sábado, 5 de marzo de 2011

100 años del Día Internacional de la Mujer



El 8 de marzo de 2011 se celebra en muchas partes del mundo como el 100º aniversario del Día Internacional de la Mujer.

Es también el primer Día Internacional de la Mujer de las Naciones Unidas para ONU-Mujeres, entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer, creada por la Asamblea General de la ONU el 2 de julio de 2010.

El tema oficial del Día Internacional de la Mujer 2011 es «La igualdad de acceso a la educación, la capacitación y la ciencia y la tecnología: Camino hacia el trabajo decente para la mujer».

El Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) es una fecha que celebran los grupos femeninos en todo el mundo. Esa fecha se conmemora también en las Naciones Unidas y es fiesta nacional en muchos países. Cuando las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen para celebrar su día, pueden contemplar una tradición de no menos de noventa años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.

El Día Internacional de la Mujer se refiere a las mujeres corrientes como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre. En la antigua Grecia, Lisístrata empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra; en la Revolución Francesa, las parisienses que pedían "libertad, igualdad y fraternidad" marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino.

La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX, que fue, en el mundo industrializado, un período de expansión y turbulencia, crecimiento fulgurante de la población e ideologías radicales.

Cronología

1909: De conformidad con una declaración del Partido Socialista de los Estados Unidos de América el día 28 de febrero se celebró en todos los Estados Unidos el primer Día Nacional de la Mujer, que éstas siguieron celebrando el último domingo de febrero hasta 1913.

1910: La Internacional Socialista, reunida en Copenhague, proclamó el Día de la Mujer, de carácter internacional como homenaje al movimiento en favor de los derechos de la mujer y para ayudar a conseguir el sufragio femenino universal. La propuesta fue aprobada unánimemente por la conferencia de más de 100 mujeres procedentes de 17 países, entre ellas las tres primeras mujeres elegidas para el parlamento finés. No se estableció una fecha fija para la celebración.

1911: Como consecuencia de la decisión adoptada en Copenhague el año anterior, el Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez (el 19 de marzo) en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, con mítines a los que asistieron más de 1 millón de mujeres y hombres. Además del derecho de voto y de ocupar cargos públicos, exigieron el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.

Menos de una semana después, el 25 de marzo, más de 140 jóvenes trabajadoras, la mayoría inmigrantes italianas y judías, murieron en el trágico incendio de la fábrica Triangle en la ciudad de Nueva York. Este suceso tuvo grandes repercusiones en la legislación laboral de los Estados Unidos, y en las celebraciones posteriores del Día Internacional de la Mujer se hizo referencia a las condiciones laborales que condujeron al desastre.

1913 a 1914: En el marco de los movimientos en pro de la paz que surgieron en vísperas de la primera guerra mundial, las mujeres rusas celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero de 1913. En el resto de Europa, las mujeres celebraron mítines en torno al 8 de marzo del año siguiente para protestar por la guerra o para solidarizarse con las demás mujeres.

1917: Como reacción ante los 2 millones de soldados rusos muertos en la guerra, las mujeres rusas escogieron de nuevo el último domingo de febrero para declararse en huelga en demanda de "pan y paz". Los dirigentes políticos criticaron la oportunidad de la huelga, pero las mujeres la hicieron de todos modos. El resto es historia: cuatro días después el Zar se vio obligado a abdicar y el gobierno provisional concedió a las mujeres el derecho de voto. Ese histórico domingo fue el 23 de febrero, según el calendario juliano utilizado entonces en Rusia, o el 8 de marzo, según el calendario gregoriano utilizado en otros países.

Desde esos primeros años, el Día Internacional de la Mujer ha adquirido una nueva dimensión mundial para las mujeres de los países desarrollados y en desarrollo. El creciente movimiento internacional de la mujer, reforzado por las Naciones Unidas mediante cuatro conferencias mundiales sobre la mujer, ha contribuido a que la conmemoración sea un punto de convergencia de las actividades coordinadas en favor de los derechos de la mujer y su participación en la vida política y económica. El Día Internacional de la Mujer es cada vez más una ocasión para reflexionar sobre los avances conseguidos, exigir cambios y celebrar los actos de valor y decisión de mujeres comunes que han desempeñado una función extraordinaria en la historia de los derechos de la mujer.

Información tomada de la página web de la ONU


6 comentarios:

Carlota Bloom dijo...

Muy acertada tu reseña, Mª Eugenia. Hay cosas que no conviene olvidar nunca. Aún hoy, en determinados ámbitos, el sueldo de las mujeres está por debajo de los hombres. ¿Siglo XXI, no? Un beso.

Lola MU dijo...

Y cuánto queda por hacer, querida María Eugenia. Me han encantado la entrada y el vídeo que has elegido. Aquí te dejo mi felicitación anticipada.
Un abrazo solidario y cariñoso.

María Eugenia Mendoza dijo...

Querida Carlota:
Me da pena señalar que lo único que hice en esta entrada fue copiar y pegar, pero me pareció importante tener a la mano la cronología y los objetivos de este centenario, aunque como bien dices en este siglo XXI los salarios de la mayoría de las mujeres son más bajos, no obstante, por el lado de las responsabilidades siempre se espera más de las mujeres, independientemente del área de que se trate.
Va un abrazo muy cariñoso.

María Eugenia Mendoza dijo...

Tienes toda la razón, querida Lola MU. Ojalá que esta fecha, que es producto de una larga lucha en contra de las injusticias que han sufrido las mujeres (y muchas siguen padeciéndolas), sirva para que se valore la importancia de que mujeres y hombres trabajemos juntos, con equidad.
Recibe tú también un abrazo muy cariñoso y solidario.

Alicia Uriarte dijo...

Maria Eugenia, gracias por este trabajo que aunque, como tú dices, es de recopilación lo que realmente cuenta es la intención. Es una buena entrada. Es bueno recordar que el pueblo que olvida su historia está condenado a repetirla y que hay sucesos que nunca debieran haber ocurrido.

Aprovecho para recordar que el 2011 ha sido declarado por la Asamblea General de Naciones Unidas Año Internacional de la Química, coincidiendo con el centenario del Premio Nobel otorgado a Marie Curie –Marja Sklodowska- por sus aportes a la Química.
Lo que resulta menos conocido es que, aprovechando el valor simbólico de la figura de Madame Curie, poseedora de dos premios Nobel y una de las personas dedicadas a la ciencia más importantes de la historia, 2011 ha sido elegido también, como Año Internacional de las Mujeres Científicas.

Todo es poco para poner en su sitio a todas y cada una de las personas independientemente de su genero.

Un abrazo

María Eugenia Mendoza dijo...

Querida Alicia:
Muchas gracias por enriquecer esta entrada con información tan pertinente, interesante y poco difundida hasta el momento, así como con tu atinada reflexión.
Estos días internacionales nos recuerdan cada año lo mal que está la humanidad, cuando existen las condiciones para que todo fuera mejor, aplicando el conocimiento y la voluntad para construir la paz en un mundo equitativo.
Va un abrazo muy cariñoso.