jueves, 26 de enero de 2012

Antonio Gala

"Las lenguas no pueden imponerse,
se nace con una lengua y se llama lengua materna"
Antonio Gala

En la página de inicio de Escritores.org la primera noticia es la titulada "La despedida de Antonio Gala", publicada originalmente en el diario ABC, a propósito de la entrega del Premio Quijote de Honor 2011.
La de Antonio Gala es una vida dedicada a las letras, en la que ha recibido quinientos premios literarios. Ahora se ve amenazada por el cáncer. En esta Aldea deseamos de todo corazón que los tratamientos funcionen y le den una buena tregua para seguir viviendo y por tanto creando.

La despedida de Antonio Gala*
 
Antonio Gala se niega a pronunciar las dos palabras malditas. Sentado en un amplio sillón, se mantiene impasible ante las cámaras de televisión y los flashes de los fotógrafos. Vestido con su elegancia habitual y apoyado en su inseparable bastón, el poeta y escritor conversa, de forma pausada, con sus metáforas y sus rodeos. Se expresa con un hilillo de voz, pero con la lucidez que siempre le ha caracterizado. Habla de su martirio particular, el cáncer de colon; y el destino irremediable para todos, la muerte que no nombra pero que tiene muy presente.
Después de pasar por radioterapia y quimioterapia, y con una operación para enero de la que dice "no desear", Gala se ríe cuando le comentan que aparentemente tiene buen aspecto. "Debéis poneros gafas de cerca", susurra el poeta manchego de nacimiento y cordobés de corazón, que se siente "en libertad vigilada" cada vez que sale de su casa madrileña.
Ayer se escapó para recibir el premio Quijote de Honor 2011 a toda una vida que concede la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE). Gala se mostró sorprendido y encantando de que se lo hubieran concedido en vida: "A Miguel Delibes se lo dieron después de morir. A mí me lo han dado todavía con su soplo de vida. Y eso es lo que agradezco de todo corazón".
Gala equiparó este galardón a un "Nobel español" y dio las gracias a sus compañeros porque bien saben cuál es la compañía, "no la de Jesús", sino de la literatura. "Hay que hacer reír y saber reírse; hay que hacer llorar y saber llorar y hay que saber decir adiós. Quizá es una oportunidad de decirlo con premio", dijo sin ningún tipo de amargura.
El Quijote se suma a los cerca de quinientos que ya posee. Además de este premio, ha recibido otros dos en las últimas semanas: el 'Antonio Nebrija' de la Asociación de Escritores Andaluces y el que le ha concedido la Asociación Pro Derechos Humanos por sus columnas periodísticas.

Perros y libros

La agenda de Gala está marcada por sus revisiones y tratamientos. Ha perdido casi todas las ganas de escribir. Busca el tiempo para poder contar lo que desea y no lo que quieren los editores. "Se pirran por una autobiogafía", afirmó. Solo le anima la posibilidad de poner un broche final a su carrera literaria con el mismo género en el que comenzó: el teatro. "Lo quiero mucho y el teatro no está muy bien en España. Me gustaría pegarle una patada para que despertara", afirmó el escritor.
Gala lo tiene todo claro. Sabe que quiere una comedia, algo alegre para acabar con sus obras. Su obra anterior fue 'Inés desabrochada', hace ya ocho años. También tiene claro que quiere a Amparo Baró como protagonista, que representa en el madrileño teatro Valle Inclán 'Agosto (Condado de Osage)', su vuelta a las tablas tras doce años de ausencia. "Ella ya hizo 'Mis buenos días perdidos', que es una comedia que quiero mucho. Soy muy de teatro para mujer, no de mujer espectadora, sino para la mujer actriz. Creo que las actrices son mucho mejores que los actores", afirmó con rotundidad y empujando cada palabra con un apretón en el puño del bastón.
Es su única ilusión. El resto del tiempo lo pasa leyendo, sobre todo los cuentos de Saul Bellow, y atender a sus perros. "Uno se me ha muerto, otro está ciego y el tercero está vivo y entero. 'Mambrú' ojalá que no se vaya a la guerra y se quede conmigo", ironizó el escritor cordobés.
Y cuando está en su finca de La Baltasara, en Alhaurín El Grande (Málaga), "pasea por el jardín y mira al mar". "Entonces no me encuentro. Me viene mal. Estoy intentado olvidar la crueldad de los procedimientos para curar y deseo que no me vuelvan a intervenir, no ya con quimioterapia o radioterpia, sino quirúrgicamente", destacó en un arrebato de sinceridad.

La muerte, al acecho

La muerte, nunca mentada, está al acecho. "Presiento lo que va a venir y no me parece mal. No me da miedo. Nunca he tenido miedo y menos a lo que estamos hablando", comentó sacando otra vez esa media sonrisa picarona. "Es un acabamiento y todo lo que empieza debe terminar", argumentó.
En la entrega del premio, Félix Grande recordó que Gala no es solo un gran poeta y novelista, sino "uno de los grandes profesionales de las frases improvisadas y fulminantes". También recordó el fervor y entusiasmo que Antonio Gala demostró desde su primera juventud y desde que llegó a Madrid en 1960 con su primer libro de poemas de amor, bajo el brazo; y repasó "alguna paliza" que se llevó el poeta durante el franquismo.
Publicado en ABC.es

Roberto Cámara entrevista a Antonio Gala, Canal 6 Navarra, 30-10-2007




"El amor es una amistad íntima con momentos eróticos"

6 comentarios:

Unknown dijo...

Me he quedado un poco triste María Eugenia. Además, Gala me provoca sentimientos ambivalentes; unas veces me gusta, otras no, pero lo que sí está claro es la calidad de sus obras. Un abrazo. Guadalupe.

María Eugenia Mendoza dijo...

Hola Guadalupe:
Esta nota provoca tristeza, sin duda, aunque espero que también deseos de conocer la obra del escritor y que los lectores, como tú, se formen una opinión.
Recibe un doble abrazo por tu cumple y por tu visita, que agradezco siempre.

Sergio Astorga dijo...

María Eugenia, triste, severamente triste.
Los adioses duelen.

Un abrazo por llanto.
Sergio Astorga

María Eugenia Mendoza dijo...

Ojalá se trate de un adió muy anticipado, querido Sergio.
Un abrazo esperanzador.

Lola MU dijo...

También a mí se me encoge el corazón, querida María Eugenia. Tengo entre mis libros favoritos su precioso "Manuscrito carmesí" desde hace casi un cuarto de siglo, y el recuerdo imborrable de una serie televisiva de mi adolescencia que se titulaba "Paisaje con figuras"...
Deja huella, Antonio Gala, pero aún está aquí!
Muchos besos.

María Eugenia Mendoza dijo...

Querida Lola MU:
En mi próxima visita a la librería buscaré el libro porque me gustaría tenerlo "en carne y hueso". Si alguien deseara descargarlo de internet este es el enlace: http://usuarios.arsystel.com/manuelazo/Libros/Antonio%20Gala%20-%20El%20Manuscrito%20Carmesi.pdf
He pasado un buen rato viendo sus entrevistas, leyendo sobre su vida y obra, de veras que es una vida muy plena, generosa y deseo de corazón que se prolongue sin sufrimiento.
Muchísimas gracias por compartir estos recuerdos tan valiosos.
Va un cariñosísimo abrazo.