jueves, 20 de septiembre de 2012

El Día B, Día de la Bibliodiversidad, día de soltar libros


Este 21 de septiembre y siempre que puedas libera un libro en la banca de un parque, en el asiento del metrobús, del metro o de cualquier transporte público, sobre la mesa de la fonda en la que comes, en el puesto del mercado, en el sitio que se te ocurra, lo importante es que ese libro se tope con un lector y que ese lector se lo apropie en el más amplio sentido de la palabra, que lo haga suyo al leerlo, al hacerlo parte de su día y quién sabe, de su vida.
Esta acción independiente, desinteresada, sin necesidad de que haya alguna institución organizadora puede cambiar la vida de alguien.
Esta Aldea te invita a dejar por ahí uno o más libros, si quieres tomar una foto del lugar en donde lo soltaste o encontraste uno hazlo y si deseas compartirla te lo agradeceré y la publicaré en este blog.
Agradezco a Carlos Córdoba, quien desde Argentina, me hizo el favor de compartir la información sobre este día.



El Día B


El Día de la Bibliodiversidad, que llamaremos en adelante El Día B, se celebrará en distintos países el 21 de septiembre de cada año, a partir de 2010. Hemos elegido este día por motivos simbólicos: es el día de la primavera en el Hemisferio Sur. La Primavera evoca épocas templadas, variedad, contraste de colores, vigor, florecimiento, reverdecimiento, transición, amor, perfume, el anuncio de lo nuevo.
Si bien se trata de un día universal, se privilegia la posición del Sur, ya que una de las preocupaciones de la bibliodiversidad es enfrentar el sentido actual de la circulación del libro y las ideas -de Norte a Sur- e impulsar otros recorridos: de Sur a Norte, y en el Sur de manera transversal.
Llamar la atención sobre la circulación de los libros como objetos, como portadores de ideas, como bienes culturales, es la idea rectora de la acción que nos proponemos.
En Argentina, el Día de la Primavera se celebra el 21 de septiembre (con uno o dos días de anticipación a la fecha astronómica) al igual que en Chile y Bolivia. En esta misma fecha, los jóvenes argentinos festejan además el Día del Estudiante. En Perú, el 23 de septiembre se celebra el Día de la Primavera y la Juventud, en Paraguay también se celebran el Día de la Primavera y el Día de la Juventud pero el 21 de septiembre, y en México se celebra la llegada de la primavera el 21 de marzo junto al natalicio de Benito Juárez.







No hay comentarios: