miércoles, 30 de junio de 2010

Emigrantes, de Shaun Tan

Emigrantes
Shaun Tan
BARBARA FIORE EDITORA
2007, ISBN 978-84-934811-6-2

Esta novela ilustrada de Shaun Tan aborda una historia tan antigua como actual.  Conmovedora, tratada con la inteligencia, el respeto y la maestría del artista, Emigrantes nos presenta a una familia que, como muchas en el mundo, debe separarse porque en el país de origen apenas se sobrevive. En este caso es él quien emprende el viaje hacia un lugar en donde si bien todo le será ajeno, existe la posibilidad de trabajar y construir las condiciones para que con su  esposa e hija vivan sin la sombra que acabó con sus esperanzas en la tierra que los vio nacer.

Cada cuadro, cada detalle de los personajes y objetos transmite emociones, nada es ocioso. Antes de emprender el viaje, por ejemplo, el protagonista toma el retrato familiar y amorosamente lo empaca entre las escasas pertenencias que caben en una valija y le dará fuerzas cuando se encuentre prácticamente solo en el que será su nuevo hogar. La tristeza y desolación durante la despedida se reflejan en los rostros de los personajes, sin embargo, un gesto casi mágico: una papirola que guardaba él bajo el sombrero, arranca una sonrisa en la pequeña, al tiempo que ésta la observa como símbolo de esperanza.

Emigrantes es una novela gráfica sin palabras, universal, dramática, humana, con toques de humor y esperanzadora. Se lee sin prisa y obliga a la reflexión de lo que significa embarcarse en una vida nueva en la que la lengua, la comida, las costumbres, los paisajes e incluso los trabajos son diferentes. La atmósfera surrealista, sin embargo, dibuja ciudades, épocas, historias, amistades, actitudes y rostros reales, reconocibles. Además del enorme talento del escritor e ilustrador, la investigación documental y los testimonios, comenzando con los de su padre, quien llegó a Australia Occidental, procedente de Malasia en 1960, han sido reflejados en la historia.

Seleccionado como parte del Programa Nacional de Lectura 2007-2008, para Biblioteca Escolar y destinado a primero de secundaria, este Libro del Rincón ofrece múltiples lecturas que seguramente enriquecen la visión de los chicos y en general de los lectores de cualquier edad respecto al significado de las migraciones en el mundo.

Tuve la oportunidad de conocer a  Shaun Tan hace tres años, cuando participó en el Seminario de Literatura Infantil y Juvenil. Amable y sencillo se sorprendió cuando le mostré que en mi celular tengo como fondo de pantalla una de las imágenes de su libro El árbol rojo, mismo que me había firmado, junto con el ejemplar de Emigrantes y La Cosa Perdida, el día de su ponencia. Sacó una pequeña libreta y  en unos segundos dibujó a lápiz a su personaje, escribió una dedicatoria y me lo entregó.

Este joven y prometedor artista nació en 1974 en un barrio residencial al norte de Perth, Australia Occidental, ha recibido varios premios; actualmente trabaja el corto de animación The Lost Thing (La Cosa Perdida), ha participado en películas maravillosas como Wall-e, además de que su obra ha inspirado espectáculos musicales y teatrales.


2 comentarios:

Librería de Mujeres Canarias dijo...

Adoro a Shaun Tan, María Eugenia. No puedo imaginarme frente a él porque creo que temblaría como una colegiala. El árbol rojo es mi único libro de autoayuda, lo he regalado 15 veces (lo sé con exactitud porque sé las personas a las que se los he regalado) y a mí me lo regalaron una vez (cuando ya lo tenía). Tengo toda la obra que he conseguido del autor y me admira su delicadeza extrema y el control de todos los detalles, creo que lo has dicho muy bien señalando que nada es ocioso. El libro que hoy presentas (y que también tengo) se lo envié de regalo justamente a una amiga mexicana. Así, de pronto, todo me resultan caminos mágicos. Estoy muy nerviosa, descentrada, casi frenética. Pero estoy. Y no me olvido de ustedes.
Un beso muy muy fuerte,
Izaskun

María Eugenia Mendoza dijo...

Querida Izaskun:
Volver la mirada hacia Shaun Tan en momentos difíciles puede ser salvador, sus imágenes, sus textos, cuando los hay son como un bálsamo para el alma. Ahora con los nacionalismos exacerbados que hacen que mucha gente vea a los otros, sin importar de dónde sean, como enemigos me pareció buen momento para traer a los Emigrantes.
Estoy segura de que todo saldrá muy bien en la apertura de tu librería y que después del mágico día de la inauguración te darás cuenta que estás viviendo el sueño por el que tanto estás y seguirás trabajando.
Recibe un solidario abrazo.