domingo, 22 de mayo de 2011

RevoluSol, desde Variaciones Goldberg 2






Es el nombre que le han dado al movimiento del 15-M, que surgió el domingo pasado por la noche y con apenas 20 personas en Madrid y que se ha extendido por más de sesenta ciudades españolas y algunas otras repartidas por todo el globo. Y me gusta el nombre. Mucho más que el de Spanish Revolution... ¡Dónde va a parar!

Esta condesa de pacotilla lleva desde el miércoles yendo y viniendo todo lo que puede a la puerta de Sol, como miles y miles y miles de personas lo hacen en sus respectivas ciudades. Afortunadamente no soy nada original.
No puedo hablarles de Zaragoza, Bilbao, Santiago, Barcelona, Valladolid, Valencia, Segovia, pero sí de lo que lleva casi una semana cociéndose en el centro geográfico de la península. Es el kilómetro 0 de muchísimos cambios, ilusiones, fuerzas, generosidad, madurez, esfuerzo, profundo sentido del civismo y de la res publica.

Empezaron los muy jóvenes y son los que siguen estando ahí, en la plaza desde el domingo, trabajando, ilusionados, pacíficos, sin beber una sola gota de alcohol para que los medios de comunicación carroñeros no los acusen de haber creado un gigantesco botellón. Han sabido aglutinar a casi 30.000 personas de todas las edades, pero son ellos los que están llevando toda la carga del campamento, del movimiento, del desarrollo de la idea. Los demás intentamos arroparlos y echarles una mano en todo lo posible. Pero son ellos.

Sé que ha salido de sobra en la prensa, pero me apetece contarles lo que yo he visto. Están maravillosamente organizados. Todo está en orden y limpio. Tienen calles y espacio para circular. De un movimiento espontáneo han sabido crear en un tiempo record infraestructuras y comisiones, pero también un comunicado y un programa; heterogéneo y a veces poco concreto sí, pero que me digan quién ha sido nunca capaz de ello con esos mimbres.

Tienen cocina, almacen de alimentos, servicio médico, guardería, enfermería. Informan sobre el movimiento, pero también sobre la ley D'Hont, sobre qué es un voto en blanco, uno nulo, una abstención. Hay una tienda en la que el feminismo trabaja, dialoga y está integrado dentro del campamento. Recogen firmas para establecerse indefinidamente en la Puerta del Sol (llevaban más de 110.000 a las dos y media de la tarde) pero, al tiempo, mantienen contactos con el resto de las ciudades españolas donde hay acampadas similiares para avanzar juntos y apoyarse unos a otros. Han establecido un mostrador de voluntarios que envían a una comisión u otra para echar una mano. La gente se ha volcado con ellos: les traen alimentos, escobas, papel para las pancartas, ideas. Y han sabido granjearse con su movimiento la simpatía y el apoyo de los que están fuera. Hay quién les ha regalado servicios públicos, desayunos para todos... La gente que acude a la plaza les trae mantas, papel higiénico, agua o frutas. Colaboran con ellos abogados, médicos, ATS y dicen que hasta un juez. Algún medio de comunicación radiofónico les ha regalado equipos de megafonía, por supuesto sin ningún tipo de contrapartida.
 
Seguir leyendo en Variaciones Goldberg 2

No pude resistir la tentación de traer a esta Aldea la crónica de un acontecimiento histórico protagonizado por jóvenes de edad y de corazón que, deseo de corazón, sea el inicio de algo grande. Gracias Freia, por compartir esta experiencia.
 

miércoles, 18 de mayo de 2011

Entrevista con Izaskun Legarza, Librería de Mujeres, de Canarias

Librería de Mujeres, de Santa Cruz de Tenerife

18-may-2011 María Eugenia Mendoza Arrubarrena
Librería de Mujeres, Canarias - Librería de Mujeres
Librería de Mujeres, Canarias - Librería de Mujeres
Izaskun Legarza, propietaria de la Librería de Mujeres de Canarias, platica sobre este espacio especializado en obras escritas por mujeres.
 La Librería de Mujeres, de Canarias, nació el 6 de julio de 2010. Este recinto es una apuesta por la cultura en general, en donde el libro, en sus diferentes formatos y soportes, aunque su fuerte, por ahora, es el impreso, actúa como imán para que ahí ocurran deliciosos encuentros.

Izaskun Legarza es una empresaria independiente, una mujer con clara conciencia de su vocación librera, quien, desde los meses que precedieron a la apertura, desde que la librería era un ambicioso proyecto, supo que no nada más nacía de ella, sino que la Librería de Mujeres era y es ella. Platicamos con Izaskun acerca de lo que ofrece esta librería, que lejos de ser un espacio exclusivo para mujeres es un centro de convivencia para quienes tienen en común el libro, la lectura y la fascinación por una librera que se entrega en cuerpo y alma a su pasión.

