lunes, 21 de noviembre de 2011

Presentación del libro "Besos de Limón", de Ángel Hernández Barrera

Estoy muy feliz por haber sido invitada, con las bellas actrices Gabriela Coppola de Peraza y Mónica Pavón, a presentar el libro Besos de Limón, de Ángel Fernández Barrera, editado por BENMA Grupo Editorial, de las hermanas Elena, Guadalupe y Susana Arroyo.

Se trata de la primera novela del autor y de BENMA Grupo Editorial. Sin duda, un sueño hecho realidad para el escritor y las editoras.

Tras tan sugerente título hay una historia de amor, memoria, lealtad, pero también poder, ambición y corrupción.

El párrafo final del prólogo que nos ofrecen las editoras dice:
Besos de limón no se encuentra dentro de los esquemas de una novela romántica ni tampoco de lugares comunes. Besos de limón es un grito, un clamor a la humanidad por lograr el ideal de un mundo distinto en el que los héroes sí existen y se proclaman auténticos, libres, congruentes con su ser social y además llenos de amor.
Siguiendo el hilo, debemos agregar que ésta no es una novela histórica pero remite necesariamente a la historia de nuestro país, marcada por su enorme riqueza minera, codiciada por los conquistadores, explotada y saqueada desde la colonia hasta nuestros días, en que empresas transnacionales, gozando de las concesiones otorgadas por el gobierno, extraen los tesoros nacionales sin importar acabar con territorios sagrados, ocupados por grupos indígenas, como está ocurriendo en Wirikuta, sitio sagrado del pueblo Wixárika (huichol).

En el caso de la novela el pueblo afectado es el de los pimas, en el norte del país, en donde el protagonista, el ingeniero Gabriel Fernández, encuentra oro en minas de su propiedad. En un ambiente de confianza/desconfianza don Gabriel elabora un plan para extraer el oro, sacarlo del país y crear una fundación en Estados Unidos para beneficio de los habitantes del sitio.

Besos de Limón tampoco es una novela política pero en ella entran en juego prácticas comunes en los círculos políticos. En fin, es una obra que tiene de todo: aventura, seducción, lealtad a toda costa, traición y actos deleznables en los que están involucrados narcotraficantes, víctimas de trata de personas y funcionarios corruptos.

La cita es el viernes 25 de noviembre, a las 18:30 horas, en la hermosísima Casa del Tiempo de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), en Pedro Antonio de los Santos y Tornel, colonia San Miguel Chapultepec. El toque musical estará a cargo de la maestra Olivia Ábrego, al violín.


2 comentarios:

Sergio Astorga dijo...

María Eugena, ya ha pasado el día de la presentación y espero que el limonero haya florecido. Ya nos contarás esos cítricas experiencias.

Abrazo dulce limón partido.
Sergio Astorga

María Eugenia Mendoza dijo...

Querido Sergio:
Fue una experiencia muy agradable atestiguar el cariño y respeto que sienten los amigos y familiares por el autor y las editoras. Fue una presentación muy amena, en la que la inteligencia, belleza y facilidad de palabra de las actrices Mónica Pavón y Gabriela Coppola se hicieron evidentes. Ángel Hernández Barrera, tan nervioso como la ocasión ameritaba fue breve y claro en su intervención. El marco musical estuvo espléndido, con música de los Beatles y Consuelito Velázquez (Bésame mucho).
Va hasta Portugal un cariñoso abrazo.