jueves, 17 de diciembre de 2009

La última sesión de "la hora del cuento" de 2009, como parte de Nosotros entre libros



Cada martes a las ocho de la mañana tengo la fortuna de compartir con el grupo de Sexto B "la hora del cuento", como se le conoce, en la Escuela Jesús González Ortega, a la sesión que el Programa Nosotros entre Libros, de IBBY México, desarrolla en varias escuelas públicas del Distrito Federal, para fomentar la lectura.

La atmósfera festiva de fin de año se sentía en el aula, adornada con motivos navideños y con dos o tres piñatas, cargadas de dulces y frutas, esperando la posada de sexto, la pastorela que se presentará el viernes y el intercambio de regalos y buenos deseos.

Como de leer en voz alta se trata, este martes 15 de diciembre decidí leer los dos primeros capítulos de Momo, de Michael Ende. Los chicos siguieron atentamente el principio de una historia maravillosa, sin duda una de las obras maestras de la literatura, y quedaron enganchados. Algunos terminarán de leerla en casa y otros esperarán a que el año entrante continuemos la lectura en el aula.


Antes de despedirme les repartí algunos libros (Las cajas de China, Querida Alejandría, Tigres de otra noche, de María García Esperón, Nada detiene a las golondrinas, de Carlos Marianidis, El libro de las cochinadas, de Juan Tonda y Julieta Fierro, El árbol rojo, de Shaun Tan, entre otros) para que les dieran una hojeada, mientras tomaba unas fotos para este blog.





La experiencia de estos cuatro meses, leyendo cuentos completos o algunos capítulos, tanto de libros de la Biblioteca de Aula como otros que hemos llevado para compartir con el grupo, ha sido muy enriquecedora. 




Los comentarios de los chicos han sido, en su mayoría, inteligentes, agudos, oportunos y reflejan que muchos de los 31 integrantes del grupo son buenos lectores.





 Y ya que estábamos tomando fotos comenzaron a salir los teléfonos celulares
para capturar este momento, que para mí fue una fiesta memorable,
porque no todos los días estamos rodeados de niños. 

 

Yolanda, la maestra de Sexto B y Ramón, quien ofreció sus servicios como fotógrafo 
para esta sesión. 




Agradezco a Yolanda, a los alumnos de Sexto B, a Cristina (coordinadora
en esta escuela del Programa Nosotros entre Libros) y a toda las personas 
que hacen posible este acercamiento a los libros y a los lectores.




1 comentario:

María García Esperón dijo...

Ahhhh, con razón sentía yo cosquillas de felicidad.. ¡Gracias, Maru, por llevar mis libros entre los sueños que compartes a diario!