domingo, 31 de octubre de 2010

El libro de los hombres lobo. Texto tomado de Mirabilia et Admiranda, blog de Gerardo Altamirano





De fictos lupos: El libro de los hombres lobo, entre el cientificismo y la superstición, por Gerardo Altamirano

Frente a ciertos motivos y personajes emblemáticos para la literatura gótica –pienso en los vampiros condenados al asesinato en pos de la supervivencia, en los fantasmas que deambulan por castillos derruidos, e incluso en los científicos que juegan a ser Dios– las transformaciones de hombres en lobo no han corrido con tanta suerte, en cuanto a la difusión de los relatos que los acogen; y, peor aún, en cuanto a la crítica que podría hablar de este tema, en más de un sentido. El hecho en realidad resulta irónico, pues la cultura de masas –sobre todo el cine, a partir de la película The Wolf Man, dirigida por George Waggner (1941)– ha entronizado a estos seres como una referencia obligada en el catálogo teratológico del imaginario popular contemporáneo. No obstante, es evidente que el cine no inventó el mito del hombre lobo, sino que su origen se pierde en las tinieblas de los tiempos y los ríos profundos de eras pretéritas, de lo que Claude Lecouteux –en el siglo XX–analizó como una ramificación del doble (Hadas, brujas y hombres lobo, 121-144).

Empero, antes de reconocer al célebre medievalista que se ha especializado en los temas inquietantes relacionados con los mundos de ultratumba, habría que hablar de un inglés que, hacia 1865, publica un texto que debería ser una obra de cabecera para los estudiosos de estos temas y que, sin embargo, no lo es. El hombre, Sabine Baring Gould; un clérigo originario de Devon, Inglaterra, cuya vida consagró a la recuperación de las tradiciones populares, entre las que destaca la creencia en los fictos lupos. El texto, The book of the werewolves. Being an account of a terrible superstition, un tratado que nace bajo el afán científico pero que, como veremos, descansa y se legitima en gran medida en lo legendario y folclórico que, a su vez, constituyen la materia de la más genuina literatura de terror.

Sabine Baring Gould comienza su estudio contando que, una noche en Vienne (pequeña población de Poitu), al regresar de una de sus exploraciones, no pudo encontrar un cabriolé que lo llevara a casa; y es que los habitantes de aquella zona solían terminar pronto sus faenas, pues temían al loup-garou, nombre que en Francia se le da al hombre lobo. No obstante, armado de valor y escéptico hasta cierto punto, el reverendo no se dejó llevar por semejante superchería y emprendió, solo y a pie, el camino de regreso. Comenta el autor:

Ésta fue mi introducción al tema de los hombres lobo, y el hecho de encontrar tan arraigada la superstición me dio la idea de investigar la historia y los hábitos de estas criaturas. Debo reconocer que no he conseguido ningún ejemplar, pero sí he encontrado su rastro por todas partes. Y así como los paleontólogos han reconstruido el labyrinthodon a partir de las huellas de sus pisadas […], así esta monografía puede resultar precisa, aunque no haya tenido encadenado delante de mí a un hombre lobo. (31. Todos los énfasis en citas son míos [Gerardo Altamirano]).

Texto publicado con autorización del autor. Seguir leyendo en el blog Mirabilia et Admiranda.

 

jueves, 28 de octubre de 2010

Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil 2010

30 Aniversario de la FILIJ
Este año la FILIJ cumple 30 años y lo celebraremos en grande:
* Exposición y venta de más de 380 fondos editoriales en un área de 20,000 metros cuadrados.
* Seminario internacional de Fomento a la lectura, conferencias y talleres de fomento a la    lectura.
* Espectáculos musicales, títeres, danza, teatro y cuentacuentos.

La cita es en el Centro Nacional de las Artes, del 12 al 21 de noviembre, Río Churubusco y Calzada de Tlalpan, Ciudad de México, muy cerca del Metro General Anaya.


El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes invita a promotores de lectura, ilustradores, escritores, editores, maestros, académicos e investigadores al XV Seminario Internacional de Fomento a la Lectura: "La primera lectura significativa: ventana al mundo de lo imaginario", que se llevará a cabo del 16 al 19 de noviembre, en el Teatro de las Artes, del Centro Nacional de las Artes.
Fecha límite para inscripciones: 5 de noviembre.
Informes en el teléfono de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM): 01 (55) 56 04 32 94 y en: capacit@caniem.co
Programa completo del seminario.

miércoles, 27 de octubre de 2010

Fantasmas, espectros y otros trapos sucios, de Jaime Alfonso Sandoval

Fantasmas, espectros y otros trapos sucios
Jaime Alfonso Sandoval, México, SM-Conaculta,
Premio El Barco de Vapor 2006, Serie Roja, 254 pp.

