miércoles, 23 de marzo de 2011

26 Festival Internacional de Cine de Guadalajara, México


Del 25 de marzo al 1 de abril, en Guadalajara, Jalisco, se llevará a cabo el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, el más importante de México y Latinoamérica.

En la edición 26 de este gran evento cinematográfico competirán 108 obras (55 largometrajes y 53 cortos) de ficción, documentales y animación. Serán 37 los países países participantes.

Israel es el país invitado y entre las cintas que se exhibirán está Salsa en Tel Aviv:

Vicky (Angélica Vale) viaja a Israel disfrazada de monja para reencontrarse con su marido, quien trabaja ilegalmente en Tel Aviv como maestro de Salsa. Pero en el camino se encuentra con Yoni (Ángel Bonanni), un tímido profesor quien le ayuda a pasar la aduana en Israel.

El programa es de lo más apetecible, pues además de las películas de las siete secciones oficiales del festival, habrá un ciclo dedicado a Werner Herzog, en el que se exhibirá Nosferatu Phantom der Nacht. En la página del FICG se lee lo siguiente acerca de esta obra de vampiros:

Nunca pensé en mi película de Nosferatu como un remake, pienso que es una versión completamente nueva. Mi Nosferatu tiene un contexto diferente y una historia diferente a la versión original; el título es igual al del filme de Murnau, en primer lugar como homenaje y además porque es una palabra rumana que significa nunca muerto y me parecía particularmente indicativa para una historia clásica sobre vampiros. Mi película sucede en un clima distinto, en un clima bastante simbólico, que provoca el derrumbe de las bases del orden y la armonía de la pequeña ciudad sobre la cual de golpe estalla el terror con una invasión de ratas que transportan la peste.

Y ya que menciono al célebre vampiro, los apasionados del género podrán darse un banquete con la selección "Vampiros" (Guillermo del Toro).

En las Galas Premier se exhibirán siete cintas, entre las cuales está José e Pilar:

El viaje del elefante, la obra en la que Saramago narra las aventuras de un paquidermo transportado desde la Corte de D. Joao III hasta la del archiduque Maximiliano de Austria, constituye el punto de partida de José y Pilar, un largometraje que retrata la relación entre José Saramago y Pilar del Río. José y Pilar revela a un Saramago desconocido, desmonta ideas preconcebidas y demuestra que genio y sencillez son compatibles.

Qué antojo de asistir y disfrutar (o sufrir) de lo nuevo y lo clásico, de la ficción que ojalá no estuviera inspirada en la realidad.

La enorme experiencia y toda una vida dedicada al cine del nuevo director del Festival, Iván Trujillo, seguramente influirá para que esta edición sea todo un éxito. ¡Suerte a los competidores, particularmente a Ehecatl Garage y David Michan!


No hay comentarios: