Dice el refrán: "En casa del jabonero, el que no cae resbala". Dicho que aplica a la perfección en esta imagen, tomada de la retransmisión, por televisión, de las palabras con que el rey de España, Felipe VI, inauguraba el VII Congreso Internacional de la Lengua Española.
¿Descuido, ignorancia, descuido provocado por la prisa, falta de supervisión? A quién importa. El asunto es que ocurrió en un contexto en donde el idioma, la lengua, y todo lo que implica usarla oral y gráficamente, incluida la ortografía, es el centro de atención.
Sin embargo, en la nota publicada por el diario El País, llama la atención un asunto más profundo.
Este miércoles, antes de leer su ponencia, el escritor puertorriqueño Eduardo Lalo -citado elogiosamente en su discurso por el Gobernador de Puerto Rico- criticó las alusiones a su país en las intervenciones de Felipe VI y Víctor García de la Concha. “La Reina y yo sentimos una gran alegría por viajar nuevamente a los EEUU de América y por hacerlo poco después de haber visitado La Florida”, dijo el Rey en la primera línea de su alocución. Esa asimilación del país anfitrión al Estado con el que mantiene desde 1952 una relación de libre asociación la que llevó a Lalo a hablar de “acto de violencia gratuito e inmerecido”.
En fin, que lo que la lengua expresa debe ser cuidadosamente pensado, sobre todo cuando lo dicho ataca a la identidad del anfitrión.
Para leer más sobre el asunto da clic aquí.
Para leer más sobre el asunto da clic aquí.