viernes, 26 de febrero de 2010

La pequeña Carlota, de Annegert Fuchshuber


 
La pequeña Carlota, de Annegert Fuchshuber
 © 2008, Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)
2008. Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED)

Carlota necesita un amigo y un lugar paa vivir después de que pierde su casa y su familia. Busca la ayuda de las personas ricas y de las pobres, se acerca a criaturas mágicas con colas de seda, seres misteriosos que comen piedras y cuervos que tienen el color del humo, pero nadie puede ayudarla porque Carlota es "extraña y diferente de ellos". Por fin encuentra a un amigo... ¡en un lugar realmente sorprendente!

Esta encantadora fábula contemporánea, escrita por la célebre escritora e ilustradora alemana Annegert Fuchshuber, nos revela un mundo en el cual solamente un hombre simple, un bufón, tiene la sabiduría para brindar ayuda a una niña que la necesita. Carlota representa a la niñez refugiada y muestra la importancia de la aceptación y la generosidad.

Los párrafos anteriores fueron tomados de la cuarta de forros de este libro coeditado por ACNUR y CONAPRED para su distribución gratuita.


Ayer visité la Feria Internacional del Libro de Minería y tras el recorrido, siempre grato, del estand de la Universidad Nacional Autónoma de México, me topé con los ocupados por varios organismos de Naciones Unidas, entre ellos el del ACNUR, en donde la responsable de atender a los visitantes me obsequió, entre otros materiales, este libro que cuenta la historia de Carlota, una pequeña que se vio obligada a huir porque "llovía fuego del cielo", situación frecuente en muchos países, víctimas de desastres naturales y  de los provocados por guerras de todo tipo, que empujan a los sobrevivientes a buscar refugio y a enfrentar todo tipo de discriminación por apariencia física y cuestiones culturales, entre ellas la lengua.

La historia y las ilustraciones de este libro son elocuentes y reflejan la sensibilidad de la escritora e ilustradora Annegert Fuchshuber, nacida en 1940, es decir, en plena segunda guerra mundial. La desolación de la pequeña Carlota es la misma que enfrentan millones de niños, incluso aquellos a quienes vemos en un crucero hacer cualquier cosa con tal de obtener una moneda, esos pequeños que para muchos son como fantasmas a los que no se quiere ver, como lo hacen los "Jefes avariciosos" que aparecen en este cuento.

La obra de Annegert Fuchshuber ha sido traducida a más de quince idiomas. La autora e ilustradora ganó el Premio de Literatura Juvenil Alemana en 1984, diez años más tarde obtuvo el Premio de Ilustración de Literatura Infantil y Juvenil. Murió el 17 de marzo de 1998.

Aprovecho para informar sobre la invitación a participar en el concurso de cuento que el ACNUR, la CONAPRED y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF)  han abierto, con el tema "Y si yo fuera una persona refugiada... Comenzar de nuevo en otro país", en el que podrán participar los jóvenes entre 13 y 18 años, que habiten en territorio mexicano. La fecha límite concluye el 26 de abril de este 2010.

Las bases de esta convocatoria las pueden encontrar en:

 

No hay comentarios: