miércoles, 1 de agosto de 2012

"El anillo de César", de María García Esperón

"El anillo de César": principio y final
Por Anabel Sáiz Ripoll

El eterno retorno, el ir y volver, el llegar y el partir, el ser y no ser… el eterno retorno y el disco del tiempo que se dan la mano en un cierre perfecto. Todo consiste en eso: en saber unir principio y final. Ni más ni menos.
María García Esperón con una prosa vibrante, rápida y comprometida nos acerca a la figura de uno de los grandes personajes de la historia, Julio César. No obstante, no escribe una biografía usual, no le interesa, porque prefiere acercarse al César desde múltiples perspectivas todas ellas circulares porque parten y desembocan en el mismo lugar: en el asesinato de César. Admira la visión de la escritora, mexicana de nacimiento, que ahonda en la entraña misma de ese deicidio.
El anillo de César es una novela extraordinariamente documentada, que no deja nada al azar. María García Esperón ha realizado un trabajo exhaustivo puesto que no ha dejado ningún cabo suelto. Lo narrado en el relato ocurrió de verdad, sin duda; los personajes existieron y forman parte de la historia. Ahora bien, María García Esperón emplea toda esta erudición de una manera literaria ya que no aburre al lector con grandes disquisiciones ni le explica, de forma didáctica, qué pasó con César, por qué lo asesinaron y quiénes urdieron el complot. Todo eso aparece en el relato, por supuesto, pero no es lo más nos cautiva puesto que lo que sorprende es el punto de vista del narrador, un narrador sobrecogido por la muerte de César, un narrador vehemente, casi un dios, que conoce hasta los más íntimos pensamientos de los personajes, que no juzga, pero sí muestra. Las pasiones, los afectos, las deudas, las hipocresías, los logros y los fracasos se muestran en El anillo de César de una manera fluida, como aguas de un río que van a desembocar, por fuerza, en el mar de la muerte.
"El relato es circular como un anillo, siempre está empezando, siempre está acabando, siempre está por suceder… como la vida misma".
César fue un gran estratega... Para seguir leyendo da clic en Voces de las dos orillas.


16 de agosto - 18:00 horas en el Auditorio la librería
Octavio Paz, del Fondo de Cultura Económica

2 comentarios:

Unknown dijo...

Qué buena pinta María Eugenia, tendrás que ir por mí. Y luego contarlo, claro. Un abrazo.

María Eugenia Mendoza dijo...

Hola Lupita:
Claro que luego te cuento. María es una gran amiga y me encanta estar cerca de ella para celebrar sus obras y su amistad.
Un abrazo muy cariñoso.