viernes, 27 de noviembre de 2009

Libros del rincón 2009-2010


Rincón es una palabra con varias acepciones que nos remite directamente al ángulo formado por dos paredes o superficies planas, en donde a veces, si no se trata de nuestro rincón favorito para leer, platicar, escuchar música, ver la tele o soñar, se acumulan polvo y telarañas.

El último rincón del mundo se antoja un lugar muy lejano al cual los amantes de las aventuras, sin duda, les gustaría llegar y conquistar.

Hay rincones odiosos, como aquellos a los que eran enviados los niños, que según algunos adultos, se portaban mal; pero por fortuna hay rincones maravillosos, habitados por objetos únicos, que cobran vida cada vez que uno los toca: los libros. Y, ahora en este rincón del blog me quiero referir concretamente a los Libros del Rincón.

Los Libros del Rincón son producidos por diversas editoriales, en coedición con la Secretaría de Educación Pública, para su distribución gratuita en las escuelas de educación básica de México para alimentar cada año las Bibliotecas Escolares y de Aula, con el fin de acercar a los niños “libros de calidad para estimular y fortalecer la formación de lectores desde la escuela básica”, según leemos en la presentación que el Programa Nacional de Lectura hace de la colección en su página electrónica.

Apilados en una repisa, acomodados por tamaño o por el color de las portadas en un estante del salón y bien clasificados en la biblioteca de la escuela, los Libros del Rincón están ahí, en las escuelas públicas del país, esperando que los niños, maestros, bibliotecarios y lectores voluntarios los abran, los lean, hagan suyas las historias, se emocionen y alimenten su capacidad de asombro ante las obras humanas y de la naturaleza.
 Peligro en la Aldea de las Letras, de María Eugenia Mendoza Arrubarrena
México, Selección Biblioteca de Aula 2009-2010 

En el rincón izquierdo de esta entrada presento la portada del Catálogo de libros seleccionados para el periodo 2009-2010, en el que están consignados 349 títulos que constituyen una diversa oferta de lectura de obras informativas y literarias. Las listas de los libros seleccionados para Bibliotecas de Aula y Escolares, incluidos los de producción estatal, pueden ser consultadas en la página del Programa Nacional de Lectura.

El catálogo de preseleccionados 2009-2010.

Para saber si el título que forma parte de la colección de Libros del Rincón que buscas (en su versión comercial) está a la venta, consulta el catálogo de tu librería favorita. Por ejemplo el de las Librerías del Fondo de Cultura Económica.

Feliz lectura, en cualquier rincón del mundo que leas esto.

2 comentarios:

Pedro Villar Sánchez dijo...

¡¡¡Querida María Eugenia, enhorabuena por la selección!!! Un fuerte abrazo

Anónimo dijo...

algunos links estan caidos de esta pagina "http://lectura.dgmie.sep.gob.mx/coleccion/catalogo_seleccion.php"
recomendarian otros???