martes, 13 de abril de 2010

Los brazos de Venus, de Carlos Chimal. Presentación en el Museo Nacional de Arte

 Los brazos de Venus. Arte, ciencia y tecnología a través del tiempo
Carlos Chimal, México
Coedición CNCA/ADN Editores
Colección Viaje al Centro de la Ciencia, 2009

Una relectura del arte a la luz de las obras científicas de nuestros días es inevitable. Después de todo, si la fuente del creador, los sueños y su conciencia están siendo revisados por los neurocientíficos más renombrados, ¿por qué no enjuiciar la obra misma? Ahora bien, no olvidemos que la ciencia no se identifica con el placer estético ni el arte con el raciocinio, pero no existe ciencia que dure sin placer ni arte que se sostenga sin razón, por más exagerada que parezca. Estamos en los brazos de Venus, es decir, en el vacío. Hay que verlo todo de nuevo. El presente libro desea mostrar que todas las innovaciones artísticas son colapsos de un azar cultivado mediante una precisión rigurosa y relativa al momento histórico que le ha tocado vivir a cada uno. El arte no es más que un experimento fallido, una serie de felices consecuencias de lo que nos falta en el fondo de nuestro corazón. Son piezas potencialmente constructoras, son respuestas de imaginería, obras acabadas por la fatalidad del tiempo que representan mejor que otras cosas nuestros ideales estéticos.

Carlos Chimal, novelista y escritor científico, ha publicado más de veinte libros, entre ellos: La escalera del Universo, (1996), Luz interior (2000), La cibenética (1999), El viajero científico (2001), Armonía y saber (2003), Cazadores en el horizonte (2004), Nubes en el cielo mexicano (2004) y Las neuronas de Shakespeare (2009).

Información tomada de la cuarta de forros.

La cita es el miércoles 14 de abril a las 19:30 horas
Auditorio Adolfo Best Maugard
Tacuba 8, Centro Histórico, D.F.

4 comentarios:

sergio astorga dijo...

No hay mejor abrazo que el de la ciencia y el arte: los caminos se bifurcan para al finar unirse.
Lástima estar lejos de la plaza Tolsá.

Abrazos releídos.
Sergio Astorga

siempreconhistorias dijo...

Arte, ciencia, tiempo...,buen enredo el que se plantea y una por aquí tan lejos solo puedo desear que todo les vaya muy bien en la presentación y que lo pasen en grande.
Un beso,

María Eugenia Mendoza dijo...

Hola Sergio:
El MUNAL es un recinto ideal para la presentación de un libro que invita a realizar una relectura del arte a la luz de las obras científicas. Ojalá estuvieras por aquí.
Abrazos viajeros.

María Eugenia Mendoza dijo...

Hola Izaskun:
Tú siempre estás cerca, cuando no inmersa en el arte, la ciencia, los sueños, la creación. Yo también deseo que autor, presentadores, editores y público asistente la pasen muy bien y que el libro llegue a destinatarios como tú, Sergio y toda la gente que apuesta por la cultura.
Va un abrazo (no de Venus).