Seguir leyendo en Suite101.net



lunes, 16 de mayo de 2011

"Érase que se era el primer despertar poético: las nanas"


“A mi hija Teresa”
“A todos mis sobrinos y a los
hijos de mis amigas a los
que también he escrito nanas:
A Elba, Héctor, Joana, Lluís, Martina,
Inés, Aroa, Lucía, Dayana...
y los que vendrán...”

“Teresa, sonriendo,
se queda dormida.
Canta en su ventana
Una golondrina”
(Ana Mª Romero Yebra. “La golondrina”)

INTRODUCCIÓN

Las nanas o las canciones de cuna son, acaso, la manifestación más antigua del cariño de una madre por su hijo. Desde la noche de los tiempos las madres han acunado y mecido a sus pequeños y les han susurrado palabras de consuelo para evitarles miedos o dolores, para invocar el sueño o para hacerles compañía. Como escribe Carme Riera: “La madre o quien represente su papel acunando y cantando una nana es una especie de sirena a través de cuya voz, quizá de manera inconsciente, trata de transportar al niño a un lugar primigenio y acuoso, esto es, al útero materno en el que durante nueve meses fue preparándose para la difícil tarea de tener que empezar a vivir fuera de su cobijo, en otro mundo menos abrigado, más desprotegido y duro” .
Son las nanas, una de las muestras más hermosas de la poesía tradicional y popular, aunque, como veremos, muchos autores han dedicado sus mejores palabras a las Canciones de Cuna. Parece que la nana más antigua no anónima en lengua castellana de la que tenemos noticia es de Gómez Manrique, aunque también Lope de Vega, por ejemplo, escribió una nana preciosa al Niño Jesús en la que se lee:

“No lloréis, mis ojos;
Niño Dios, callad;
Que si llora el Cielo,
¿Quién podrá cantar?

O esta otra, que como indica Carmen Bravo-Villasante, data de principios del S. XVII:

“Quedito, pasito,
silencio, chitón,
que duerme un infante,
que tierno y constante
al más lindo amante
despierta el calor.
Quedito, pasito,
Silencio, chitón,
No le despierten, no;
A la ea, a la o;
Duerma mi amado, descanse mi amor.
A la ea, a la o”.

Nota: texto íntegro de la conferencia pronunciada el 14 de mayo de 2011 en el I Festival de Poesía Infantil Ciudad de León. Verso en Nubes

I Festival de Poesía Infantil Ciudad de León. "Verso en Nubes"

Artículo de Anabel Sáiz Ripoll, en Suite101.net

16-may-2011 Anabel Sáiz Ripoll
María García Esperón y Anabel Sáiz en el festival - M. Ángel Fernández
María García Esperón y Anabel Sáiz en el festival - M. Ángel Fernández
El fin de semana del 13 al 15 de mayo, en la ciudad de León, se celebró el I Festival de Poesía Infantil "Verso en Nubes" con gran brillantez.

Durante tres días, desde el viernes 13 al domingo 15, se concentraron en el Ayuntamiento de San Marcelo de León, diversas actividades y propuestas en torno a la poesía infantil. Bajo el nombre "Verso en nubes" la poesía brilló en todo su esplendor.

Seguir leyendo en Suite101.net

viernes, 13 de mayo de 2011

Verso en Nubes. I Festival de Poesía Infantil, Ciudad de León, España



FESTIVAL DE POESÍA INFANTIL “Verso en Nubes”
CIUDAD DE LEÓN
Ayuntamiento de San Marcelo
Del 13 al 15 de mayo 2011

Viernes 13

18.00h Inauguración oficial y presentación del Festival: Evelia Fernández (Concejala de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de León) y Asunción Carracedo Gómez (escritora y coordinadora del Festival).

18.30h "La poesía como un gesto de vida": Antonio García Teijeiro (Poeta)

19.30h "A la infancia feliz": Aurelio González Ovies (Poeta)

20.30h "Ronda que ronda la ronda...de los poetas"
(Recitado de poemas, algunos inéditos, en la voz de los poetas)

21.15h Cierre de sesión: “desde el cielo de León/que nos lluevan versos/con azúcar y turrón” (lluvia de poemas)

Sábado 14

SESIÓN DE MAÑANA EN EL SALÓN DE LOS REYES

10,00h “Clase de 5º y 6º en las nubes”: Rosa Serdio (Escritora y maestra de Primaria)

11,00h “Érase que se era el primer despertar poético: las nanas”. Anabel Sáiz Ripoll (Catedrática de Secundaria, doctora en Filología y crítica literaria especialista en LIJ)