"El miedo es algo realmente placentero, despeja el ánimo,
alerta los sentidos y mejora la circulación de la sangre".

Este libro contiene los ingredientes indispensables para una lectura en estos días  (y siempre) cuando se antoja asustarse, echar a volar la imaginación y seguir los pasos de quienes se dedican al antiguo arte de contar historias de terror. Aunque seguir los pasos del doctor Catafalco, protagonista de este libro, resulta harto cansado y seguramente caro, pues este mago de la palabra ha recorrido toda la República Mexicana en busca de leyendas, artefactos, objetos y sujetos involucrados en acontecimientos que ponen los pelos de punta.

Aunque el autor reconoce que mucha gente se salta los prólogos, invita a los lectores a no hacerlo en este caso pues en él hay información importante para conocer mejor el teje y maneje de esta historia. Y es cierto, pues sólo leyéndolo nos enteramos que el doctor Catafalco, tío abuelo de Tito, a quien el estrafalario personaje cuenta sus espeluznantes historias, fue un famoso locutor de radio cuando este medio gozaba de toda la atención de la gente, pues todavía no era tan común la televisión y además los radioescuchas le tenían miedo a todo, comenzando por las mutaciones atomicas y a los comunistas. En los programas "Gritos y Alaridos" y "Espantos y Espantados", el doctor Catafalco presentaba reportajes sobre asuntos tan verídicos como espantosos y entre sus radioescuchas no faltaban desmayos, molestias y hasta problemas mentales que debían ser atendidos por psicólogos.

La historia del famoso doctor Catafalco, quien lejos de los micrófonos se llama Chema Martínez, comienza en plena época cristera, es decir, cuando estaban prohibidos los cultos religiosos pero, como sabemos, las prohibiciones no necesariamente impiden a la gente  hacer lo que está prohibido y menos cuando se trataba de cumplir con sus obligaciones espirituales. De manera que la madre de Chema no estaba dispuesta a que el niño se quedara sin hacer la primera comunión, por lo que investigó y se enteró que en las catacumbas de la Parroquia de San Francisco, en el estado de Zacatecas, se realizaban ceremonias secretas.

Después de la primera comunión y mientras la familia esperaba a que se dispersaran los soldados que patrullaban la ciudad, el pequeño se dedicó a recorrer los pasillos en donde se guardaban valiosos tesoros religiosos, entre los que descubrió un insignificante guaje, que una extraña mujer ofreció regalarle.

Chema, como cualquier otro niño hubiese preferido recibir uno de los objetos de oro que las catacumbas resguardaban, sin embargo, recibió un guaje, pero no era un guaje cualquiera. ¿Qué secretos encerraba el guaje? ¿De qué manera ese regalo cambió la vida de Chema Martínez, de sus familiares y vecinos y por supuesto de sus radioescuchas?

Invito a descubrir estos misterios en este libro narrado con el lenguaje sencillo y sabroso de un conocedor de la historia, la geografía y, en general, de la cultura mexicana, tan rica en leyendas y acontecimientos verdaderos que dan miedo.

De la cuarta de forros: Jaime Alfonso Sandoval (México, 1972) estudió cine y literatura. Su novela El Club de la Salamandra obtuvo el Premio Gran Angular México, en 1997. También es autor de Murmullos bajo la cama (Premio FILIJ en 1998) y de República mutante (Premio Gran Angular, 2001).

domingo, 24 de octubre de 2010

Mensajeros, de María Eugenia Mendoza. Realización: María García Esperón

Dedicado a las madres

En lugares lejanos dos mujeres despertaron al mismo tiempo.

La primera se asomó a la ventana, miró el limpio cielo de media noche justo para descubrir el espectáculo único de una estrella fugaz.
Se sintió una con el universo.
Deseó compartir ese momento mágico con su hija, quien estaba al otro lado del océano, pero para no perturbar su sueño, se dirigió a su mesa de noche y comenzó a escribir una carta.

