martes, 8 de mayo de 2012

Murió Maurice Sendak, autor de "Donde viven los monstruos"

 Maurice Sendak (Brooklyn, 10-06-1928, Connecticut, 08-05-2010)

Esta mañana nos enteramos de la muerte de Maurice Sendak, autor de una de las obras de literatura infantil y juvenil, entrañables, indispensables, disfrutables como pocas: Donde viven los monstruos. Este libro fue llevado a la pantalla grande por Spike Jonze y es quizá una de las pocas producciones que hacen honor a la grandiosidad de un libro ilustrado.

¿De dónde habrán llegado esos monstruos creados por Sendak? En una nota publicada por El País leemos:
Sendak confesaba entonces que a él lo que le aterrorizaba de niño eran sus parientes. En ellos se basó para crear a sus monstruos. "Venían de Europa y pasaban por casa para comer los fines de semana. Tres tíos y tres tías que apenas hablaban inglés", ha explicado en varias entrevistas. "Te estrujaban la cara y pensaban que eso era un gesto cariñoso".
En un informe publicado en diciembre de 2007 en Imaginaria, Marcela Carranza dice, entre otras cuestiones muy interesantes relativas a la vida y obra del autor:
En relación con su obra más famosa: Donde viven los monstruos, y el papel de la fantasía en la escritura y el arte en general, Sendak señala:
"La fantasía es algo que ocupa la vida de los niños. Creo que no hay ninguna parte de nuestras vidas infantiles o adultas, en la cual no estemos fantaseando. Pero preferimos relegar la fantasía a los niños, como si fuera una tontería apta sólo para las mentes inmaduras de los pequeños. Los niños viven dentro de la fantasía y en la realidad, de una manera que ya no podemos recordar. Tienen un sentido preciso de la lógica de lo ilógico, y pasan con facilidad de una esfera a otra. La fantasía es la esencia de toda escritura para niños, como creo que lo es para la escritura de cualquier tipo de libro, para cualquier acto creativo, y tal vez también, para el acto de vivir."
Y como sucede cuando un autor, un artista muere, la mejor forma de honrar su memoria es conociendo su obra.

6 comentarios:

Unknown dijo...

¡Qué pena! Conocí al autor gracias a una reseña de Esther, de "Sapere Aude", de "Dónde viven los mostruos", creo que con motivo del estreno de la película. Me gustó mucho, incluso lo regalé a mi sobrinín. Justo es que le hagas este lindo homenaje, Mª Eugenia. Un abrazo.

María Eugenia Mendoza dijo...

Hola Carlota:
Creo que también lo conocí por el magnífico blog "Sapere Aude" de Esther.
Este libro lo he regalado varias veces, incluso mi ejemplar, que tendré que reponer.
Va un abrazo triste.

Pax Augusta dijo...

Vaya faena, era el mejor libro ilustrado de literatura infantil de estos últimos años. Toda una joya que no me cansé de recomendar a profesores/ras, padres, niño/as...
Bueno, nos queda la obra..
Un abrazo.
Gustavo A.

María Eugenia Mendoza dijo...

Hola Gustavo:
Sin duda es un grande que conocía a los chicos.
Como bien dices, queda su obra para siempre.
Gracias por tu visita, va un abrazo cariñoso.

Myriam B. Mahiques dijo...

Hola María Eugenia, no puedo comentar sobre el autor que no conozco, aunque perder un creativo siempre es doloroso. Vengo especialmente a saludarte (atrasada, perdón) por el día de la Madre, espero que hayas pasado un hermoso día.
Un abrazo,

María Eugenia Mendoza dijo...

Hola Myriam:
Confieso que lo único que conozco de Sendak es En donde viven los monstruos (Where the wild things are), como libro ilustrado y película. Habrá que hurgar en librerías, seguramente ahora habrá más obra disponible, ya ves que eso sucede cuando muere el artista.
Por otro lado, también te felicito, con atraso, por el día de las madres, aunque sé que tú como yo lo disfrutas todos los días del año. Ayer lo pasé muy bien, cocinando buena parte del día para ofrecerle a Larisa una comida especial, pues fue su cumple.
Besos, querida amiga.