12,00h “Recreo poético”: paseo por las exposiciones y rincones de lectura

12,30h “Jugamos en las nubes”. Talleres activos con:
PedroVillar (poeta y maestro de Pedagogía Terapéutica) y su “Poética-Poesía para pisar los patios”; y Dolores Insa Ribelles (Biblioteca Pública Cocentaina)y su “Loca Caja de Poesía”

SESIÓN DE TARDE EN EL SALÓN DE LOS REYES

17,00h Camino Ochoa (maestra de Educación Infantil en el C.P. Luis Vives de León) Directora de la Colección de Poesía Infantil y Juvenil Charín

17,30h “Pintando versos” con Ángela Sánchez Vallina, socia fundadora de Pintar-Pintar Comunicación (Editorial asturiana especializada en LIJ) y presidenta del Gremio de Editores de Asturias. Presentación de autores y libros:
Ana Tortosa…“Daniela”
Rosa Serdio…“Colores y más colores”
Aurelio González Ovies…“Mi madre”
Francisco Álvarez Velasco…“La Luna tiene una liebre”

20,00h Cierre de sesión:
“Nana para Luna”, Francisco Álvarez Velasco y la colaboración del cantautor Carlos Emilio Rimada (guitarra y voz)
“Miguel Hernández en 48 estampas” Pliego y cordel para un recitado a la usanza de los antiguos romances de ciego, Pedro Villar y el cantautor Carlos Emilio Rimada en el acompañamiento de guitarra.

Domingo 15

SALÓN DE LOS REYES Y PLAZA SAN MARCELO

10,30h ”Poesía infantil: lectura y escritura digital” Mª Dolores Insa Ribelles (Biblioteca Pública Cocentaina)

11,30h “Tigres de la otra noche”: María García Esperón (México) Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños 2005 (Fondo de Cultura Económica y Fundación Letras Mexicanas)

12,30h “Divertimento poético en tres tiempos”: de infancia (hablamos), de poesía (recitamos) y de versos (musicamos)* con la colaboración del cantautor Carlos Emilio Rimada (guitarra y voz)

13,30h “Pon un verso en las nubes” (actividad en la que participan todos los asistentes atando un verso a un globo)

14,00h Cierre de la sesión y clausura del Festival:
“La Plaza de la Poesía”…Suelta de globos en la Plaza de San Marcelo: vuelanversos//desde el cielo de León//para dar la vuelta//al mundo entero…

domingo, 8 de mayo de 2011

Mothers' Day, poema de Elo Vidding, poeta estonia

Elo Vidding (foto Wikipedia)
Mothers' Day

On Mothers' Day every child should sing
and give his mother flowers, and prime ministers think
that every mother wants to be honoured
and all prime ministers dream
that all women who aren't mothers
will feel simply feel rotten
more rotten than ever before,
so the government gives mothers
special advantages
and passes a law on parental salaries
all teachers believe that every mother can be bothered
on Sunday morning at ten o'clock
to come to the Mothers' Day Concert
and every mother regards herself as part of
the social group ’mothers’
and every mother is childishly insulted if no one sings
 for her
or people get annoyed at her children’s brutal selfishness
more than about the beautiful two-facedness of society
so that you should be nervous on stage in front of all
thoe mothers
in front of page-boy styled mothers and mothers in hats
and mothers with metallic finish cars
and mothers with nylon handbags and mothers with
carrier bags
and mothers with Saint Laurent shadowed eyes
enterprising hawk-eyed single mothers and ostrich
housewives
and the few clever fathers who stand at the
back of the hall
because they're not allowed to sit they are men and today
the mothers are sitting

because it's so nice so nice to sing to complete strangers
do you know your mother's heart
on Sunday morning ten o'clock in the stuffy hall to the
gurgle of gastric juices
because if we don't sing to the mothers
they will all die off
not from a lack of sleep or hunger for sex
but because we ruined Mothers' Day for them
and we will have a bad conscience
so bad that we can never return to society

the prime minister thinks
that every mother has a heart of gold
on a chain around her neck
 that every mother has read child psychology
that every mother is well acquainted with gender release
and with the child's father
that every mother lives in a centrally-heated flat with hot
and cold running water
that every mother is a Hansa Bank customer and dreams
of obtaining a loan
that every mother wears tracksuit bottoms at home and is
slimming
that every mother is happy and every mother ready for
motherhood
that postnatal depression is a mere trifle compared with
the greater joy
which will come in twenty years' time when life has
become six times more expensive

