martes, 1 de diciembre de 2009

José Emilio Pacheco, Premio Cervantes 2009


Un clásico recomendado en secundaria desde hace más de 28 años, Las batallas en el desierto de José Emilio Pacheco nos habla de un México soñado, de las expectativas ante un futuro prometedor por la tecnología al servicio de la gente.

En esta Aldea de las Letras se antoja reproducir un párrafo que refleja la íntinma relación entre lengua y cultura, entre lengua e identidad:

"Mientras tanto nos modernizábamos, incorporábamos a nuestra habla términos que primero habían sonado como pochismos en las películas de Tin Tan y luego insensiblemente se mexicanizaban: tenquíu, oquéi, uasamara, sherap, sorry, uan mómen pliis. Empezábamos a comer hamburguesas, páys, donas, jotdogs, malteadas, áiscrim,margarina, mantequilla de cacahuate. La cocacola sepultaba las aguas frescas de jamaica, chía, limón. Únicamente los pobres seguían tomando tepache." (pp. 11-12)

 José Emilio Pacheco es galardonado con el Premio Cervantes, considerado el Nobel de Literatura en español,  leemos en la prensa de hoy.

“Pacheco es uno de los grandes nombres de la poesía en español de las últimas décadas, un excepcional poeta que ha mantenido en toda su obra una tenaz voluntad de búsqueda del lenguaje renovador y revelador. Este Premio Cervantes recompensa también la infatigable labor de un humanista contemporáneo, de un apasionado del saber, que ha sabido transmitir con magisterio a lo largo de su vida. El premio a Pacheco muestra una vez más que el talento de la literatura en español es inagotable” Palabras expresadas por la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, con motivo de la concesión del Premio Cervantes a José Emilio Pacheco.

Leer y releer a Pacheco es y seguirá siendo una delicia, aunque duela contrastar las expectativas con la realidad.


No hay comentarios: