martes, 12 de octubre de 2010

Muestra mexicana de Artes Escénicas para el Beneficio Social, del 17 al 24 de octubre



Muestra mexicana de Artes Escénicas para el Beneficio Social
Emisión 2010
a beneficio de la Casa del Actor, I.A.P. Mario Moreno

El Festival Escéni-k tiene el objetivo de impulsar la labor social de las instituciones de asistencia a través de las artes escénicas. Es por eso que, año con año, los organizadores del festival seleccionan a una institución destacada por su labor social y convocan a grupos o compañías de teatro interesados en apoyar con la exhibición de sus montajes a la misma. Todas las funciones son a beneficio de la institución así designada para este fin por los organizadores.

Surge de una necesidad de ayudar, pues existen muchas causas que no tienen una atención apropiada por parte del gobierno ni las instituciones de asistencia, hay muchos problemas que  no tienen difusión, aunque no por ello son menos importantes: hay niños ciegos, huérfanos, los niños de huesos de cristal, etc. y para todas esas causas justas que requieren ayuda existen instituciones que no reciben fondos suficientes o que no tienen la difusión necesaria. Ahí entra nuestra responsabilidad social, pues el mundo del espectáculo tiene la virtud de hacer girar los reflectores sobre todo aquello que toca, por eso debemos asumir nuestra responsabilidad y hacer algo bueno con nuestro trabajo, para ayudar a los demás.

Emisión 2010
El objeto social de esta emisión del festival será “La Casa del Actor I.A.P., Mario Moreno”. “La Casa del Actor I.A.P. Mario Moreno fue fundada en 1944 por la Asociación Nacional de Actores con el objetivo de “proporcionar albergue, manutención y asistencia médica y farmacéutica a los actores, ya sean de teatro, cine, radio, televisión, cabarets, circo, variedades, etc., domiciliados en la República Mexicana”.

La elección se debe a la cercanía que tenemos con el medio. Es realmente triste que el actor no tenga un papel respetable dentro de la sociedad mexicana, en realidad estamos relegados. En México no hay respeto para el trabajo de los artistas en general, pero los actores son particularmente mal vistos. Cuando hay una huelga, un problema laboral, una crisis al interior del sindicato, a la gente no le importa porque los maestros, los campesinos, los obreros, cualquier otro sector social es más importante para la gente que los actores, sin darse cuenta de que nosotros también somos "obreros", obreros del arte: somos los cirqueros que los hicieron soñar de niños, los que hacemos las pocas películas (ya sean cortos o largomentrajes) que ponen en alto en nombre de México en los festivales, somos quienes los hacen reír los domingos con la barra de comedia o llorar con nuestras trágicas historias en las telenovelas de la tarde, quienes los divierten en los centros nocturnos y llenan de emoción sus noches de series, quienes hacen un esfuerzo sobrehumano para que siga habiendo teatro en cartelera, aunque nadie vaya a vernos. Entonces, si somos parte de su familia como personajes habitantes de sus programas favoritos, por qué como seres humanos, como ciudadanos y mexicanos nos hacen menos, nos colocan por debajo de cualquier otro trabajador del planeta. Un actor, como cualquier otro profesionista independiente merece respeto. El problema es que no hay seguridad social para nosotros y cuando, tan desafortunadamente como le puede pasar a cualquiera, un actor llega a la tercera edad en una situación económica no bogante puede terminar durmiendo abajo de un puente. Ahí entra la Casa del Actor, dando asilo a todos esos actores que hicieron reír y llorar al público y que al llegar a la vejez se quedan sin dinero, sin trabajo y sin hogar. Esa es la razón para ayudar a esta institución.

Programa

Por tratarse de la primera emisión, el programa del Festival Escéni-k 2010 estará integrado únicamente por Invitados de honor, grupos preseleccionados entre los cuales se incluirá a un grupo de teatro universitario y el resto estará conformado por profesionales de reconocida trayectoria.

El festival se llevará a cabo del 17 al 24 de octubre de 2010 en el teatro “Mario Moreno” de La Casa del Actor I.A.P., con programación de una función diaria a las 19:00 hrs. y con doble programa el día del cierre (17:00 y 19:00 hrs.):

Domingo 17: Neurosis con Grupo Excéntri-k Teatral
Lunes 18: Cogito Ergo Sum con Escualo Teatro Independiente
Martes 19: M’hijo el ator con Primera Obscena Teatro (grupo universitario invitado)
Miércoles 20: Ésta que ves, la otra Frida con Andrómeda Artes Escénicas
Jueves 21: Las Independentistas con Andrómeda Artes Escénicas
Viernes 22: La señora y sus amibas con Los RenaTentistas
Sábado 23: Mictlantecuhtli y su fiestón de calaveras con Tepeticpac Tlahtolcalli
Domingo 24, doble programa:
17:00 hrs. – La Marioneta con Grupo Excéntri-k Teatral
            19:00 hrs. – Andros con Grupo Excéntri-k Teatral

El evento será público y las entradas se otorgarán por concepto de donativo a la institución, reservando o acreditando su asistencia (en el caso de la prensa); para tal efecto, comunicarse a los teléfonos de la Casa del Actor, I.A.P. Mario Moreno: 5598-0362, 5563-8248

Grupo Excéntri-k Teatral agradece su participación.



No hay comentarios: