viernes, 26 de noviembre de 2010

Felicitaciones a La Aldea por el primer aniversario

 
 
María Eugenia: Desde Colombia te envío una felicitación, que la vida permita seguir con este sueño tan lindo que aporta tanto a los que vivimos de los libros.
Un gran abrazo cargado de letras, amor y conversación.
MARIELA GUERRERO VELEZ
Directora Fundación QILQAY

Querida Maria,

Congratulaciones por este hermoso aniversario de la revista electronica Aldea de las Letras! Es maravilloso de verdad tener un puente de comunicacion tal valosa y importante.
Espero que Aldea de las Letras sera muchos años una presencia viva y valosa en el aldea global de la cultura y espiritualidad! Cien años de obra multicultural!
 

Un abrazo muy carinoso de todo el equipo redaccional, 
Daniel D., editor de HLC y amigo de Aldea de las Letras


Un aniversario feliz para Hilaria y para ti.
Que la Aldea de las Letras permanezca incólume
Ahora y siempre
Con todos sus habitantes reunidos
Alrededor de los dos oficios esenciales del hombre:
Escribir y Leer.

Querida y respetada María Eugenia: 
Ojalá yo pudiese corresponder en algo a todas tus gentileza y enseñanzas. Desde que te conocí en la Aldea de Letras me di cuenta de la importancia que representas para la defensa de nuestro idioma. Tu generosidad además me llenó de alegría, no solo por el envío del libro y su mensaje, sino también por ese bello gesto de extender tu mano hacia nosotros, los terceros, que deambulamos por los caminos del leer y del escribir. Bien dice el refrán: todos los caminos conducen a la aldea.
¿Recuerdas la historia aquella, del novelista de ciencia ficción, del país donde el déspota ordenó, a los bomberos, quemar todos los libros? Sus habitantes, para conservar el conocimiento, se aprendieron de memoria uno a uno los libros que habían leído y luego se los contaban entre sí y al termina exclamaban: “ Cada día somos más”.
Al leer tu artículo sobre la supresión de las letras “ll” y “ch” y rememorar la defensa de Hilaria por la H y conocer que aunque muda, su silente sonido sigue melodioso en nuestras conversaciones, lecturas y pensamientos, me maravilló encontrar que personas como tú siguen en la ardua lid de hacer respetar la existencia de todas y cada una de las letras. ¿Cómo podríamos salir en defensa de animales en peligro de extinción, si dejamos que destruyan su existencia al eliminar las letras que los conforman? Difícil salvar a una bayena si no podemos visualizarla al nombrarla. La negación de Pedro pierde su efecto al no lograr que el canto del gayo nos estremezca al amanecer.
Y si permitimos que el grueso muro del olvido silencie a la H, ¿cómo podremos recordar los patios de aquellas casas viejas de ayer  teñidas del color de la umedad? ¿Las llaves ya no tintinearan cosidas al halda de las matronas? ¿Será que de pronto los argentinos dejarán de existir? El hombre de Venezuela convertido en “aves” alzará el vuelo y su pueblo recobrará su honor y su humildad. Bueno, eso no me parece tan malo.
Luego de la “ll” y de la “ch”, a quién le tocará el turno. La Q podría ser suplantada por la K, aun cuando dudo que el sabor del keso sea igual de delicioso al que aprendimos a degustar en tiempos más keridos.
No sé que podrá pasar si tú, Hilaria y las demás personas defensoras,  no logran ser escuchadas. Siento temor que en otro momento de despotismo, los represores vistiendo botas militares, arrojen a la singular  Z a la dehesa, para que sea devorada por los sopilotes.

El orror entonces será berdadero.
¡Qué viva la h, carajo!

Beatriz Lopez de Ayala
Cuentos y Relatos Breves.



FELICIDADES, desde mi rincón de León, junto a a los "AMIGOS DE PAPEL",,,,
"letras unidas,
esto es la Guerrra
alzar vuestras 
voces diminutas
formando largas cadenas
de brillantes poemas
que nadie os quite
vuestro lugar en la ALDEA
de la LENGUA" 
hasta pronto.
ASUNCION

No he podido resistir la tentación de compartir los mensajes enviados por correo electrónico de amigos de la Aldea y de esta aldeana. Muchas gracias por ser tan atentos y por haber dedicado su tiempo para escribir estas líneas tan valiosas.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Qué viva la HACHE!
http://marangelclemente.suite101.net/escribir-error-con-hache-es-un-horror-a67057

Anónimo dijo...

¡Qué viva la HACHE!

http://marangelclemente.suite101.net/escribir-error-con-hache-es-un-horror-a67057

María Eugenia Mendoza dijo...

Gracias por tu visita, Mara. Ayer me divertí mucho revisando tu artículo publicado en Suite.
Va un abrazo.