Del blog "Voces de las dos orillas"
“A mi hija Teresa”
“A todos mis sobrinos y a los
hijos de mis amigas a los
que también he escrito nanas:
A Elba, Héctor, Joana, Lluís, Martina,
Inés, Aroa, Lucía, Dayana...
y los que vendrán...”
“Teresa, sonriendo,
se queda dormida.
Canta en su ventana
Una golondrina”
(Ana Mª Romero Yebra. “La golondrina”)
INTRODUCCIÓN
Las nanas o las canciones de cuna son, acaso, la manifestación más antigua del cariño de una madre por su hijo. Desde la noche de los tiempos las madres han acunado y mecido a sus pequeños y les han susurrado palabras de consuelo para evitarles miedos o dolores, para invocar el sueño o para hacerles compañía. Como escribe Carme Riera: “La madre o quien represente su papel acunando y cantando una nana es una especie de sirena a través de cuya voz, quizá de manera inconsciente, trata de transportar al niño a un lugar primigenio y acuoso, esto es, al útero materno en el que durante nueve meses fue preparándose para la difícil tarea de tener que empezar a vivir fuera de su cobijo, en otro mundo menos abrigado, más desprotegido y duro” .
Son las nanas, una de las muestras más hermosas de la poesía tradicional y popular, aunque, como veremos, muchos autores han dedicado sus mejores palabras a las Canciones de Cuna. Parece que la nana más antigua no anónima en lengua castellana de la que tenemos noticia es de Gómez Manrique, aunque también Lope de Vega, por ejemplo, escribió una nana preciosa al Niño Jesús en la que se lee:
“No lloréis, mis ojos;
Niño Dios, callad;
Que si llora el Cielo,
¿Quién podrá cantar?
O esta otra, que como indica Carmen Bravo-Villasante, data de principios del S. XVII:
“Quedito, pasito,
silencio, chitón,
que duerme un infante,
que tierno y constante
al más lindo amante
despierta el calor.
Quedito, pasito,
Silencio, chitón,
No le despierten, no;
A la ea, a la o;
Duerma mi amado, descanse mi amor.
A la ea, a la o”.
Nota: texto íntegro de la conferencia pronunciada el 14 de mayo de 2011 en el I Festival de Poesía Infantil Ciudad de León. Verso en Nubes
No hay comentarios:
Publicar un comentario