: