domingo, 23 de diciembre de 2012

Feliz Navidad 2012 con "Olivia recibe la Navidad"

Olivia recibe la Navidad
autor: Ian Falconer, traducción Teresa Mlawer,
México, Fondo de Cultura Económica, 2011

Olivia, divertido  y exitoso personaje creado por Ian Falconer, se prepara, como muchos niños en el mundo, para festejar la Navidad, recibir a Santa y jugar con los juguetes nuevos.

En este álbum ilustrado nos asomamos a la casa de Olivia justo en la víspera de Navidad, a partir del regreso de las compras de última hora de la familia. El autor conoce y transmite en su obra la vida cotidiana de familias de clase media de su país, que tienen mucho en común con las de otras latitudes. Sin duda, uno de los momentos más emocionantes para los pequeños es el adorno del árbol, que en México, por ejemplo, se lleva a cabo en los primeros días de diciembre, pero en el caso de la familia de Olivia se realiza en la víspera de Navidad. Desenredar las series de luces, descubrir cuál es el foquito fundido y cambiarlo no es una tarea  agradable ni fácil para los niños, sin embargo, hay que hacerla, porque el resultado vale la pena.

Para mantener ocupada a la inquieta e impaciente Olivia su mamá le asigna una serie de tareas, como poner la mesa para la cena de Nochebuena, que ella emprende con entusiasmo e iniciativa.

Al finalizar el ajetreado día y después de disfrutar la cena la familia deja galletas y leche a Santa Claus. Olivia, como cualquier niña o niño en Navidad no puede dormir, escucha ruidos y da por hecho que el gordo barrigón acaba de aterrizar el en techo de su casa para dejar los obsequios. Entre la emoción y la imaginación parece que nunca llegará el sueño pero finalmente, como todos los niños, se queda dormida y despertará cuando ya haya amanecido.

Si por algo vale la pena toda la agitación que se vive en estas fechas es por ver la carita de los chicos al descubrir sus regalos y esto queda ilustrado en Olivia recibe la Navidad. Entre la alegría de recibir lo que se deseaba y la decepción de encontrar prendas como suéteres y calcetines, al final gana la felicidad de estrenar juguetes y ropa y  el hecho de que la familia tenga la oportunidad de frenar un poco el agitado ritmo de la vida diaria para gozar del calor, la seguridad del hogar y de los proyectos y sueños individuales y compartidos.

Deseo que en esta víspera de Nochebuena en cada familia priven la paz y la armonía, que todo el trabajo que representa preparar la cena, adornar y limpiar la casa sea compartido y realizado con la ilusión de que estas fiestas son para celebrar la unión familiar y la vida en paz.

¡Feliz Navidad 2012!



4 comentarios:

El guachimán dijo...

Feliz Navidad, María Eugenia.

María Eugenia Mendoza dijo...

Gracias, querido Guachimán, deseo que para ti también sea muy feliz.
Un abrazo desde esta orilla.

Freia dijo...

¡Feliz Navidad, María Eugenia!

Un abrazo muy fuerte y un beso que llegue hasta tu aldea de palabras.

María Eugenia Mendoza dijo...

Gracias, querida Freia.
Van volando hasta ti otro abrazo y un beso muy cariñosos.
¡Feliz Navidad!