miércoles, 1 de diciembre de 2010

Temporal, de Sergio Astorga

Temporal, Sergio Astorga
Estados Unidos de América, Palibrio, 2010
ISBN: 978-1-6176-4181-7

Gracias a las delicadas, insospechadas y amigables redes que se tejen en el mundo bloguer conocí a Sergio Astorga, vía Apostillas Literarias, de Magda Díaz y Morales, espacio del que ambos somos fans.

Mi foto Sergio es mexicano, pintor, poeta, narrador, sensible amante del arte y de la ciencia, buen amigo. Vive en Los Alamos, New Mexico, y hace un mes sintió la inmensa alegría de tener entre sus manos su primer libro de poemas. Temporal contiene 53 poemas, 12 de los cuales llevan en su nombre el de cada uno de los meses y un dibujo que ilustra la visión del artista de esta unidad de tiempo. Para antojar a los visitantes de esta Aldea, reproduzco un poema, con todo el sabor de septiembre.
Chiste irónico

La hora no marca,
testaruda
obstinada
sola.

El café se derrama
infecundo
cohibido
torpe.

El ojo se pasma
inmóvil
descortés
fiero.

No sé cuál tristeza
es más honda:
la que dejé
o la que llega.

Para conocer mejor a Sergio y su obra visiten Antojos, su blog, así como otros espacios, en donde ha dejado hondas huellas, como La nieve.

Felicidades, Sergio, que esta primera edición de Temporal se agote muy rápido.




4 comentarios:

Sergio Astorga dijo...

María Eugenia, lo que no se agota es tu generosidad. A través de Apostillas y una esplendida crónica que hizo Magda de tu libro Peligro en la Aldea de las Letras, de inmediato llegué a tu Aldea y desde entonces soy un aldeano convencido.

Gracias por recibir el Temporal y difundirlo, y que los vientos nos sean propicios.
Que mejor manera de pasar el tiempo que haciendo letras, letritas, letreros y letrones.

Espero no defraudar a tus aldeanos.

Un abrazo así de grandote.
Sergio Astorga

María Eugenia Mendoza dijo...

Querido Sergio:
Para mí ha sido una gran experiencia conocer tus Antojos y ahora esta obra que de Temporal sólo tiene el nombre. He disfrutado en el libro y en tus Antojos tu obra y quise compartir con los visitantes un poema que me encantó. Por otro lado, después de la entrada en el blog de Alicia casi me quedo ágrafa.
Te mando un cariñoso abrazo, gracias por tu visita y palabras.

Alicia Uriarte dijo...

María Eugenia, llego algo rezagada para darte las gracias por la mención que haces del foro La nieve, en el que colaboro desde hace casi dos años, y de mi persona. Es un placer que el nexo de unión entre ambas sea el respeto y la admiración por un gran artista, sin duda lo es, como nuestro compañero Sergio.
Un abrazo

María Eugenia Mendoza dijo...

Hola Alicia:
Me ha dado mucho gusto recibir tu visita y este comentario, suscitado por ese lazo invisible que ha tendido Sergio en sus Antojos y ahora con Temporal. El trabajo que publicaste en "La nieve" fue una muestra de cariño, respeto y alegría por la publicación de esta obra.
Te mando un cariñoso abrazo.