that every mother is healthy and strong and can manage
life without moonshine
that every mother has a stable nervous system and
avoids injections
that every mother knows at least in the sixth month
that she is pregnant
that every mother is older than eighteen years of age
that every mother loves little children
that every mother is a good boss to her children
that every mother sticks her children on the front page of
Women's Own
at the first opportunity
that every mother takes her children to some children's
activity
don't let them fucking-well play with those young
criminals in that sand-pit
that every mother gives her children vegetables and
boiled beef for lunch
that every mother has got on damned well in life
and has not been warped by police thrillers on TV
that every mother has a retired grandfather and a
grandmother who dandles the children on her knee
so that she doesn't ever have to put it in the crèche as
people usually do

that every mother is in fact a human being and every
mother is a woman

and that every mother dreams of nothing else but
becoming a mother
that every mother takes part in the family forum on the
net
that every mother has something to give her child
that every woman regards her offspring as her primary
duty
that every woman lives for others and never for herself
that every woman wants to serve her country and her
people
that every woman wants to get up early in the morning
that every woman can be bothered to wake up six times
a night
that every woman has a bad conscience if she can't
produce enough milk
so necessary for the immune system take a look at the
scientific research
which divides children up into breast-fed ones and sick
ones
that every woman conceives naturally and that every
woman is fertile
that every woman wants to give birth in a maternity
home
that every woman manages to combine a career with
motherhood
that every childless woman regards her life as empty and
incomplete
that every woman rushes headlong to buy a pregnancy
test
when the right time comes when the biological clock
rings relentlessly
she grabs the first best reasonably suitable father
that every woman only wants to talk about her
pregnancy
that every woman afterwards wants to teach the non-
pregnant
that birth is a special experience not especially
unbearable pain
that the three months after birth need to be got used to
that pregnancy isn't an illness, just simply a natural state
of affairs
that hormonal changes don't affect our psyche that much
that hormonal changes are sometimes even enjoyable

that every woman likes her primary biological function
that every woman's behavior is governed by her
primary biological function
that every woman's existence is governed by her primary
biological function

that every woman thinks of this as a trifling problem
if anyone makes a big thing about motherhood
which is so natural
then every problem is, believe you me,
easy to solve by the government and the mothers
themselves

that every supermarket wants
that children honor their mothers
make your mother happy and give her something cheap
something which costs less than 500 crowns
because your mother deserves it
because of you dear child don't buy wrinkle cream
but load some yoghurt, cornflakes or muesli
into your shopping basket
go and ask her for those 300 crowns gift money
and buy her a nice rejuvenation emulsion
every mother enjoys the bargain prices around Mothers'
Day
and doesn't pay the January rent because of Christmas
presents

and every child wants to say thank you
for its existence
a childishly guilty thank-you
and wants say
to the prime minister
thank you that I'm alive

every mother wants to be sublime and noble
and feel that a child's life depends on her
every mother wants to be selfless and not to belly-ache
every mother manages to cope
whenever she wants don't forget whenever she wants
and every mother believes that those who aren't mothers
should be obliged to feel bad about it
because they have nobody simply nobody who in their
old age
will treat them as well as they do now
in a word to pay them back for their trouble
you should always live with recompense in mind
you should always expect recompense

thanks to mothers

as soon as every woman reads women's literature and
dreamy prose
as a time of peace arrives dear people
as no one has claims any more
as we are many and we have plenty of serotonin and
endorphine
as we all get under one another's feet and jump for joy
thanking god
as no one gets irritated any longer or drive people to
despair
then our dear mothers will have fulfilled their mission

and even women writers will get their just rewards
when they have children and when they are nicely
buried
when their creative endeavours are good beautiful and
safe
and when they agree nicely with their readers
or when they suddenly become children's writers
when they are finally steered onto the right way
when they are translated into several languages
and invited to attend seminars
in whose breaks you can eat a sausage roll
and drink coffee from a plastic cup
even the prime-minister knows

that no woman any longer reads poetry
especially that which is inhuman and subversive to
society
and for which no prizes or medals are given
and especially if it is written by quasi-women
and especially when they do it well
yet no one of us can admit it, let's be honest
better write or do something useful

what, let them think for themselves, come on, time to
guess yourself

On Mothers' Day every child should sing
and give their mothers flowers and prime-ministers
know
that mothers are the only ones who listen to their
speeches
because they are mothers

Mother's Day, poema de Elo Vidding (Estonia, 20 de marzo de 1974), fue publicado en el número 3 (17) mayo-junio 2010, de la revista Horizonte Literario Contemporáneo, en inglés y rumano. Mi buen amigo, Daniel Dragomirescu, Redactor Jefe de la revista, me autorizó publicarlo en esta Aldea. Disculpen, amigos, que por el momento no esté en condiciones de presentar la traducción al español, pero no quise dejar pasar la oportunidad de compartirlo, pues encierra verdades universales, expresadas con una fina ironía que ojalá hiciera pensar a los primeros ministros y gobernantes en general, en el papel que desempeñan las madres y las mujeres en general, antes de soltar discursos que nadie quiere escuchar.