La otra también se asomó a la ventana y descubrió con los primeros rayos del amanecer un hermoso colibrí revoloteando entre las flores de su balcón.
Se supo una con la naturaleza.
Necesitaba describirle a su madre la escena pues no todos los días comienzan así. No lo pensó mucho tomó el teléfono y marcó el número de casa.

(C) María Eugenia Mendoza
Texto y voz: María Eugenia Mendoza
Música: Canon. Yiruma
Realización: María García Esperón
MMX

viernes, 22 de octubre de 2010

Oda a mi madre, de Aurelio González Ovies. Realización: María García Esperón



Cómo voy a negarte
la sencillez azul de alguna tarde,
las palomas que vienen a este árbol
a mirar cómo cantas;
cómo voy a olvidarte,
a no quererte,
si me enseñaste a dividir por cuatro cifras
sobre un papel de estraza;
¡qué fácil resultó
con, solamente
ver tus dedos
sumándose a los míos!
¿Crees que podría decirte
que ya no me apeteces,
que ya no tengo tiempo para hablarte?
si me enseñaste todos los nombres
de la vida,
todas las capitales
girando sobre océanos
todos los territorios
sembrados con sus razas:
¡qué hermosa caminaba
tu mano sobre el mapa!
Cómo voy a gritarte
cuando no te sujetes,
cuando no haya equilibrio
más allá de tus labios,
si la primer imagen
de la tierra,
la vi desde los alpes de tu cuello,
la hablé cogiendo un trozo
de tu habla;
¡qué dulce me cayó
la eme que recuerdo
de tu primer palabra!
Cómo voy a dejarte,
¿crees que podría perderte?
Cómo voy a olvidarte.



(C) Aurelio González Ovies
Realización: María García Esperón
Voz: María Eugenia Mendoza Arrubarrena
Música: Yiruma
MMX

jueves, 21 de octubre de 2010

Testamento, de Marcelo Suárez de Luna, en la realización de María García Esperón





Me preguntan cómo me gustaría
que me recuerde mi hija mañana.
Como a todos, que su padre fue un buen hombre.
Que con errores, luchó para que la vida
la dañe lo menos posible. Que la amó.
Que le enseñó algunas cosas.
Pero esos deseos los tenemos todos los padres.
Mi sueño particular es que un día, revisando
trastos en desuso
ella encuentre uno con forma
de poesía imperfecta
y se diga que su viejo
no lo hacía tan mal.

(C) Marcelo Suárez De Luna
Poesía Imperfecta
Voz: María Eugenia Mendoza
Realización: María García Esperón
Música: Yiruma
MMX 


lunes, 18 de octubre de 2010

Amparo Ruiz Luján, desde "Mundo de letras", de Anabel Sáiz Ripoll

Amparo Ruiz


“Respiro en ti el fuego de la noche,
la plegaria serena y el gozo de la entrega.
Entre el mirto y las rosas, la pasión de los dioses
y un cielo adamascado”.

En la edición de octubre de la revista literaria electrónica "Arena y Cal", la especialista en literatura Anabel Sáiz Ripoll, dedicó su estudio a la poeta Amparo Ruiz Luján.

Amparo Ruiz Luján, a quien pretendemos conocer un poco más en estas líneas, nació en Puebla del Salvador, aunque los azares de la vida la llevaron a estudiar el Bachillerato en el Instituto “Santa María” de Ibiza. Se licenció en Geografía e Historia por la Universidad de Barcelona. Y en la actualidad ejerce como profesora de Educación Secundaria en el Alfonso VIII de Cuenca. Aparte es Asesora para el Desarrollo Cultural y Artístico del Centro de Profesores de Cuenca. Persona muy vocacional y entregada a sus alumnos, Amparo Ruiz, como coordinadora de actividades educativas y de difusión cultural, ha organizado distintas exposiciones y encuentros para trabajar por la paz y la interculturalidad a través de la Historia, la Ciencia, la Literatura y el Arte. Interesan también sus trabajos de didáctica del Patrimonio Cultural y Natural de Cuenca.

sábado, 16 de octubre de 2010

Palacios de arena, de Marcelo Suárez de Luna. Realización María García Esperón



Caminando por la arena me pregunto
¿por qué, quienes, para qué?
Ninguna respuesta obtengo
hasta que veo la sonrisa de mi niña
construyendo palacios, no castillos
y entonces cualquier interrogante
pierde toda relevancia.

