miércoles, 6 de enero de 2010

Berenice, la sirena, de María García Esperón

 Berenice, la sirena
María García Esperón
Hillman Publicaciones
Editorial Libros & Libros

De manos de la propia autora (como quedó evidencia en una entrada anterior) y con una dedicatoria prometedora me llegó por fin Berenice, la sirena.

Leído y reseñado por  poetas, escritores, ilustradores y, por fortuna también ya por niños, este libro parece estar en boca de todos. Recomiendo consultar los diferentes blogs de los integrantes del Colectivo Voz y Mirada y las notas publicadas en otros medios que se han encargado de hacerlo con gran maestría.

En este Día de Reyes quiero compartir con ustedes este sencillo pero emocionado comentario.

El descubrimiento de Berenice, la sirena, en el plato de sopa de Conchita, hija de los marqueses de La Laguna, en su primera comida en tierra firme, luego del largo y zangoloteado viaje desde España hasta la Nueva España, no podría ser más que augurio de una serie de aventuras jamás imaginadas por una niña de nueve años, a quien su nueva nana le hacía la vida más que fácil.

Tomamos aire y seguimos. En este momento no puedo dejar de mencionar al narrador, que gusta de interactuar con el lector, se encarga, entre otros asuntos, de describir los diferentes escenarios, mencionar las diferencias sociales de la época y de revelar secretos familiares, como que el marqués De la Laguna, nuevo Virrey de la Nueva España, es incapaz de buscar sus pantuflas sin gritonear por todos lados, además es calvo, usa una peluca ensortijada y llevó dos de repuesto, por temor a que una se le quemara con una imprudente vela, pues no se imaginaba cómo podría ocupar su nuevo cargo de Virrey luciendo sólo tres pelos en la cabeza.

No voy a contar aquí cómo Berenice se encarga de volver locos a Conchita, Elotito y Nicolás, ni si esta hermosa y diminuta sirena puede hacer realidad su sueño, lo único que diré es que cada uno de los personajes (ilustrados genialmente por Camilo Sarmiento Prieto) me robaron el corazón y, no sé a los demás, pero a mí me llevaron a investigar cuánto tiempo gobernó el Virrey de la Laguna en estas tierras (porque María no inventó todo lo que hay en esta historia) y a imaginar la adolescencia de los tres amigos en la muy noble y muy ilustre Ciudad de México de los años ochenta del siglo XVII.

Feliz Día de Reyes y felices lecturas.

_________

María García Esperón es excelente amiga, bailaora de flamenco, constructora de puentes de comunicación entre escritores, ilustradores, diseñadores, editores, poetas  y lectores, además de una prolífica y multipremiada escritora.

Su primera novela, El disco del tiempo, ganó el premio Barco de Vapor, otorgado por Ediciones SM y Conaculta, en 2004; el poemario Tigres de la otra noche obtuvo el Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños en 2005, que otorga la Fundación de las Letras Mexicanas y el Fondo de Cultura Económica; su novela Querida Alejandría ganó el premio Latinoamericano de Literatura Infantil y Juvenil Norma Fundalectura 2007. Su novela Mi abuelo Moctezuma fue publicada por Edelvives, en España, en 2009.

María incursionó como autora/editora con El disco del cielo y El disco de Troya (con los que completa su magistral trilogía), siguió con tan delicada y emocionante actividad con otras ediciones de autora: Sibila, Berenice, la sirena (publicado ahora por Hillmar Publicaciones, Editorial Libros & Libros), El duende no y otros cuentos, Las cajas de China (también publicado por Hillman Publicaciones, Editorial Libros & Libros) y Aires de Don Aire.

Sus blogs, videos, iniciativas culturales y entusiasmo reflejan el amor y el respeto que tiene por su trabajo y el de otros.

2 comentarios:

María García Esperón dijo...

Maru, con estas páginas además de que me das un regalo de reyes al estilo del Virreinato, ¡¡¡¡también me dan ganas de investigar más a estos personajes de los que hablas con tanto sabor, y tanto cariño!!!!!

Mil gracias por esta preciosa reseña y por encariñarte con Berenice la Sirena!

Con mucho afecto,

María

María Eugenia Mendoza dijo...

María es un placer leerte y saberte mi amiga. Habrá que traer a estos espacios los trabajos de José Luis Curiel, adorado amigo y experto, entre muchas otras cosas, en el Virreinato.
Un abrazo en este Día de Reyes.