sábado, 30 de junio de 2012

José Emilio Pacheco cumple 73 años

Discurso de recepción del Premio Cervantes 2009
Días*
Los días se van sumando hasta formar una
   época.
Entonces los miramos con rencor
y decimos: Ya basta.
Celebramos este sábado el cumpleaños 73 de José Emilio Pacheco, poeta y ensayista mexicano nacido en la ciudad de México el 30 de junio de 1939.

Nuevo día *
Hoy ya se fue.
Se hizo mañana de pronto.
Y no sé qué decirle
al día sin precedente que me interroga
y no me reconoce.
En la página web A media voz leemos la siguiente reseña biográfica: "Empezó a brillar desde muy joven en el panorama cultural mexicano, gracias a su dominio de las formas clásicas y modernas y al enfoque universal de su poesía.

Además de poeta y prosista se ha consagrado también como eximio traductor, trabajando como director y editor de colecciones bibliográficas y diversas publicaciones y suplementos culturales. Ha sido docente universitario e investigador al servicio de entidades gubernamentales.
Entre sus galardones se cuentan: Premio Nacional de Poesía, Premio Nacional de Periodismo Literario,
Premio Xavier Villaurrutia, Premio Magda Donato, Premio
José Asunción Silva en 1996,el Premio Octavio Paz
en el año 2003, el Premio Federico García Lorca 2005, el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda en 2004,
la XVIII edición del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 2009 y el Premio Cervantes en 2009.
De su obra poética se destacan: «Los elementos de la noche» en 1963,  «El reposo del fuego» en 1966, 
«No me preguntes cómo pasa el tiempo» en 1969, «Irás y no volverás» en 1973,  «Islas a la deriva» en 1976, 
«Desde entonces» en 1980, «Trabajos en el mar» en 1983, y «El silencio de la luna» poemas de 1985 1996. ©

José Emilio Pacheco, como todos los escritores e intelectuales mexicanos ha expresado, en diversos foros, su opinión ante acontecimientos políticos que hoy inquietan al país, particularmente en la víspera de las elecciones más grandes que hayamos enfrentado. A propósito de las declaraciones hechas por el hoy, todavía, candidato priista a la presidencia, durante la FIL de Guadalajara de 2011 señaló:
“Creo que si no lee, no puede tener lenguaje; si no tiene lenguaje no puede pensar y no puede pensar en los problemas de este país. No quisiera ensañarme con ningún caído, pero me parece una absoluta y auténtica tragedia no de este señor, sino de México”, aseguró José Emilio Pacheco, durante el homenaje a Fernando Benítez, en el centenario de su nacimiento, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.
En el acto, Pacheco se preguntó cómo va a enfrentar los problemas tan difíciles de los próximos seis años, a dónde va a llegar “si los límites del lenguaje son los límites del pensamiento, entonces lo veo no como un fracaso de él, sino de todos los que hemos trabajado en la cultura mexicana”. (Seguir leyendo esta nota en Proceso).
Próceres*

Hicieron mal la guerra,
mal el amor,
mal el país que nos forjó malhechos.

Poemas tomados del libro Los días que no se nombran, Selección de poemas 1985 / 2009.

2 comentarios:

Lola MU dijo...

Mi querida Marís Eugenia: hasta hoy no había leído nada de José Emilio Pacheco. Una vez más me siento agradecida por esa labor de difusión de la literatura que llevas a cabo desde tu aldea. Ese "Nuevo día" es absolutamente maravilloso. Voy a visitar "A media voz" ahora mismo.
Un abrazo muy grande.

María Eugenia Mendoza dijo...

Querida Lola MU:
Qué bueno que esta Aldea te presente a uno de los más grandes escritores mexicanos, por fortuna vivo y activo. Seguramente te harás fan.
Te mando un cariñosísimo abrazo, cruza los dedos para que mañana, la jornada electoral sea limpia y no prive el fundamentalismo de ningún partido, candidato o gobierno y tengamos los resultados que más convengan a la paz en México.