Poesía imperfecta, de Marcelo Suárez de Luna
Realización: María García Esperón
Voz: María Eugenia Mendoza
Música: Yiruna

martes, 12 de octubre de 2010

Mil millones de seres humanos con hambre en el mundo


Petición para acabar con el hambre en el mundo




Muestra mexicana de Artes Escénicas para el Beneficio Social, del 17 al 24 de octubre



Muestra mexicana de Artes Escénicas para el Beneficio Social
Emisión 2010
a beneficio de la Casa del Actor, I.A.P. Mario Moreno

El Festival Escéni-k tiene el objetivo de impulsar la labor social de las instituciones de asistencia a través de las artes escénicas. Es por eso que, año con año, los organizadores del festival seleccionan a una institución destacada por su labor social y convocan a grupos o compañías de teatro interesados en apoyar con la exhibición de sus montajes a la misma. Todas las funciones son a beneficio de la institución así designada para este fin por los organizadores.

Surge de una necesidad de ayudar, pues existen muchas causas que no tienen una atención apropiada por parte del gobierno ni las instituciones de asistencia, hay muchos problemas que  no tienen difusión, aunque no por ello son menos importantes: hay niños ciegos, huérfanos, los niños de huesos de cristal, etc. y para todas esas causas justas que requieren ayuda existen instituciones que no reciben fondos suficientes o que no tienen la difusión necesaria. Ahí entra nuestra responsabilidad social, pues el mundo del espectáculo tiene la virtud de hacer girar los reflectores sobre todo aquello que toca, por eso debemos asumir nuestra responsabilidad y hacer algo bueno con nuestro trabajo, para ayudar a los demás.

Emisión 2010
El objeto social de esta emisión del festival será “La Casa del Actor I.A.P., Mario Moreno”. “La Casa del Actor I.A.P. Mario Moreno fue fundada en 1944 por la Asociación Nacional de Actores con el objetivo de “proporcionar albergue, manutención y asistencia médica y farmacéutica a los actores, ya sean de teatro, cine, radio, televisión, cabarets, circo, variedades, etc., domiciliados en la República Mexicana”.

La elección se debe a la cercanía que tenemos con el medio. Es realmente triste que el actor no tenga un papel respetable dentro de la sociedad mexicana, en realidad estamos relegados. En México no hay respeto para el trabajo de los artistas en general, pero los actores son particularmente mal vistos. Cuando hay una huelga, un problema laboral, una crisis al interior del sindicato, a la gente no le importa porque los maestros, los campesinos, los obreros, cualquier otro sector social es más importante para la gente que los actores, sin darse cuenta de que nosotros también somos "obreros", obreros del arte: somos los cirqueros que los hicieron soñar de niños, los que hacemos las pocas películas (ya sean cortos o largomentrajes) que ponen en alto en nombre de México en los festivales, somos quienes los hacen reír los domingos con la barra de comedia o llorar con nuestras trágicas historias en las telenovelas de la tarde, quienes los divierten en los centros nocturnos y llenan de emoción sus noches de series, quienes hacen un esfuerzo sobrehumano para que siga habiendo teatro en cartelera, aunque nadie vaya a vernos. Entonces, si somos parte de su familia como personajes habitantes de sus programas favoritos, por qué como seres humanos, como ciudadanos y mexicanos nos hacen menos, nos colocan por debajo de cualquier otro trabajador del planeta. Un actor, como cualquier otro profesionista independiente merece respeto. El problema es que no hay seguridad social para nosotros y cuando, tan desafortunadamente como le puede pasar a cualquiera, un actor llega a la tercera edad en una situación económica no bogante puede terminar durmiendo abajo de un puente. Ahí entra la Casa del Actor, dando asilo a todos esos actores que hicieron reír y llorar al público y que al llegar a la vejez se quedan sin dinero, sin trabajo y sin hogar. Esa es la razón para ayudar a esta institución.

Programa

Por tratarse de la primera emisión, el programa del Festival Escéni-k 2010 estará integrado únicamente por Invitados de honor, grupos preseleccionados entre los cuales se incluirá a un grupo de teatro universitario y el resto estará conformado por profesionales de reconocida trayectoria.

