Reproduzco fragmentos de la nota publicada en el portal informativo del Tecnológico de Monterrey en relación con los estudios llevados a cabo para conocer los hábitos y percepciones de los mexicanos sobre Internet y diversas tecnologías asociadas. He resaltado en negritas alguna información que me pareció interesante y/o confusa, por ejemplo porcentajes que no cuadran. Llama mi atención el uso de algunos verbos como "confesó", cuando en el resporte se pudo utilizar "respondió" o "contestó".
Aclaro que llegué a este estudio por la nota publicada hoy en el periódico La Jornada, en donde se lee: "El uso de Internet en México no sólo se incrementó de 27.2 a 30.2 millones de internautas en un año: se detectó que 22 por ciento de los usuarios pasa menos tiempo con su familia desde que se conecta a la red y otro 24 por ciento tiene menos contacto físico con las personas".
Hace unos días se daba en varios medios informativos la cifra de que en América Latina 22 millones de jóvenes entre los 15 y 24 años de edad no estudian ni trabajan, grupo al que se le ha denominado coloquialmente como "ninis". La acotación a México indicaba que el 40 por ciento de esa cifra, es decir, alrededor de 9 millones, es la población de "ninis" que nos corresponden.
Luego de que se presentara el estudio que anualmente realiza el World Internet México, es inevitable relacionar la cifra con la de un 52 por ciento de la población mexicana que confesó en 2009 que si no accede a Internet es porque no le interesa.
El estudio "Resultados de los Estudios 2009 y 2010 de hábitos y percepciones de los mexicanos sobre Internet y diversas tecnologías asociadas, World Internet Project Capítulo México", ofrece importantes datos de los que se concluyen retos y oportunidades para nuestro país, sus instituciones y ciudadanos en el uso de esta herramienta, indispensable en casi todos los ámbitos y de probada utilidad para el mejor y mayor avance del bienestar de un país.
Surgido como producto del World Internet Project (WIP) que es una iniciativa del doctor Jeffrey Cole, destacado académico e investigador estadounidense, director del Centro para el Futuro Digital de la Annenberg School for Communication, en la Universidad del Sur de California en Estados Unidos, el Proyecto Internet-Cátedra de Comunicaciones Digitales Estratégicas del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México, es el ente que ha tomado la aplicación y difusión del estado de Internet en México a través de un estudio que publica anualmente.
Actualmente más de 30 grupos de investigadores de importantes instituciones educativas y organismos dedicados al estudio de Internet y las telecomunicaciones, establecidos en 30 países se han sumado al World Internet Project.
Para comprender los resultados que arroja el estudio, resulta indispensable considerar algunos datos relativos a la penetración mundial de Internet, según la Internet World Stats. En diciembre de 2009, la población mundial fue estimada en 6 billones 767 millones 805 mil 208 personas* y en mil 668 millones 870 mil 408 usuarios de Internet. En México -el segundo país más poblado en América Latina, con 111 millones 211 mil 789 habitantes, el número de usuarios de Internet en México que estima el WIP Capítulo México, en 2009, es de 30 millones 239 mil 600 (en 2008 fue de 27, millones 230 mil 500), lo que ubica a este país como el segundo país con el mayor número de usuarios de Internet en la región.
De acuerdo al estudio, la mayoría de los usuarios de Internet en México, un 76 por ciento, son niños y jóvenes de 12 a 32 años (35% van de los 12 a los 18 años; 26% de los 19 a los 25, y 15% de los 26 a los 32 años).
Los usuarios se ubican en un poder adquisitivo niveles A, B y C+, un total de 59 por ciento; mientras que los no usuarios corresponden a los niveles socioeconómicos menos favorecidos, un 80 por ciento. No obstante los medios de conexión no son propios: 69 por ciento de los usuarios de Internet indicaron que el principal punto de conexión fueron cibercafés, casa de amigos y bibliotecas; un 61 por ciento se conecta en su hogar; un 43 por ciento en la escuela y un 28 por ciento en el trabajo.
El tiempo que se conectan a Internet y para qué, también resulta interesante. El lapso mayor se da en el trabajo, con un promedio de 15.48 horas por semana; luego la casa, con 15.12 horas y finalmente la escuela con 10.54 horas. Quedan por debajo los cibercafés y otros con 6.24 horas y sorprendentemente el celular, con 5.42 horas.
Mientras que las actividades en línea que se llevan a cabo van desde las pasivas como la consulta de correo electrónico, que es la predominante con un 95 por ciento de las respuestas y el uso del Messenger con un 85 por ciento, hasta las llamadas actividades "prosumer" (término en inglés que mezcla la palabra 'productor' con la de 'consumidor') donde el usuario es más proactivo y en lo que se refiere a los mexicanos las actividades mayores son el acceso a las redes sociales, con un 55 por ciento de las respuestas y trabajo en el blog personal, con un 42 por ciento. Es importante mencionar que una actividad que va en aumento es la de la telefonía por internet con un 24 por ciento de las respuestas (en 2008 fue de 21%) y una que va a la baja es el chateo en foros, con un 35 por ciento (mientras que en 2008 era de 37%).
Resulta interesante destacar que Internet, de acuerdo a este estudio y a los comentarios en contra, no es causa de menor convivencia con la familia y los amigos. Los encuestados respondieron que mientras con la familia pasan en promedio 26.30 horas a la semana y con los amigos 9.36 horas, en Internet invierten 7.48 horas de su tiempo.Nota completa
*6 mil 767 millones 805 mil 208 personas