lunes, 9 de enero de 2012

Fernando Benítez, centenario de su nacimiento

Foto
Fernando Benítez, recostado en el piso, en los inicios de este diario, en las oficinas de La Jornada Semanal. De izquierda a derecha, lo acompañan José María Pérez Gay, Vicente Rojo, Héctor Aguilar Camín, Fernando Solana Olivares, Arturo Fuerte, Adolfo Gilly, Carlos Payán y Efraín HerreraFoto Archivo
Centenario de un maestro
Se cumplen 100 años del nacimiento de uno de los forjadores de la vida cultural del país
El periodismo es literatura bajo presión, decía Fernando Benítez
Historiador y periodista, fundó diversos suplementos, entre ellos La Jornada Semanal
Tenía el don de la alegría, de hacer reír a los demás, recuerda Elena Poniatowska en entrevista
Arturo Jiménez
Periódico La Jornada
Lunes 9 de enero de 2012, p. 8
Escribió dos novelas y varios libros de ensayos y reportajes, entre ellos los cinco tomos de Los indios de México; es considerado el padre de los suplementos culturales modernos, desde los que promovió a varios escritores y artistas; para los periodistas era escritor, para los escritores, periodista, y los antropólogos e historiadores recelaban de sus investigaciones; fue uno de los fundadores de La Jornada y del suplemento La Jornada Semanal; generó incontables anécdotas e ingredientes para su propio mito; a todos decía hermanito y casi siempre estaba alegre; solía acostarse en el suelo cuando le tomaban una foto en grupo y cuentan que su tarjeta de presentación decía: Fernando Benítez, lector de novelas.

3 comentarios:

Lola MU dijo...

Parece, por lo que escribes, querida María Eugenia, que era una persona muy especial; de las que dejan huella, tanto por su obra y su capacidad intelectual como por su carácter. Adoro ese tipo de personas que transmiten optimismo y alegría de manera natural. Gracias por ilustrarnos.
Un abrazo

PD: me gusta el nuevo aspecto del blog!!

María Eugenia Mendoza dijo...

Hola Lola MU:
Celebrar el centenario de Fernando Benítez es todo un acierto pues realmete el maestro hizo escuela en el periodismo cultural, como padre de los suplementos culturales, como investigador y creador serio y comprometido con los indios de México y como catedrático universitario. Recuerdo que nos decía, por allá de 1983 que ya había recibido el Premio Nacional de Literatura pero no el de Periodismo, que tenía más que merecido, aunque tres años después lo recibió. El trabajo final del curso de géneros periodísticos era un gran reportaje sobre la Universidad Nacional, sin duda una gran experiencia, aunque desgraciadamente nunca vi cómo quedó armado.
Maestros como él, como tú, Carlota y esa pléyade de maestros de los que tenemos noticias en estos espacios hacen diariamente de la educación pública algo grande que debe mantenerse en este mundo cada vez más indiferente hacia lo verdaderamente importante.
Un fuerte abrazo, querida amiga.

María Eugenia Mendoza dijo...

Olvidé darte las gracias por el piropo al blog, Lola MU. Creo que ahora se ve un poco más limpio sin las texturas laterales.