sábado, 4 de diciembre de 2010

La dichosa palabra, Canal 22, México


Del capítulo "Todo por una cadena", del libro Peligro en la Aldea de las Letras, comparto este fragmento:
Estaba a punto de eliminar el correo, cuando me fijé en el título: “La nueva ortografía del español”.
El tema me intrigó, pues la neta, la ortografía, aunque a veces es una monserga, ha sido un asunto que siempre ha preocupado a mis papás y a mi abuela y a mi bisabuela y a mi tatarabuela y seguro que también a mi antetatarabuela ¿se dirá así? Según mis papás, la ortografía es reflejo de lo cuidadosa e inteligente que es una persona y aunque me choque, a veces, prefiero cuidarla a que me tachen de descuidada y bruta.
Me armé de valor y le recé a todos los santos para que al abrirlo no le estuviera dando entrada a algún maleficio o bicho cibernético, porque si echaba a perder esta computadora tendrían que pasar muchos años para que mis papás volvieran a comprarme una.
 ¡Clic!
El dichoso archivo tardó una eternidad en abrir.
Por fin apareció la carátula de una presentación en Power Point.
La primera diapositiva tenía los logos de la Real Academia Española y del Instituto Cervantes. Parecía serio. Pero conforme avanzaba me di cuenta de que era una broma. ¿O, acaso no lo era?
Está bien que a veces omitimos la hache o la colocamos en donde no va, que nos confundimos con el uso de la be o la ve, la ce, la ese, la equis o la zeta, la ge y la jota, pero de ahí a eliminar letras, acentos y diéresis para simplificar la enseñanza y el aprendizaje, así como el uso de nuestra lengua escrita, me parecía un crimen.
¡Ay sí, ya estoy pensando como los diccionarios ambulantes que salen en la tele hablando del significado de las palabras, como esos chavos de “La dichosa palabra”, que a mis papás tanto les gusta ver!
Estaba segura que esta cadena era una broma o de plano los sabios de barbas blancas de la Real Academia Española ya estaban chocheando.
El motivo de incluir este texto es que Georgina Noble me avisó que hoy, a las 9 de la noche, por Canal 22, en La dichosa palabra se van a obsequiar uno o dos ejemplares de Peligro en la Aldea de las Letras. ¡Muchas gracias por tan buena noticia, Georgina!

Invito a los visitantes de esta Aldea a verlo y a participar contestando las preguntas que hacen los conductores, con el fin de aprender más y ganar alguna de las muchas obras con que el programa premia el conocimiento sobre la lengua, la literatura y la sabiduría popular de los televidentes.

Agradezco a Raúl Maldonado, Director General del Programa, a Georgina Noble, Coordinadora de Producción y, por supuesto al Coordinador Editorial por haber dado el visto bueno al libro que envié hace unas semanas con la ilusión de que algún día apareciera en las manos de alguno de los chavos (así les dice Hilaria) de La dichosa palabra.


Comparto una probadita de este delicioso programa. Quienes no lo conocen muy probablemente quedarán atrapados, por fortuna, muchas de las emisiones ya están en YouTube. El programa que elegí fue realizado en vivo el 2 de octubre de 2010, desde la Alianza Francesa de México, como parte del Maratón "Mirando al Mar", en apoyo a estados damnificados por las lluvias y las inundaciones en los estados de Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas.



Canal 22
Transmisión: sábados a las 9 de la noche
Repetición: lunes a las 6 de la tarde
Más programas completos de La dichosa palabra en YouTube

Elenco (en orden alfabético):
Nicolás Alvarado
Pablo Boullosa
Eduardo Casar
Laura García
Germán Ortega Chávez

4 comentarios:

arrumacos dijo...

Querida Maru:

¡Muchísimas felicidades!
Cuando abrí el correo, era tarde para ver La dichosa palabra, pero lo haré mañana lunes a las 6. Mientras tanto, aproveché para ver el que pusiste en tu blog y que no había visto.
¡Gracias por avisarme!
Un abrazo :)

María Eugenia Mendoza dijo...

Querida Blanca:
Eres muy amable.
Fue la segunda aparición de Peligro en pantalla, no sé si a Hilaria y a Redun les guste la luz de los reflectores, aunque como fueron apenas unos segundos tal vez ni cuenta se dieron en dónde estaban.
Gracias por atender el correo y por tu comentario.
Un abrazo.

Sergio Astorga dijo...

María Eugenia, no creas que llego tarde, lo leí a tiempo, pero mi comentario te lo hago hoy. La dichosa palabra es un programa del cual tengo debilidad, lo he visto desde su inicio, cuando vivía en México, ahora, como no tengo televisión, lo puedo ver diferido y por you tube. No sé si recuerdes su antecedente en Sábados con Saldaña, el programa se llamaba Sopa de Letras con Arrigo Cohen Anitua, Francisco Liguori, Ernesto de la Peña y se me olvidan otros. Así que te felicito porque la Aldea este más dichosa que nunca.

Un abrazo dichoso.
Sergio Astorga.

*Pronto recibirás una misiva de parte de Camilo Rubalcaba, espero que no te moleste.

María Eugenia Mendoza dijo...

Querido Sergio:
Me encanta encontrarme con una buena dosis de comentarios en las diferentes entradas. Claro que recuerdo Sopa de Letras. Era un gran programa, los eruditos mencionados han hecho historia en las letras y en otras áreas.
Los tres segundos en pantalla de la Aldea fueron muy dichosos, ojalá que a quien le haya tocado como obsequio lo disfrute.
Qué emoción, saber que viene una carta de tan amable persona, por supuesto que no me molesta, al contrario.
Va un abrazo muy aldeano.