viernes, 31 de agosto de 2012

Primera Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género (MICGénero)


Del 28 de agosto al 14 de septiembre de 2012
Entrada libre

Con unos días de retraso invito a los visitantes de esta Aldea a la primera edición de la Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género (MICGénero). El martes 28 se llevó a cabo la inauguración en la sala Julio Bracho, del Centro Cultural Universitario (CCU) y para satisfacción de organizadores y patrocinadores hubo sala llena.

La presencia y valioso apoyo de las instituciones que confiaron en este proyecto de Ariadna Molinari, Hipatia Argüero Mendoza, Adán Salinas Alverdi y Gonzalo Lira ha sido determinante para que esta muestra se esté llevando a cabo exitosamente y que despierte en los asistentes el deseo de que este esfuerzo sea llevado a otros lugares de la República Mexicana, porque sin duda las películas seleccionadas y los temas abordados en las conferencias y mesas redondas, desde la perspectiva de género, abren los ojos a temas que quizá son trivializados (la apariencia física), incomprendidos (la homosexualidad), desconocidos (diferencia entre sexo y género), ser mujer y ser hombre (estereotipados).

En esta primera edición se abordan temas relacionados con Estudios etarios y relaciones intergeneracionales.

A partir del 31 de agosto inicia la proyección en las otras cinco sedes, de veras que vale la pena hacer el esfuerzo de ver alguna o todas las películas.

Para ampliar la información dejo el enlace a la página web de MICGénero. Por lo pronto, comparto lo que nos dicen los organizadores sobre las motivaciones para organizar esta muestra:

Esta muestra pretende acercar los estudios de género a un público amplio y diverso que puede o no estar familiarizado con estos temas a través del cine.
Los estudios de género aplicados al cine propician formas de entender fenómenos sociales con una perspectiva crítica, es decir, permiten la revisión y la relectura de manifestaciones estéticas que tratan —directa o indirectamente— temas relativos a relaciones de poder, sexualidad y roles de género, entre otras. Partimos de la idea de que los estudios de género se prestan para analizar películas que no necesariamente manejan un discurso ideológico afín a los mismos.
En este sentido, esta muestra se plantea no como un foro restringido a cierto tipo de cine, sino como una invitación a cuestionar la forma de ver películas desde una perspectiva de género a partir de todo tipo de producciones cinematográficas, incluyendo cine clásico, largometraje y cortometraje de ficción y documental, cine comercial, estudiantil y experimental.

Programa de películas, conferencias magistrales y mesas redondas



Sedes (todas en el DF):

Sala Julio Bracho, del Centro Cultural Universitario (CCU). Av. Insurgentes Sur # 3000

Cine Lido, en el Centro Cultural Bella Época. Tamaulipas # 202, Col. Condesa. Se informa que esta sede ha sido cancelada.

Centro Cultural España en México. República de Guatemala # 18, Centro Histórico

Centro Cultural Universitario Tlatelolco. Ricardo Flores Magón # 1, Tlatelolco

Museo de Arte Carrillo Gil. Av. Revolución # 1608, San Ángel

Museo de la Mujer. República de Bolivia # 17, Centro Histórico



2 comentarios:

Sergio Astorga dijo...

Mi querida María Eugenia, trepidante el avance, por no decir horripilante realidad. Una pena que no este en mi México, aunque sea para comerme un tlacoyo.
Abrazo lejano.

María Eugenia Mendoza dijo...

Querido Sergio:
Tú siempre tan cercano y tan sensible. Esta muestra está siendo una experiencia verdaderamente enriquecedora para mí, como mamá de cineastas en formación y, claro, como espectadora aterrada ante situaciones que sabemos son cosa de todos los días como el esclavismo, la explotación sexual, la guerra contra el narcotráfico; pero no todo es horror, hay retratos de la diversidad familiar, cultural, sexual, historias esperanzadoras y comedias que nos hacen reír para no llorar.
Va un abrazo tricolor en este mes de una patria adolorida pero vital.