martes, 9 de noviembre de 2010

Nueva ortografía. Se aprobará el 28 noviembre de 2010


La Ortografía está pendiente de aprobación por las veintidós Academias de la Lengua Española en Guadalajara (México)

La Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara (México), que se celebra del 27 de noviembre al 5 de diciembre próximos, acogerá este año distintas sesiones y actividades de los representantes de las veintidós Academias de la Lengua Española. La más destacada será la dedicada, el 28 de noviembre, al debate final, y posterior aprobación por el plenario de las Academias, del texto base de la nueva edición de la Ortografía de la lengua española, cuya publicación está prevista para finales de diciembre.
La Comisión Interacadémica, reunida en San Millán de la Cogolla (La Rioja) del 1 al 3 de noviembre pasados, discutió y dio por válidos los dictámenes que ahora han de estudiar cada una de las veintidós instituciones que componen la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE).  El siguiente paso se dará en Guadalajara, con la reunión plenaria de sus directores, a quienes corresponde la ratificación definitiva del texto base de la Ortografía.
El académico coordinador de la obra, el español don Salvador Gutiérrez Ordóñez, ha avanzado algunas de las propuestas debatidas en la Comisión Interacadémica de la Ortografía en entrevistas solicitadas por diferentes periodistas. Sus declaraciones han alcanzado una notable repercusión y han dado origen a un amplio debate en los medios de comunicación y en los foros de Internet.
En Guadalajara, además de las sesiones sobre la Ortografía, el 27 de noviembre, se celebrará una mesa redonda en torno a la Nueva gramática de la lengua española. También se presentará en el marco de la FIL el Diccionario de americanismos, en un acto programado para el 29 de noviembre. El 1 de diciembre se dará a conocer el proyecto de un nuevo diccionario escolar, de ámbito panhispánico y con distintas versiones según los países, preparado a partir de un corpus elaborado por la Academia Mexicana de la Lengua.
8 de noviembre de 2010
Texto reproducido de: Real Academia Española  

4 comentarios:

Myriam B. Mahiques dijo...

Gracias María Eugenia por la actualización en el tema,
un beso,
Myriam

María Eugenia Mendoza dijo...

Gracias por tu visita.
La Academia está en boca de todos, ojalá todos estemos en la mente de la Academia.
Va un cariñoso abrazo.

arrumacos dijo...

Voy a la mitad de "Peligro en la Aldea de las Letras" y me encantaría formar parte de ella. Es un lugar maravilloso.
Por lo que llevo leído, creo que tú tampoco estás de acuerdo con los cambios decretados por la dichosa Academia.
Un abrazo.

María Eugenia Mendoza dijo...

Querida Blanca:
Tú no solamente formas parte de la Aldea sino eres toda una guardiana y hacedora de letras.
Gracias por tus palabras me animan mucho.
Los académicos deben dejar de hacer turismo lingüístico y dejar en paz lo que funciona bien.
Un abrazo.