El festival se llevará a cabo del 17 al 24 de octubre de 2010 en el teatro “Mario Moreno” de La Casa del Actor I.A.P., con programación de una función diaria a las 19:00 hrs. y con doble programa el día del cierre (17:00 y 19:00 hrs.):

Domingo 17: Neurosis con Grupo Excéntri-k Teatral
Lunes 18: Cogito Ergo Sum con Escualo Teatro Independiente
Martes 19: M’hijo el ator con Primera Obscena Teatro (grupo universitario invitado)
Miércoles 20: Ésta que ves, la otra Frida con Andrómeda Artes Escénicas
Jueves 21: Las Independentistas con Andrómeda Artes Escénicas
Viernes 22: La señora y sus amibas con Los RenaTentistas
Sábado 23: Mictlantecuhtli y su fiestón de calaveras con Tepeticpac Tlahtolcalli
Domingo 24, doble programa:
17:00 hrs. – La Marioneta con Grupo Excéntri-k Teatral
            19:00 hrs. – Andros con Grupo Excéntri-k Teatral

El evento será público y las entradas se otorgarán por concepto de donativo a la institución, reservando o acreditando su asistencia (en el caso de la prensa); para tal efecto, comunicarse a los teléfonos de la Casa del Actor, I.A.P. Mario Moreno: 5598-0362, 5563-8248

Grupo Excéntri-k Teatral agradece su participación.



sábado, 9 de octubre de 2010

Golpe de suerte, de Marcelo Suárez de Luna. Producción María García Esperón


Quemé tus cartas
olvidé tu teléfono
borré tu correo
me cambié de ciudad
rompí tu foto
regalé tus libros
(incluso los dedicados)
dejé de nombrarte
ni siquiera te pienso

y sin embargo esta noche
tiraría los dados una vez más.

(C) Marcelo Suárez De Luna
Poesía Imperfecta
Voz: María Eugenia Mendoza
Realización: María García Esperón
Música: Yiruma
MMX 


martes, 5 de octubre de 2010

Finales felices, de Marcelo Suárez de Luna. Producción: María García Esperón

 


A él le calculo ochenta y siete
(a ella, ochenta)
llegan casi al cierre al restaurante
(¿de dónde vienen?)
De arranque piden vino,
queso y pimientos
(¡le ponen sal!)
después fuccile
pesto y tuco.
Mientras tanto
se comen con los ojos
y conversan toda la comida
(son dueños del tiempo).
Él tiene un cigarro en el bolsillo.
Piden la cuenta y yo
que tengo la mitad de sus edades
los envidio como si fueran
estrellas de rock.
Y es que lo son. 

(C) Marcelo Suárez De Luna
Poesía Imperfecta
Voz: María Eugenia Mendoza
Realización: María García Esperón
Música: Yiruma
MMX



viernes, 1 de octubre de 2010

15 años de Ediciones SM en México

Tarde-noche de fiesta en el espléndido escenario del Museo Interactivo de Economía (MIDE), en donde tuve oportunidad de saludar a Laura Lecuona, Gerente de Literatura Infantil y Juvenil y Cristina Vargas, editora de LIJ, así como a algunos de los escritores presentes. Fiesta de quince años, con espectáculos para dar a los asistentes una probada de lo que encierran las obras ganadoras de las colecciones Barco de Vapor y Gran Angular, ceremonia de premiación, inauguración de la muestra/taller internacional de libros ilustrados por la paz y la tolerancia "Hola, querido enemigo", que gracias a la Fundación SM, el MIDE y la Biblioteca Internacional de la Juventud de Munich está abierta desde ayer, 30 de septiembre hasta enero del 2011. Y como en toda fiesta, hubo música, espléndida música oaxaqueña. ¡Felicidades a todo el equipo de Ediciones SM!


Quince años de Ediciones SM en México. Elisa Bonilla, Directora de la Fundación SM


Silvia Singer, Directora del Museo Interactivo de Economía


Música y palabra de Oaxaca

Seguramente a Jaime Alfonso Sandoval, ganador en dos ocasiones del premio Gran Angular y una del Barco de Vapor, con quien compartí esta tarde de fiesta, le brincó el corazón en más de una ocasión al ver las portadas de sus libros en las pantallas. Por cierto que extañamos a María García Esperón, otra ganadora del Barco de Vapor, quien estaba en el Centro Bancomer presentando Copo de Algodón.

Pablo Mata Olay, ganador del premio Barco de Vapor
Fidencio González Montes, ganador del premio Gran Angular

Las obras ganadoras son: para el Premio El Barco de Vapor, La Volcana, del autor de 28 años, Pablo Mata Olay, quien es egresado del diplomado de escritores de SOGEM, y  para Gran Angular, El ritual de la banda, de Fidencio González Montes quien es autor de numerosos libros, además de reportero de cultura y guionista de programas de televisión.